Todo sobre las compras en línea: las preguntas y respuestas más populares

Antes de pensar en tener tu propia tienda online existen algunas preguntas que debes tener bien claras. De lo contrario, tu proyecto podría convertirse en un auténtico fracaso.

Sin más dilación, vamos a dar contestación a las preguntas sobre compras en línea más importantes:

¿Cómo puedo abrir una tienda online desde cero?

Existen dos fórmulas para crear la tienda online desde cero:

  • Aprender programación: crear una web sin tener la ayuda de ninguna plataforma exige contar con algunos conocimientos sobre programación. Cómo mínimo, deberás tener conocimientos sobre HTML, CSS, Javascript (para programar funciones) y de PHP + MYSQL (para conectar el código con la base de datos). Si no sabes programar, tendrás que contratar a un programador web que se encargue de dar forma al proyecto. Te podemos asegurar que no será algo barato.
  • Utilizar una plantilla: por fortuna, hay una forma más fácil de hacerlo y es utilizar algún tipo de CMS. Estamos hablando de un tipo de software que funciona a través de una plantilla 100% personalizable. El proyecto web ya estará hecho, así que lo único que habrá que hacer es elegir la plantilla que más se adapte a nuestra tienda online y empezar a perfilar los detalles hasta conseguir el aspecto definitivo. Por ejemplo, Insales es una plataforma que se basa con un sistema de plantillas muy fácil de utilizar y de configurar.

Estas son las dos fórmulas básicas que contestan a la pregunta de cómo puedo abrir una tienda online desde cero.

¿Cómo se comprueba si un nicho atrae a los clientes?

Un nicho no es más que una oportunidad en el mercado que no se está explotando lo suficiente. Hay muchos nichos, pero esto no quiere decir que cualquier cosa va a funcionar.

Para comprobar si un nicho atrae a los clientes habrá que recurrir a la segmentación de mercado. Es posible encontrar 2 grandes tipos de segmentación:

  • Segmentación de mercado geográfica: es aquella que se centra en la localización del mercado de consumo. Tiene en cuenta algunas variables como idioma, país, estado, ciudad, código postal, entre otros. No solo te permite saber si tu nicho realmente atrae al cliente, sino que también es una fórmula para localizar a los competidores más cercanos, saber cuál es su comportamiento, lo que ofrecen y cómo interactúan con nuestros clientes potenciales.
  • Segmentación demográfica: dentro de la segmentación demográfica se tienen en cuenta algunos criterios como el grupo de edad, género, intereses, ocupación, clase social… Teniendo en cuenta estos factores se puede deducir el entorno cultural y económico, características que están relacionadas a su vez con sus hábitos. Por ejemplo, podrías comprobar que tu segmento atrae a un cliente con edad comprendida entre los 35-45 años.

¿Cuánto cuesta abrir una tienda online?

Al pensar en cómo crear una tienda online es inevitable que no pensemos en el precio, más que nada para saber si se adapta a nuestro presupuesto.

No es nada fácil dar una cifra exacta sobre el precio de la tienda online en cuestión, ya que existen algunos factores que se deben tener en cuenta:

  • Plataforma: tendremos que decidir si creamos la web en una plataforma o si programamos desde cero.
  • Dominio: el coste del dominio es bastante reducido y se paga al año, pero se debe tener en cuenta a la hora de calcular el precio total.
  • Hosting: la página tan solo estará operativa en el caso de que se hospede en un servidor, y esto tiene un coste. No obstante, por unos 4-5$ mensuales sueles tener muy buenas opciones.
  • Diseño: el diseño web también tiene un precio. Dependiendo de lo sofisticada que quieras que sea tu tienda online, y de sus prestaciones, el coste se podría elevar de forma importante.
  • Plugins/widgets: ofrecen funcionalidad a la página web. Algunos plugins son de pago, por lo que es un precio que se tendrá que sumar aparte.
  • SEO: por supuesto, no podemos olvidarnos del precio de la estrategia de posicionamiento en nuestro presupuesto.

El precio medio para crear una web sencilla puede estar por los 250-350€. Si buscamos algo más elaborado, el precio puede elevarse a los 1000€.

¿Y si no hay dinero?

¿Te estás preguntando cómo crear una tienda online sin presupuesto? Lo cierto es que hay opciones muy económicas, pero siempre habrá que pagar una determinada cantidad por la página web, aunque sea poco.

Una de las fórmulas más económicas para abrir una tienda online sin dinero es recurrir al Dropshipping. A través de este recurso no trabajamos con stock real en nuestra tienda online, sino que nos convertimos en intermediarios entre el consumidor final y el proveedor. Sin embargo, de cara al consumidor seremos el proveedor.

Nuestro proveedor se encarga de hacer los envíos directamente al cliente, y esto supone un ahorro importante tanto en gastos de envío, como en tiempo.

También es posible encontrar tiendas online en donde ni tan siquiera hará falta pagar el coste por el dominio o por el hosting. El problema de estas opciones es que puede que tengamos un dominio poco amigable (nada recomendable porque no se queda en la mente del cliente) y el hosting podría funcionar lentamente y hasta con publicidad emergente.

¿Cómo puedo elegir un nombre para mi tienda electrónica?

Aquí van algunos consejos rápidos que pueden ser definitivos para encontrar el mejor nombre para tu eCommerce:

1)  Claridad: el nombre tiene que ser claro y sugerir a lo que la marca se dedica. Un buen truco es abrir un bloc de notas y empezar a escribir palabras que estén relacionadas con el negocio. Esto podrá en marcha tu cerebro y te ayudará a encontrar el nombre.

2)  Facilidad para recordarse: con independencia del sector al que pertenezcas, es fundamental que el nombre sea fácil de recordar. Si consigues que el cliente te recuerde, recurrirá a ti cada vez que lo necesites y te recomendará a su círculo cercano.

3)  Conexión con la audiencia: el nombre también debe estar conectado con tu cliente potencial, con sus necesidades. El nombre debe atraer, pero no a cualquier tipo de cliente, sino aquel que es más fácil que compre tus productos o servicios.

4)  Apuesta por la modernidad: los nombres modernos son los que más funcionen. Ahora bien, también es interesante elegir un nombre que sea atemporal; la idea no es solo que impacte en este momento, sino que lo siga haciendo cuando hayan pasado algunos años.

Estos 4 consejos son vitales para poder elegir el nombre de tu tienda online.

¿Cómo crear una tienda online?

Para facilitarte el proceso al máximo, vamos a resumir los 10 pasos funcionales que te enseñarán cómo crear una tienda online:

1)      Piensa en el nombre de dominio de la tienda online

2)      Contrata el dominio y el hosting en un proveedor (puede ser el mismo proveedor o diferentes).

3)      Elige el proveedor que se va a encargar de venderte sus productos o servicios. Tendrás que pensar también en si quieres stock real o si prefieres decantarte por la modalidad del Dropshipping.

4)      En este punto habrá que tener claro si quieres diseñar la web programando desde cero, o bien con un CMS. Esta última opción es la más recomendada, sobre todo si estás empezando en el mundo de la venta online. Insales es una plataforma que te puede ayudar con tu proyecto.

5)      Dedica todo el tiempo que necesites a agregar artículos a tu catálogo. Cada uno de ellos requiere de título, contenido, imágenes, atributos y cualquier otro detalle que pueda marcar la diferencia frente a tus competidores.

6)      Agrega los métodos de pago (debes añadir tantos como puedas y te sean rentables para tu negocio).

7)      Introduce los métodos de envío (como en el caso anterior, es interesante que haya varias opciones).

8)      Crea un blog (será fundamental para conectar con la audiencia y para tu estrategia SEO).

9)      Piensa en una estrategia SEO o contrata a una agencia si no tienes experiencia en esto

10)   ¡Ya tienes creada tu tienda online!

Recuerda que este es el principio de todo. A partir de este momento tendrás que pensar en darle un buen mantenimiento, gestionarás los pedidos, controlarás cualquier posible fallo, etc.

Si ves que es demasiado trabajo, siempre puedes delegar la tarea en una empresa profesional.

¿Dónde puedo encontrar clientes para mi tienda online?

Los primeros clientes para una tienda online son los más importantes; por ende, también son los más difíciles de conseguir. Aquí van algunos trucos para conseguirlos.

  • Google: la mayor parte de tus clientes deben venir de Google, y este será el resultado de una estrategia SEO. Ahora bien, esta estrategia tardará meses en funcionar, así que tendremos que hacer algo de mientras.
  • Campañas de Google AdWords: entra dentro de lo que se conoce como posicionamiento SEM. Google AdWords nos permite crear campañas centradas en productos o servicios determinados bajo una serie de palabras clave. Es posible posicionar resultados sin tener un alto presupuesto. Sin embargo, una vez que dejemos de pagar, el posicionamiento por anuncios dejará de ser efectivo.
  • Campañas en las redes sociales: por ejemplo, en Facebook Ads puedes hacer campañas que te permitirá aprovechar todo el tráfico que viene desde Facebook. Son otro interesante recurso que nos ayudará a llegar a un determinado público. Para lograrlo, permite hacer un tipo de segmentación muy precisa.
  • Menciones con influencers: la opción de publicidad a través de los influencers no funcionará siempre, pero podemos hacer la prueba. Podemos buscar en YouTube, Instagram o TikTok para encontrar a un influencer que tenga un canal muy atractivo en donde promocionarnos de alguna manera. Podemos encontrar presupuestos para todos los bolsillos.
  • Artículos olvidados: finalmente, tenemos la opción de los artículos invitados (también conocidos como guest posting). El objetivo es publicar artículos en otros blogs a cambio de añadir un link hacia el nuestro. Además de mejorar nuestro posicionamiento orgánico, también podemos recibir importantes visitas de esos enlaces.

¿Cómo encontrar proveedores?

Tan solo hay dos maneras de hacer llegar el producto al consumidor final: o bien eres el fabricante del producto, o bien te haces con un proveedor que te pueda ofrecer unos buenos márgenes.

Teniendo en cuenta que la segunda opción es la que parece más factible… ¿Cómo encontrar proveedores? Aquí tenemos varias ideas:

  • Internet: de la misma manera que buscamos cualquier tipo de producto o servicio a través de Internet, también podemos utilizar los buscadores para encontrar a los mejores proveedores en base a nuestro tipo de negocio. Lo más habitual es que los resultados deseados estén en las primeras posiciones o, como máximo, en la segunda página. Asegúrate de utilizar las palabras clave correctas para encontrar a los proveedores adecuados.
  • Asociaciones: otra alternativa es buscar a los proveedores directamente en asociaciones (como Salehoo, World Wide Brands Asproset). En estas plataformas podemos encontrar completos listados que se pueden filtrar por el tipo de proveedor que estemos buscando.
  • Ferias y eventos variados: la última opción es estar pendientes de cualquier feria o evento que se celebre en nuestro municipio o en los alrededores y asistir. Con el contacto cara a cara es más fácil llegar a cerrar cualquier trato.

¿Cómo organizar la entrega?

La logística de tu tienda online puede ser un auténtico dolor de cabeza si no te organizas de la forma más adecuada.

  • Lo primero que debes hacer es un pequeño listado en donde detalles los proveedores de transporte que vas a introducir en la web. Antes de elegirlos tendrás que haberte puesto en contacto para conocer sus condiciones, precios, limitaciones y cualquier otro dato que sea importante.
  • Te recomendamos que automatices el sistema: esto quiere decir que, en cuanto el cliente haga el pedido, la solicitud llegue directamente a la plataforma de transporte. Así, nuestra tarea consistirá únicamente en preparar el paquete para su recogida.
  • La tienda online debe estar preparada para hacer la suma de gastos de envío en función de ciertas variables. Por ejemplo, si estamos hablando de un pedido masivo, o con un peso muy elevado, es común que se cobre más de envío.
  • La mayoría de las tiendas online dan la opción de acceder a los gastos de envío gratuitos en el caso de que el pedido llegue a una cuantía mínima. Si también vas a seguir este camino (muy recomendable), la web tendrá que estar preparada para ofrecer dicho descuento.

¿Cómo puedo anunciar mi tienda virtual?

Existen algunas herramientas que utilizaremos como recurso de promoción para nuestra tienda online:

  • Google es el escaparate por excelencia. Sobre el buscador vamos a trabajar de dos maneras. Por un lado, haremos una estrategia SEO para mejorar nuestra posición en base a unas palabras clave determinadas. Por otro lado, utilizaremos Google AdWords para lanzar campañas de pago también teniendo en cuenta dichas keys. El SEO funciona a largo plazo y es duradero; el SEM (las campañas de pago) es inmediato y funciona mientras estemos pagando.
  • Facebook: esta red social está considerada de las mejores opciones de promoción de la tienda online. Tan solo hay que echar un vistazo a las estadísticas para darnos cuenta de ello: es el tercer sitio más visitado de internet y cuenta con 2.41 mil millones de usuarios mensuales activos. Puedes usar Facebook para compartir publicaciones y lanzar campañas con Facebook Ads.
  • Instagram: se trata de una red social centrada en imágenes cuyo impacto está creciendo de forma importante. Puede ser muy útil para hacer campañas de marketing con influencers. En cualquier caso, es otro escaparate desde el que mostrar las imágenes de tus productos/servicios.
  • YouTube: es otra de las redes sociales que mejor funcionan a la hora de mostrar las características y bondades de un producto o servicio determinado. Puede derivar una cantidad de tráfico masivo muy interesante. Además, debes tener en cuenta que Google también indexa los vídeos en los resultados de los SERPs, así que está muy ligado con nuestra estrategia de posicionamiento.

Por supuesto, hay muchas otras formas de anunciar tu tienda online, pero estas son las imprescindibles.

¿Qué elementos se consideran esenciales para abrir una tienda online?

Una tienda online puede ser muy diferente dependiendo de los objetivos con los que se partan. Por ejemplo, no tendrá las mismas características un eCommerce que esté ligado a un negocio pequeño, que uno independiente que solo busca vender por Internet.

Sin embargo, existen algunos elementos comunes que debemos tener presentes:

  • Productos: los productos deben estar debidamente actualizados, con un buen título, una rica descripción con palabras clave e imágenes de calidad que muestren cada artículo desde diferentes puntos de vista. Además, los comentarios deberían estar activados ya que son una fórmula de publicidad única:
  • Novedades: es más que recomendable que exista un apartado de novedades, y es que este recurso siempre atrae la atención del lector. Debería estar en un lugar visible, que sea fácil de acceder.
  • Redes sociales: las interacciones con las redes sociales deben quedar bien claras. Por ejemplo, la tienda online debería dar la opción de compartir un determinado artículo en Facebook o en Telegram. Puede resultar muy práctico por si el cliente decide mandar un descuento a un amigo.

Además de todo lo anterior, la web debe estar actualizada. Si da la sensación de estar abandonada, será más complicado que el cliente haga la compra.

¿Hasta qué punto es importante el precio para el eCommerce?

 Algunas personas piensan que el precio es lo más importante para el consumidor a la hora de comprar en una tienda online. Es cierto que es determinante, y que lo tendremos muy difícil en el caso de que nuestros competidores tengan unos precios mucho más bajos.

Sin embargo, existen también otros criterios que se deben tener en cuenta:

  • Plazos de entrega: te aseguramos que tu cliente no va a tener problema en pagar más a cambio de conseguir unos plazos de entrega más reducidos. Lo interesante sería hacer la entrega en un plazo máximo de entre 24 / 48 horas.
  • Facilidad de hacer devoluciones: hay muchas razones por las que un cliente podría iniciar una devolución; quizá porque la calidad del artículo no es la que se indicaba, puede que por una rotura o simplemente porque no cubre las expectativas. En este caso, el cliente agradecerá que las devoluciones sean sencillas de llevar a cabo.
  • Servicio de atención al cliente post compra: el cliente no solo necesita asistencia antes de que se produzca la compra, sino también mientras y después. Muchas empresas se olvidan del cliente una vez que han conseguido su objetivo, y este es un error de gran importancia. En ocasiones, más que el precio, el usuario quiere un servicio de atención al cliente después de la compra.

¿Es más rentable la venta online o la venta física?

Dependerá mucho del tipo de tienda y del mercado que tengamos. Es cierto que, siempre y cuando se hayan ordenado los recursos de forma adecuada, el volumen de ventas que se conseguirá será elevado. Sin embargo, también habrá que tener en cuenta otros criterios como es el caso de los costes.

Conviene no olvidar que el marketing online es imprescindible para que el negocio funcione, y tiene un determinado coste.

Lo interesante sería, siempre y cuando fuese posible, trabajar de forma conjunta la venta online con la venta física sin olvidarse de ninguna fuente de clientes.

¿Cómo se puede vender algo que no se puede probar?

Este es uno de los principales escollos a los que nos enfrentamos con una tienda online.

Aunque el cliente no pueda probar los productos, o tenerlos cerca para tocarlos, hay muchos recursos para que se puedan conocer:

  • Buenas imágenes: las imágenes de calidad permiten que el artículo se conozca con todo lujo de detalles.
  • Vídeos: los vídeos permiten ver el producto en funcionamiento, algo muy práctico para solucionar muchas dudas.
  • Webinars: son recursos que se llevan a cabo en tiempo real para probar el producto en directo. El cliente los podrá aprovechar para exponer sus dudas.
  • Testimonios y opiniones de los clientes: son reviews en potencia que dan mucha información sobre un producto o servicio. Casi sin pretenderlo, los clientes compartirán su experiencia para animar las futuras ventas.

Ten en cuenta la respuesta a estas preguntas, aplica lo aprendido y tu negocio irá por buen camino.

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