¿Estás pensando en abrir tu propio eCommerce de ropa? ¡Es una muy buena idea!
Cada vez son más los emprendedores que se deciden a dejar su huella en la red, y se especializan en productos y servicios que tienen una alta demanda, como es el mundo de la ropa.
Por mucho que cambien las modas y los tiempos, la ropa siempre va a hacer falta. Así que aquí tenemos una gran oportunidad que aprovechar, pero también mucho por hacer.
¿Sabes cuál es la configuración de sitio de ropa que se debe seguir? ¿Qué gama de tienda de ropa abrir? ¿O cuáles son los documentos para meternos con este asunto?
En este denso artículo vamos a tratar todas estas cuestiones en detalle, para que no te quede ni una duda.
Beneficios y los contras de las empresas que venden ropa en Internet
Lo primero que vamos a hacer es un listado de los pros y contras de montar una empresa especializada en la venta de ropa online:
Pros
Decide a donde quieres vender
Existen muy buenas herramientas que te permiten segmentar tu negocio para orientarlo a un cliente potencial específico.
Puedes orientar tu tienda a la venta local, nacional, o internacional.
Es decir, que en cualquier parte del mundo podrán recibir tus productos, permitiéndote extender el negocio cuando se te antoje.
Compras en cualquier momento
En una tienda online no se entiende de horarios. Tus clientes podrán comprar en cualquier momento del día, evitando así que se pierdan importantes ventas. La tienda está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
Aunque tengas un horario para preparar los pedidos, el hecho de que esté siempre disponible puede ayudarte es una ventaja añadida con la que no puede competir los establecimientos físicos.
Podrás reducir tus costes
Abrir un negocio online es bastante económico. Te ahorras el alquiler o la compra de un local, incluso no hará falta que trabajes con stock físico (puedes probar con la modalidad de dropshipping).
Lo cierto es que, con tan solo contratar un dominio y un hosting, tendrás las herramientas que necesitas para empezar a trabajar. Dependiendo de lo que necesites, hay más o menos gastos, pero siempre serán menos que en un negocio físico.
Es más fácil mejorar la experiencia de compra del cliente
En la red existen herramientas que nos permiten monitorizar las acciones del cliente, de tal forma que podemos ofrecerle lo que busca. Así se consigue mejorar la experiencia.
Por ejemplo, podemos crear una estrategia para que nos dejen sus correos electrónicos a través de un newsletter y luego utilizarlos para el e-mail marketing. A través del e-mail, podemos mandar ofertas y promociones para recordarle al cliente que estamos aquí y que contamos con sus compras.
Estrategias de fidelización
Conociendo la conducta que tiene el cliente, podemos trazar diferentes estrategias de fidelización. Por ejemplo, le podemos ofrecer un descuento exclusivo, o lanzar campañas con productos o servicios que cumplen con sus criterios de compra.
Esto es mucho más complicado de hacer en un negocio físico.
Contras
Nicho muy competido
Aunque es cierto que siempre hay espacio para una tienda de ropa online en el mercado, también es verdad que estamos hablando de un nicho con una alta competencia.
Puedes conseguir posicionarlo en buscadores como Google, pero debes tener en cuenta que esto no va a pasar de la noche a la mañana. Requiere de mucho trabajo para empezar a ver resultados.
Catálogo muy amplio
Uno de los problemas de trabajar con ropa es que los catálogos que habrá que gestionar serán muy completos.
Si tienes que estar subiendo miles de referencias a tu web, de manera manual, es mejor que te busques ayuda.
Sin embargo, muchos proveedores te darán la posibilidad de automatizar el catálogo.
¿Qué debe haber en la tienda de ropa en línea?
Antes de entrar en la configuración de sitio de ropa, que sería la parte más técnica, vamos a mencionar aquellas secciones que deberían estar presentes en tu tienda.
Estas secciones son orientativas, ya que dependerá de las necesidades de cada emprendedor.
1. Buen sistema de categorización
Los clientes tienen que ser capaces de encontrar la ropa en tu tienda. No basa únicamente con que Google los lleve a tu eCommerce.
- La web debe ser lo más vertical posible, ya que esto ayuda con la búsqueda de artículos y facilita las cosas con el SEO. Puedes crear categorías principales como Hombre, Mujer, Niño, Outlet, y luego subcategorías como Pantalones, camisetas, vestidos?.
Cada subcategoría puede tener subcategorías segundarias, siempre y cuando tenga sentido.
También deberías redactar un texto en cada una de las categorías/subcategorías, con keys relevantes, para trabajar el SEO desde el primer momento.
- Por otra parte, hace falta un buen buscador, localizable en la página en todo momento.
La idea es que el usuario pueda encontrar lo que necesita desplazándose entre las diferentes categorías, o bien usar el buscador para llegar directamente a lo que le hace falta.
2. Filtros del buscador
Profundizando en la idea del buscador, necesitamos uno que tenga filtros específicos sobre el producto que estamos vendiendo.
- Selector de tallas: el buscador debe dar la opción de marcar varias tallas a la vez (XS, S, M, L, XL?).
- Búsqueda por marca de ropa: tus clientes y clientas conocen muy bien las marcas ropa, saben cuáles son sus favoritas, cuales tienen una mejor relación calidad/precio, entre otras particularidades. A no ser que tengas una gama de tienda de ropa que tan solo se especialice en una sola marca, asegúrate de que el buscador deje buscar por marcas.
- Selección de colores: no es demasiado habitual en los eCommerce, por lo que sería un valor diferencial muy interesante. Buscar por colores es muy interesante para encontrar un tipo de prenda que pueda pegar con otra. Conseguirás que el cliente no tenga que verse todo el catálogo para encontrar algo que le quede bien, ahorrando así tiempo.
- Búsqueda por momento del año: te recomendamos añadir otro filtro para buscar ropa por estación del año (verano, inverno, primavera y otoño).
- Selección del tipo de tejido: Algodón, poliéster, spandex, entre otros materiales. Así ayudamos a que el cliente pueda elegir su tejido favorito, o evitar aquellos que puedan provocarle algún tipo de alergia o dolencia.
3. Guía de tallas
No existe tan solo una guía de tallas universal, por lo que cada marca podría seguir el tallaje que más le convenga.
Si vas a vender ropa que no sigue el tallaje europeo, lo menos que puedes hacer es añadir una guía de tallas en donde se tenga en cuenta la equivalencia con otras prendas.
Esto reducirá la frustración de pedir una prenda y darnos cuenta de que no nos viene. También reducirá las quejas y las devoluciones.
4. Sistema de devolución sencillo
Cuando se compra ropa, puede que el cliente compre una talla que no le viene, o que directamente no le quede tan bien como se había imaginado.
Por ello, uno de los objetivos de la tienda de ropa debería ser ofrecer un sistema de devolución sencillo. Debemos evitar los contratiempos más habituales que ofrecen este tipo de plataformas, pero el cliente tiene que leer las condiciones y comprometerse a respetarlas.
5. Fichas de producto muy completas
En una tienda de ropa online no es posible tocar la ropa, así que habrá que esperarse en crear fichas de producto muy completas, para facilitar la venta.
- Estas fichas deben estar compuestas por muchas fotos, de la máxima calidad posible y que enfoquen el producto desde diferentes puntos de vista.
- Deben constar de una densa descripción. Esto ayudará a solucionar cualquier duda que tenga el cliente, para que se decida con la compra. Debe ser redactada con palabras clave relacionadas con el negocio, ya que así también mejoraremos nuestra posición de cara a Google.
- Asegúrate de añadir tantos detalles como puedas: color de la ropa, material de confección, tallas disponibles, combinación con otros productos para conseguir precios especiales, etc.
Cómo configurar el sitio para temas de ropa
Ya hemos visto la teoría. Si te has convencido sobre crear la web de ropa online, podemos pasar al siguiente paso. En esta sección vamos a ver la creación y configuración de sitio de ropa online.
Lo primero que habrá que hacer es elegir el CMS que nos va a ayudar con la creación de la tienda. CMS es el acrónimo de Sistema Gestor de Contenidos y se basa en un sistema de plantilla para funcionar. Estas son sus principales ventajas:
- Permite crear la tienda con mucha rapidez, incluso en un día, ya que la base estará previamente diseñada.
- Ofrece una personalización total: aunque 2 proyectos diferentes utilicen la misma plantilla, podrán personalizarla con tanto detalle que obtendrán proyectos muy distintos entre sí
- Son más económicas: no habrá que contratar a un experto en programación para que se encargue del diseño, ya que cualquier usuario se podrá encargar de hacer la web por su cuenta. Hace falta tener algunos conocimientos, pero son muy fáciles de adquirir.
Para crear la tienda de ropa en Internet nos vamos a centrar en InSales. Es una herramienta muy fácil de utilizar, y muy completa. Requiere de una suscripción mensual bastante rentable, pero puedes probar la herramienta durante 7-14 días sin ningún coste.
1) Creación de la cuenta
Empezamos creando la cuenta. Este es un paso que no tiene misterio alguno, ya que tan solo tendremos que entrar a la plataforma de InSales, agregar nuestro correo electrónico y activar la cuenta.
Entonces podremos empezar a trabajar.
2) Elegir la plantilla (Theme)
Esta parte es realmente importante, ya que todo lo que hagas en tu web se va a basar en la plantilla que elijas. La buena noticia es que la puedes cambiar en cualquier momento; de hecho, puedes terminar este tutorial eligiendo cualquier plantilla y elegir la adecuada cuando tengas algo más de tiempo.
Las plantillas de InSales están listas para ser utilizadas en tiendas online.
- Son muy elegantes, preparadas para atraer a tus clientes.
- Se pueden personalizar como queramos: puedes cambiar fotos, colores, letras, secciones, widgets?
- Están pensadas para adaptarse a la resolución de cualquier dispositivo, tanto de sobremesa, como móviles.
- Tenemos un completo buscador que nos lo pone fácil para elegir la plantilla que buscamos.
- Incluso hasta podemos ver una demo de la plantilla (que no exige registro) para ver como quedaría la tienda sin que afecte a nuestro proyecto.
¿Y qué ocurre si no me gusta ninguna plantilla? Puedes pedir a los diseñadores de InSales que se encarguen de crearte una nueva. Así, podrás conseguir un estilo y configuración de sitio de ropa únicos, un completo valor diferencial en comparación con el resto de las empresas competidoras.
3) Catálogo
Esta es una de las partes que más trabajo requieren. Si se hace bien, podemos tener una página lista para posicionarse en Google. Si se hace rápido y corriendo, nos tocará volver a editar todas las fichas para conseguir un buen resultado.
Hay dos formas de subir un catálogo de artículos con InSales
Subida manual
Esta sería la opción más recomendada en la mayoría de los casos. La subida manual requiere que cada pieza de ropa sea subida por nuestra cuenta, con su título, nombre, fotografías, atributos, precio, y cualquier otra condición.
Como ya te puedes imaginar, sería imposible subir así un catálogo que tiene miles de referencias, a no ser que tuviéramos ayuda y mucha paciencia.
La ventaja de la subida manual es que puedes ir optimizando los textos a medida que trabajas. Puedes agregarles palabras clave para que pueda rankear mejor en los buscadores.
Requiere de más trabajo, pero realmente se nota en los resultados.
Subida automatizada
La subida automatizada se basa en un archivo en el que se incluyen todos los archivos del catálogo. Es tan fácil como cargar el documento y esperar a que se procese.
Sin embargo, hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Tu proveedor te tiene que dar la opción de descargar un archivo CVZ en donde se encuentre el catálogo automatizado. Si no cuenta con ese catálogo, no podrás hacer nada.
- Debes tener un dominio del Excel bastante elevado, ya que es muy posible que tengas que hacer muchos cambios de campos para adaptarlos al formato que te piden en InSales.
- No es la mejor opción a nivel de SEO, ya que, como tú, habrá muchos emprendedores que hayan hecho lo mismo. A efectos prácticos, la configuración de sitio de ropa de tu página será idéntica a la de otra web, y pueden penalizarte por ello.
Se recomienda, aunque sea poco a poco, añadir o cambiar los textos de un catálogo subido de forma automática. Así, podrás evitar problemas.
4) Configuración de la forma de pago
Debes darle a tu cliente diferentes facilidades de pago. Ten en cuenta que, si no puede usar ninguno de los métodos que le ofreces, o si ninguno le parece fiable, lo más habitual es que se decante por una opción de la competencia.
Como mínimo, en tu eCommerce deberías ofrecer el pago mediante tarjeta de crédito/débito y por transferencia bancaria. También deberías agregar PayPal, ya que es un método que cada día está más aceptado.
En InSales también puedes añadir métodos de pago de monederos virtuales, como puede ser Skrill.
5) Configuración del método de envío
Después de todo lo que te ha costado que el cliente llegue hasta aquí, no puedes perderlo todo eligiendo un método de envío que no sea el adecuado.
Apuesta por una empresa que te dé todas las garantías. También sería interesante que ofreciese diferentes métodos de envío, dependiendo de la prisa que tenga el cliente: por ejemplo, podríamos ofrecer un método de envío estándar y otro método express.
Con esos 5 pasos podemos tener creada nuestra web.
Una web sencilla se puede hacer en tan solo un día, por lo menos la configuración básica de sitio de ropa. Pero, si queremos tener un buen diseño, un catálogo completo, y que la página está optimizada para SEO, no nos quedará otra que dedicarle más tiempo
FAQ: Preguntas más frecuentes sobre la venta de ropa en Internet
¿Qué documentos se necesita para abrir una tienda de venta de ropa online?
Aunque cualquiera puede vender por Internet, no puede hacerlo sin más. Existen una serie de documentos que nos exigirán si queremos llevar a cabo cualquier actividad económica:
- Alta en la seguridad social y Hacienda: lo primero que debes hacer es pensar en la fórmula jurídica que más te interesa (si te vas a dar de alta como autónomo, o como empresario). Con independencia de la fórmula elegida, tendrás que darte de alta en Hacienda y especificar el epígrafe del IAE (acrónimo de Impuesto de Actividades Económicas), además de cursar alta en la Seguridad Social.
- Registro de Operadores Intracomunitarios: tan solo necesitarás hacer este registro si vas a vender fuera del territorio español. Si lo piensas hacer más adelante, podrás inscribirte después.
- Ley de protección de datos: es uno de los documentos para sitio de ropa más importantes. No hacerle caso podría conllevar importantes sanciones. Echa un vistazo a lo que establece la RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y como guardar la información de tus clientes. También es crucial cumplir con la normativa de cookies (aquellos usuarios que naveguen por tu web la tienen que cumplir).
- Aviso Legal: tu web también debe cumplir con el clásico Aviso Legal. En el mismo se ofrece información relacionada con el propietario de tu sitio web. Se especificará el nombre de la compañía o el del propietario, su NIF/CIF, domicilio fiscal, etc.
¿Qué impuestos hay que pagar para abrir una tienda online?
- IVA: es un impuesto que incrementará el precio de cada artículo que vendas. Realmente el autónomo o empresario no lo paga, sino que lo repercute al cliente. En las declaraciones trimestrales de IVA habrá que hacer frente a dicho impuesto.
- IRPF: si no vendes a clientes finales, no tendrás que aplicar retenciones de IRPF. Pero si no es así, tendrás que aplicar una retención de un 15% (puede ser inferior durante el primer año). Retengas o no, debes hacer la declaración de IRPF de forma trimestral.
- IS: es el Impuesto de Sociedades y se aplica a empresas. El pago a cuenta de este impuesto se lleva a cabo 3 veces al año (abril, octubre y diciembre).
Volumen de ingresos
Se calcula que la tasa de conversión de un eCommerce es de un 2% (es decir, que de cada 100 clientes que entren a la web, 2 terminarán completando el pedido).
Sin embargo, es complicado conocer el volumen de ingresos de una tienda de ropa, ya que esto dependerá del trato que tengas con tus proveedores, de los márgenes de beneficios, así como de otros criterios.
Lo mejor que puedes hacer es una estimación inicial para determinar cuánto vas a cobrar; por lo menos, de forma aproximada
¿Qué tan importantes son las características de contenido para un eCommerce de ropa?
Se suele pensar que el contenido no es tan importante para una tienda online, como para un blog, pero esto es una falta creencia.
El problema de las tiendas online es que no ofrecen el mismo dinamismo que un blog, por lo que es muy complicado actualizarlas tan a menudo.
- Es recomendable que las categorías de la web cuenten con un texto de presentación, optimizado, destinado a resolver las dudas principales del usuario.
- Las fichas de producto también deben estar optimizadas. Así, mejoraremos la experiencia del usuario al contestar a sus dudas, y conseguiremos mejorar nuestro posicionamiento en Google.
- No dudes en montar un blog: este blog debería tener contenido que ayude al cliente, que le sirva para resolver sus dudas. No es recomendable tener un blog para volcar toda la publicidad de la empresa, ya que podría ser considerado por SCAM.
¿Qué necesito para empezar a crear mi cuenta con InSales?
No necesitas más que un correo electrónico y crear una cuenta para empezar. Tan solo sigue la información de este artículo y podrás crear tu propio eCommerce de ropa online para tener un negocio rentable y próspero.