Creación de una base de clientes para la tienda online y su mantenimiento

Para optimizar el funcionamiento de la tienda en línea, es necesario crear una base de clientes. Por supuesto, después de varios meses de trabajo, ya tendrás clientes habituales que se sentirán atraídos por los precios asequibles o el nivel de servicio, pero el flujo de compradores debe expandirse. Hoy vamos a hablar con nuestros lectores acerca de cómo crear y cómo aumentar la base de clientes.

¿Cuáles son las ventajas de la base de clientes?

A menudo, las tiendas manejan mal sus bases de clientes, lo que inevitablemente conduce a un colapso. La falta de estructura y conjunto de datos no dan oportunidades para un servicio completo a los compradores, y esto está plagado de una importante salida de clientes. Y la razón ni siquiera puede ser un mal servicio, sino que una vez que realiza una compra, el cliente simplemente se olvida de la existencia de tu sitio web.

La creación competente de la base de clientes para la tienda online contribuye a la estructuración de todo el trabajo:

  1. Ventaja competitiva sobre otras tiendas de tu segmento.
  2. La información del cliente, lo que te permite mejorar la calidad de servicio. Tienes fechas de nacimiento, números de teléfono y otra información personal, por lo que tienes la oportunidad de complacer a sus clientes con descuentos o regalos durante las vacaciones.
  3. Los clientes satisfechos traerán a sus conocidos, lo que significa que tu base de datos se expandirá.
  4. Aumentar los beneficios a través de la lealtad del cliente y nuevos compradores.
  5. Encontrarás un enfoque para cada comprador, obteniendo un mínimo de información sobre él.
  6. Clasificación clara de los ordinarios y los clientes VIP.
  7. La organización competente de las acciones de marketing (las llamadas telefónicas, los mensajes SMS con las proposiciones interesantes, envío de correos electrónicos).

La elaboración y el mantenimiento correctos de la base ayudarán recordar regularmente a los clientes de la existencia de tu tienda, lo que significa que no se olvidarán de ella y volverán a ponerte en contacto. Esto es especialmente cierto para los vendedores que implementan productos populares (regalos, utensilios de cocina, ropa, etc.).

Dónde y cómo mantener la base de clientes

La creación práctica de la base de clientes comienza con la selección del programa o editor en el que se almacenarán los datos. Tu empleado puede rellenar manualmente los papeles necesarios, pero es óptimo mantener la contabilidad del cliente en los programas modernos.

Sistemas CRM

Este acrónimo significa y se traduce como un Sistema de Gestión de relaciones con los clientes. El sistema CRM ayudará a automatizar y estructurar la comunicación entre el vendedor y el cliente, proporcionando:

  • La base de contactos completa, tanto para la tienda como para la gran empresa.
  • La capacidad para controlar la calidad del trabajo del equipo de ventas.
  • Las estadísticas sobre la efectividad de diferentes tipos de campañas de marketing.
  • Aumento del porcentaje de retención de clientes al 5-7 %.

Con estos datos, el departamento de marketing desarrollará rápidamente estrategias para el desarrollo de tu tienda. Lo más importante en el mantenimiento la base a través de un sistema CRM es el cliente y la mejora de la calidad del servicio.

Al elegir un sistema, asegúrate de que tenga las características que necesitas para tu tienda. Finalmente, ten en cuenta que casi todos los sistemas son pagados, por lo que son elegidos por los propietarios de tiendas que ya tienen ingresos.

Base de clientes en Excel

Excel es una de las herramientas más convenientes y familiares para mantener una base de clientes. Las tablas convenientes y la posibilidad de realizar cálculos en el sitio facilitan el trabajo del empleado, y la principal ventaja: es trabajo gratuito.

En Excel, puedes almacenar no solo la base de clientes, sino también información sobre productos, precios y más. Además, en la red hay plantillas listas para la base, que el empleado simplemente rellena manualmente.

Si deseas crear una base de clientes desde cero con Excel, al menos es beneficioso. Pero las hojas de cálculo tienen una serie de desventajas:

  1. Es incómodo en el modo multi-usuario.
  2. Posibilidad de pérdida de información.
  3. Falta de auditoría y estadísticas.
  4. Los datos son fáciles de copiar, por lo que pueden migrar a tus competidores.

Access: simple y económico

En Access, los datos de tus clientes están más protegidos que en Excel. Hoy en día, hay opciones para el programa en el que no solo puede cargar datos, sino también obtener la base web más conveniente en la nube. El programa se incluye en el paquete de Microsoft Office y el trabajo en él se asemeja al trabajo en Excel, por lo que el empleado no tendrá problemas con la usabilidad.

Estas bases pueden ser de un solo usuario, multiusuario o conectadas a un servidor SQL. Las desventajas de este sistema deben atribuirse a la propensión a la destrucción en caso de fallas en la red local. También hay fallas de trabajo cuando las versiones de software son incompatibles entre diferentes empleados.

¿Cómo llenar y ampliar una base de datos?

En el marco de una economía inestable, se utilizan una serie de movimientos de marketing para aumentar el interés de compra para ampliar la base de clientes. Considera cómo expandir tu base de clientes utilizando los métodos más efectivos.

Aumento de interés: descuentos o cupones para completar el cuestionario

Los regalos son amados por todos, y si estamos hablando de un descuento aceptable o una presentación decente, entonces tus clientes estarán más dispuestos a ingresar los datos en el cuestionario propuesto. Y aquí es importante crear un esquema de cuestionario correcto, porque cada segunda o tercera pregunta reduce en un 5 % la probabilidad de que el cliente continúe completando.

Trata de exprimir todas las preguntas necesarias para la base, evitando combinar el cuestionario de datos con la encuesta de productos, etc. Introduce en el cuestionario:

  • Nombre, apellido del cliente
  • Dirección de correo electrónico
  • Número de teléfono
  • Y dirección o al menos región.

Regalamos descuentos o cupones para un amigo

Aquí de nuevo gana el principio de regalo y lo importante es la calidad de tu servicio. Si el cliente está satisfecho, entonces definitivamente llevará a un amigo que ingresará datos sobre sí mismo en tu base de datos. Y aquí todos están contentos: tú tienes un nuevo cliente, el viejo cliente tiene un descuento, y el nuevo comprador también puede sentirse tentado y agregará a su compañero. Como resultado, la base crece exponencialmente sin costos especiales por parte del propietario de la tienda.

Mantenimiento de grupos en redes sociales

Las redes sociales son otra herramienta económica y eficaz para ampliar la base de clientes. Esta poderosa herramienta publicitaria proporcionará no solo conversiones estables a tu sitio web o página de aterrizaje, sino que también permitirá popularizar los productos de la tienda. Cada "Me gusta" o reenvío (voluntario o pagado) aumenta la posibilidad de expandir la base.

Y la mejor parte es que se puede hacer de forma gratuita utilizando los servicios de los socios. Y si el presupuesto lo permite, entonces acuerda colocar anuncios en la página de la celebridad regional, lo que también ayudará a ampliar el círculo de clientes. Las caras de los medios de comunicación generan confianza entre los fanáticos, por lo que estos últimos voluntariamente no solo hacen clic en los enlaces, sino que también dejan información sobre sí mismos.

Pero muchos manicuristas, esteticistas y vendedores de cosas sociables llenaron su base sin archivos adjuntos, simplemente creando un grupo interesante o una página en una red social, y es mejor que varios.

Asistencia en exposiciones, conferencias para ampliar la base de clientes

En cuanto a cómo desarrollar una base de clientes, asistir a ferias o conferencias parece una lotería real. Este método implica varios pasos:

  1. Una exposición en la que es muy probable que tus clientes potenciales se reúnan. Si vendes cosméticos, no lo popularices en una conferencia diseñada para tecnologías electrónicas.
  2. Una vez que llegues al evento, puedes pagar los folletos y folletos y los servicios del comerciante que los distribuirá. O bien, incluye tu encanto y almacena tarjetas de visita que inadvertidamente le dará a un comprador potencial.

En este tipo de eventos, las personas están ubicadas para comunicarse, por lo que encontrará fácilmente no solo nuevos clientes, sino también compradores mayoristas que requieren tu producto, y solo un gran número de personas de ideas afines. Pero la participación en conferencias y exposiciones a menudo se paga.

 

Compra de una base dispuesta

Si todavía no sabías cómo llevar a cabo la base de clientes, a continuación, comprar listo no se recomienda categóricamente. Una tienda o empresa exitosa nunca venderá una base completa y de alta calidad, con una gran probabilidad después de la compra se encontrará con tales problemas:

  • La mayoría de los clientes mencionados son "almas muertas" que han cambiado números de teléfono y otros contactos.
  • Los clientes recolectados no están interesados en tu oferta, lo que es especialmente en el caso de productos altamente específicos.

Esta es solo la punta del iceberg que puedes encontrar después de comprar una base de un vendedor dudoso. Y si los intercambios para la venta de bases dan garantías mínimas, la compra de dicha información en el foro o en sentido figurado "de las manos" se convertirá en una inversión poco prometedora.

Empleado con su propia base de clientes

Supongamos que implementas a través de la tienda productos para bebés y necesitas una base de clientes. En este caso, lo más confiable, si se compara con la compra de una base lista, será contratar a un empleado que tenga en sus manos su propia clientela.

Esta puede ser una persona que se ha separado de sus competidores y tiene datos sobre sus clientes. O un representante que trabajó anteriormente en una tienda con productos similares. Hay muchas opciones, pero además de la base, el nuevo empleado tendrá contactos y habilidades ya desarrolladas para trabajar en este segmento.

Pero ten cuidado, porque si se escapó de tus competidores, tarde o temprano puede despedirse con tu tienda también. Y al mismo tiempo tomar la base de ya tus clientes en una nueva oficina.

Recopilación de clientes potenciales a través de una llamada en frío

Para hacer llamadas en frío necesitarás un representante que realice llamadas directas. Vale la pena preparar al empleado para el hecho de que se enfrentará a rechazos groseros e incluso rudeza.

El hecho es que este tipo de llamada se realiza sin acuerdo con el cliente y se lleva a cabo de acuerdo con un escenario claramente redactado. El cliente promedio pierde interés en tu oferta ya en 30 segundos de llamada, pero en cualquier caso, la llamada en frío es un movimiento de marketing efectivo.

La conversación se lleva a cabo de la siguiente manera:

  • Presentación, pero no venta de servicios, que debe cumplir con los mismos 30 segundos.
  • Además, con el menor interés del cliente, el operador lleva la conversación para aumentar el interés del interlocutor en el producto.
  • Todos los clientes que no han expresado agresión y están un poco interesados en la oferta contribuyen a la base de clientes.
  • Como consecuencia de las llamadas en frío, se realiza un estudio estadístico que es una información valiosa. Aprenderás cuánto interés de los usuarios tienes en tu producto.

Para llamadas en frío, se recomienda seleccionar a los empleados que ya han lidiado con este tipo de trabajo.

Las formas enumeradas de ampliar la base de clientes ayudarán a impulsar las ventas, crear listas de clientes leales y elegir la dirección correcta para futuras campañas de marketing.

¿Aún no tienes tu tienda?
Crear una tienda en línea de InSales
¡Todo para ventas ya está adentro!
También te puede interesar:

Offer Deadline Call to action es la ley principal de la publicidad. ¿Cómo escribir un anuncio de venta?

19.10.2022
Publicidad efectiva no solo es un diseño llamativo, sino también un relleno de texto. La mayoría de las ofertas promocionales...

Cross-sell y Up-sell: ¿cuál es la diferencia y cómo aumentar el importe del pedido?

12.10.2022
Hay dos enfoques populares para aumentar las ganancias de una tienda en línea: Cross-sell y Up-sell (venta cruzada y aumento...

Compras online con entrega de productos por suscripción

05.10.2022
Por alguna razón, bajo la palabra "suscripción", las personas mayores entienden la suscripción a revistas y periódicos, y los más...

Ventas repetidas y formas de retener clientes: ejemplos, estrategias eficaces, normas

28.09.2022
El ambiente de sana competencia dicta sus condiciones de formación y desarrollo de cualquier tipo de negocio. Uno de los...

Creamos una estructura de la tienda online: cómo clasificar correctamente los productos en categorías

21.09.2022
La creación de una tienda en línea rentable requiere una comprensión de cómo funcionan los motores de búsqueda, cómo las...

Cómo escribir una descripción de la ficha de producto para la tienda online

14.09.2022
El algoritmo de los motores de búsqueda está diseñado de tal manera que las páginas de las tiendas en línea...

Embudo de ventas para la tienda online: Una guía completa

31.08.2022
La cantidad de pedidos aumentará con precisión si el camino del cliente hacia la compra es corto y conveniente. Para...

Trabajo con testimonios negativos de los clientes: cómo luchar contra el negativo

24.08.2022
Un trabajo con personas siempre sugiere que algunos clientes pueden estar insatisfechos. En el mejor de los casos, escribirán su...

¡Comienza gratis!

Consíguelo todo de una vez:Soporte técnico 24/7, Plantillas receptivas,Recomendaciones de promoción

¡Tienda online gratis para los primeros 10 clientes!
Con soporte técnico 24/7 ・ pasarelas de pago conectadas y diseño responsive