Creamos una estructura de la tienda online: cómo clasificar correctamente los productos en categorías

La creación de una tienda en línea rentable requiere una comprensión de cómo funcionan los motores de búsqueda, cómo las personas buscan los productos y servicios necesarios, lo que puede atraer la máxima atención a tu sitio web.

Importancia de la estructura de productos

Uno de los puntos clave es la estructura competente del catálogo de productos. La estructura del sitio web de una tienda online es un cierto sistema de disposición mutua de páginas web y secciones, una forma lógica de vincularlas. El movimiento directo del usuario a través del sitio web depende de lo conveniente que sea. Al compilar la estructura del catálogo, debes guiarte no por tu deseo subjetivo de organizar los productos de una manera específica, sino por una lógica estricta adaptada a los detalles de la búsqueda en Internet. Equivocarse en este asunto es perder una tonelada de clientes potenciales que simplemente no encontrarán tu sitio web en la World Wide Web.

Es necesario desarrollar la estructura en la etapa de diseño del sitio web. De lo contrario, en el futuro tendrás que hacer el trabajo suplementario para arreglarla, lo que está plagado de pérdida de tiempo, dinero y puede ir acompañado de dificultades adicionales para llenar el catálogo con productos. Y si, bajo las condiciones de un presupuesto limitado, un empresario novato se enfrenta a una pregunta: "¿Qué es lo más importante: el diseño o la funcionalidad del sitio web?", elige lo segundo sin dudar.

Errores al componer la estructura

Muchos webmasters a menudo cometen un error grave: no miran la estructura de su directorio a través de los ojos del cliente. Descargan los productos en la forma en que los envió el proveedor, copiando su estructura. O a veces se guían por la estructura del almacén.

Tomamos un ejemplo de una mala estructura en una tienda para mascotas:

A primera vista, los productos se clasifican lógicamente. Pero es probable que el comprador potencial tenga un perro, un gato o peces. Y ahora imaginemos a un acuarista que decidió buscar comida para peces en este sitio web. Presionará el botón "Comida" y abrirá la categoría en la que todos los alimentos están mezclados: tanto para gatos como para perros y peces. No será fácil encontrar la comida adecuada para peces entre todo este caos.

Debido a este factor, la estructura de las categorías de productos se cambiará:

En realidad, si abrimos los sitios web de unas tiendas online populares que venden productos para mascotas, allí veremos esta estructura:

Ejemplo 1:

Ejemplo 2:

Ejemplo 3:

Es útil ponerte en el lugar de tu cliente, comprender su lógica de búsqueda de productos y servicios y ubicar los productos en el sitio web de forma más conveniente posible.

Herramientas para crear una estructura

La tarea de la estructura es orientar rápidamente al cliente en el catálogo para que pueda encontrar fácilmente el producto deseado, seleccionarlo según sus criterios, compararlo con otros. Hay dos herramientas para crear una estructura: categorías y un filtro.

Categorías y subcategorías

Primera herramienta en importancia y significado es categorías y subcategorías de productos. Esta es la base de todo el sitio web. Los usuarios los ven en el menú principal.

La clasificación de productos por categorías debe ser tratada de la manera más responsable. Después de todo, cambiar la estructura en un sitio web que ya tiene tráfico puede resultar costoso. Por lo tanto, al desarrollar la estructura, a las categorías se debe dedicar el tiempo principal.

La mayoría de todas las categorías se dividen en tres tipos:

  1. Por tipo de producto
  2. Según su propósito
  3. Por marca

El tipo de producto es lo que hemos dado en el ejemplo de la tienda para mascotas: alimentos, medicamentos, ropa, juguetes. En la tienda de ropa serán: zapatos, ropa de calle, ropa interior, bolsos, accesorios. En la tienda de muebles: mesas, sillas, armarios, sofás.

El propósito es para quién o para qué es este producto. En la tienda de mascotas se venden productos: para gatos, para perros, para peces, para roedores. En la tienda de ropa: para mujeres, para hombres, para niños. En las mueblerías: para la sala de estar, para el pasillo, los muebles de cocina.

No es necesario explicar qué es una estructura basada en marcas. Pero no es adecuada para todos, a menudo solo para tiendas altamente especializadas. Por ejemplo, en una tienda que solo vende zapatillas de deporte, será apropiada. En el menú de dicha tienda será lógico crear categorías: Adidas, Nike, New Balance, etc. Si la especialización de la tienda es más amplia, entonces las marcas se hacen mejor con un filtro.

Filtros

La herramienta complementaria para la estructuración de productos son filtros. Alinean los productos dentro de las categorías en una secuencia específica y ayudan al cliente a detallar la búsqueda de lo que necesita. Para que el filtro sea disponible, cada producto debe tener un parámetro para filtrarlo.

Por ejemplo, en una tienda de electrónica en la categoría "Teléfonos inteligentes", los parámetros serán: diagonal de la pantalla, sistema operativo, tipo de procesador, memoria, 4G, marca, color de la carcasa, etc. Al aplicar filtros, es importante no sobrecargar al usuario y mantener un cierto equilibrio entre la falta y el exceso de selección de las características propuestas. Para que, por un lado, el cliente encuentre exactamente lo que necesita, y por el otro, no se canse de la abundancia de opciones sugeridas en el filtro.

Para crear filtros, es necesario agregar un parámetro a cada producto, lo que puede llevar mucho tiempo. Por lo tanto, al abrir una tienda en línea, es mejor no enfatizar toda la atención en los filtros: se pueden hacer más tarde y gradualmente. En la etapa inicial, es necesario abordar las categorías y subcategorías, trabajar cuidadosamente con ellas.

Formas de crear una estructura

La primera forma es copiar la estructura de los competidores. Elige una tienda de un competidor con un surtido similar, preferiblemente de la parte superior de los resultados en los motores de búsqueda, y haz una estructura semejante. Las ventajas de este método son obvias: velocidad, simplicidad, falta de costos. Este método es adecuado para los principiantes. Pero también hay desventajas: el rango de un competidor puede ser ligeramente diferente, también existe la posibilidad de copiar los errores de un competidor.

Segundo método es crear una estructura de sitio web basada en un núcleo semántico. Ventajas: coincidencia exacta con las solicitudes de clientes potenciales. Ejemplo: los usuarios escriben en Google "vestido de novia recto de color champán". Entonces los empleados de la tienda de ropa de mujer necesitan crear la categoría "Vestidos", una subcategoría "Boda" y configurar el filtro de color y tipo de vestido. La desventaja de la creación de una estructura basada en la semántica es que necesitarás la ayuda de un especialista en SEO o tendrás que entender este asunto tú mismo(a). Tomará un tiempo y costará dinero.

Recomendaciones para crear una estructura

Aquí hay algunos consejos para evitar otros pequeños errores.

Profundidad del catálogo

Profundidad máxima del catálogo es de tres niveles: categoría, subcategoría, y subsubcategoría. Por ejemplo: "para mujeres", "ropa" y "jeans". Y trata de colocar todos los productos en dos niveles, el tercero solo es necesario para grandes hipermercados o para una especialización limitada de la tienda. Todo lo que no cabe en el tercer nivel debe hacerse con un filtro.

Evita categorías vacías

La subcategoría debe tener al menos 5-7 productos. De lo contrario, el visitante tendrá la sensación de "un escaparate vacío". Si creas una subcategoría, pero solo tienes 2-3 nombres, ¿quizás no deberías crearla? Esta regla, por supuesto, no se aplica a los filtros.

Un producto en diferentes categorías

A veces el mismo producto debe colocarse en dos categorías diferentes. No hay nada de malo en eso, es natural. En muchas tiendas en línea, incluso la estructura global se basa en este principio. Se pueden usar diferentes tipos de estructura al mismo tiempo.

Usa mapas mentales

Puedes usar mapas mentales (Mind-maps) para crear la estructura de la tienda en línea. Esta es una forma gráfica conveniente de representar un pensamiento o idea, en nuestro caso, una estructura. Por supuesto, puedes tomar rotuladores de colores y representar la estructura de la futura tienda en papel, pero a muchos les gustara una aplicación especial.

¿Aún no tienes tu tienda?
Crear una tienda en línea de InSales
¡Todo para ventas ya está adentro!
También te puede interesar:

Offer Deadline Call to action es la ley principal de la publicidad. ¿Cómo escribir un anuncio de venta?

19.10.2022
Publicidad efectiva no solo es un diseño llamativo, sino también un relleno de texto. La mayoría de las ofertas promocionales...

Cross-sell y Up-sell: ¿cuál es la diferencia y cómo aumentar el importe del pedido?

12.10.2022
Hay dos enfoques populares para aumentar las ganancias de una tienda en línea: Cross-sell y Up-sell (venta cruzada y aumento...

Compras online con entrega de productos por suscripción

05.10.2022
Por alguna razón, bajo la palabra "suscripción", las personas mayores entienden la suscripción a revistas y periódicos, y los más...

Ventas repetidas y formas de retener clientes: ejemplos, estrategias eficaces, normas

28.09.2022
El ambiente de sana competencia dicta sus condiciones de formación y desarrollo de cualquier tipo de negocio. Uno de los...

Cómo escribir una descripción de la ficha de producto para la tienda online

14.09.2022
El algoritmo de los motores de búsqueda está diseñado de tal manera que las páginas de las tiendas en línea...

Creación de una base de clientes para la tienda online y su mantenimiento

07.09.2022
Para optimizar el funcionamiento de la tienda en línea, es necesario crear una base de clientes. Por supuesto, después de...

Embudo de ventas para la tienda online: Una guía completa

31.08.2022
La cantidad de pedidos aumentará con precisión si el camino del cliente hacia la compra es corto y conveniente. Para...

Trabajo con testimonios negativos de los clientes: cómo luchar contra el negativo

24.08.2022
Un trabajo con personas siempre sugiere que algunos clientes pueden estar insatisfechos. En el mejor de los casos, escribirán su...

¡Comienza gratis!

Consíguelo todo de una vez:Soporte técnico 24/7, Plantillas receptivas,Recomendaciones de promoción

¡Tienda online gratis para los primeros 10 clientes!
Con soporte técnico 24/7 ・ pasarelas de pago conectadas y diseño responsive