Historias interesantes, curiosas e instructivas: esto es storytelling. Este método se considera relativamente nuevo en marketing. Es engañoso pensar que las historias que provocan una tormenta de emociones afectan remotamente las ventas. ¡No es así! Son ellos los que venden los productos, si se presentan correctamente. Su tarea es atraer, convencer, afectar la sensibilidad.
¿Qué es storytelling en marketing?
El storytelling es un método de comunicación con los consumidores basado en historias y cuentos. Deben llevar al consumidor a la decisión de usar tus servicios.
En marketing, generalmente se aplican historias cortas. Y no siempre se presentan con texto. A veces se usan videos, historietas o infografías para esto. En el modo de "deslizar" información, los compradores comprenderán los mensajes clave más rápidamente si puedes exponerlos en unos segundos.
Storytelling en publicidad
Los consumidores confían mucho menos en los textos secos, burocráticos, publicitarios o comerciales que en las historias contadas en vivo. En la vida cotidiana de cada empresa, las situaciones divertidas y chistosas ocurren todo el tiempo. Solo queda memorizarlos y volver a contarlos en todas las plataformas de comunicación donde sea apropiado. El storytelling funciona especialmente bien en los siguientes canales:
- Redes sociales;
- Testimonios sobre productos;
- Páginas de aterrizaje.
Storytelling en redes sociales
No es suficiente inventar una historia, hay que hacerla circular. Se trata de una ola de discusión en las redes sociales. Encuentra una historia sobre tu producto, una hermosa imagen, y publícarlas en una comunidad.
Cuantos más comentarios haya, más discutido será el texto. Los suscriptores vendrán a la página web. La gente comenzará a ir al sitio web y tendrán curiosidad: ¿quién cuenta historias tan fascinantes? Las marcas de "Me gusta" también son útiles. Ayudan a los amigos de los lectores a notar la historia.
Storytelling en los testimonios sobre productos
El arte de storytelling también se encuentra en la capacidad de alentar a los consumidores a escribir testimonios coloridos y atractivos. Esto se puede hacer con bonos, descuentos, concursos con premios. Y, sin embargo, a veces es más fácil escribir historias por sí mismo y luego publicarlas en nombre del cliente. Por lo tanto, también presta atención al tamaño del texto, la ortografía y la precisión en el nombre de las marcas y la indicación de otros detalles de la transacción.
No es necesario centrarse únicamente en testimonios positivos y acaramelados. El camino a la verdad, superar obstáculos, analizar contras – aún más interesante para el público.
Historias en las páginas de aterrizaje
Aquí son muy relevantes. ¿Quieres vender entrenamiento para parejas? Cuenta una historia sobre cómo salvasteis a alguien del divorcio. ¿Quieres vender aceite de motor? Interesa a las personas en historias sobre lo que pasa cuando te quedas averiado en medio de una pista con un coche parado fuera de propósito.
Las historias deben llevar al comprador a la decisión de comprar algo. Si dudaba un poco, después de leerlos, debería decidir que lo comprará.
Cómo obtener historias
Las historias que funcionarán para aumentar las ventas en la tienda no pueden ser las primeras en venir a la mente. Deben dar en el blanco, ser profundas o resultar motivos del consumidor. Este es el criterio principal para seleccionar temas para tales narrativas. Y los métodos para obtenerlos pueden ser muy diferentes.
¿Crearlas por sí solo(a) o contratar a un copywriter?
Algunos expertos son malos con la ficción. Creen que es mejor recopilar historias reales. El folclore de la oficina está en cualquier empresa. Solo tienes que embellecerlo un poco. Puedes mejorar los sentimientos del personaje principal. Con una presentación hábil, tales leyendas funcionan mejor que las ficciones.
Si la empresa no tiene su propio escritor, puede entregar los materiales a un especialista. Un buen autor hará de ellos una obra maestra. En algunas situaciones, es mejor pedir historias completas. Por ejemplo, si necesitas explicar a tus clientes por qué se sentirán mal sin tu producto. Si el producto no es algo único, dicho método funcionará.
Hay varios criterios para hacer una buena historia:
Buscar en internet
Las historias para publicar en el blog de la empresa o en una sección especial en su sitio web también se pueden encontrar en la red. Esta opción puede ayudar si sabes qué buscar. Trata de prestar atención a tales leyendas que estén adecuadas a tus objetivos y principios de marketing.
Vale la pena elegir tales historias que son apropiadas para tu blog corporativo. Y el estilo de presentación, el vocabulario y expresiones deben ser adaptadas a tu audiencia. No olvides también que las historias deben parecer realistas, incluso si no son verdaderas.
Hacer un concurso para que los compradores escriban una historia
Concursos de historias interesantes, chistes nunca se aburren. Lo mismo puede decirse de los informes. Asistencia a conciertos y viajes pueden resultar una excusa para crearlos. Hay personas que están interesadas en hablar de sí mismas. Incluso, cuando hay competencia. Por ejemplo, podrás hacer que elijan un historia más popular. Cada autor estará interesado en encontrar una historia divertida. Preferiblemente que sea relevante para tu tema. También llevará a sus amigos a votar. Y estos son compradores adicionales recibidos por un precio simbólico.
El lanzamiento inicial del concurso requerirá un poco de publicidad. Pero vale la pena reclutar al menos una docena de participantes activos, ya que este proyecto será alimentado por la atención en sí mismo. Y las historias resultantes podrás utilizar para tu promoción.