Cómo entender que el sitio web de la tienda está obsoleto

Todo sitio web debe tener un adecuado mantenimiento, asegurándose de este modo que garantiza la mejor experiencia posible al usuario así como una mayor seguridad cuando esté navegando por él o realicen sus compras. Vamos a hablar acerca de cómo entender que el sitio web de la tienda está obsoleto, de manera que analizaremos algunos puntos clave que nos ayudarán a entender que es el momento de realizar una completa actualización para ofrecer una tienda moderna, segura y que además ofrezca una imagen profesional de nuestro negocio.

Según qué opciones el sitio Web de la tienda puede ser obsoleto

Lo primero y más importante que debes hacer es analizar tu sitio web o tienda online con el objetivo de valorar si existen elementos que puedan mostrar que nos encontramos ante una página obsoleta.

Vamos a estudiar los principales signos de una tienda online obsoleta para que puedas comprender un poco mejor el estado de tu proyecto:

  • RGPD: se trata del Reglamento General de Protección de Datos, el cual fue publicado el 25 de mayo de 2018. Si tu tienda online es anterior a esta fecha, es muy posible que no estés cumpliendo con dicho reglamento, algo que deberás actualizar ya que de lo contrario te puedes enfrentar a sanciones del 4% de tu facturación o, en casos muy determinados, con sanciones de hasta 20 millones de euros.
  • Diseño web obsoleto: otra forma de detectar que tu tienda online está obsoleta es a través de un simple vistazo a su diseño. Las plantillas para tiendas online han avanzado mucho en los últimos años, gracias a lo cual, los usuarios disfrutan de una experiencia mucho más positiva y cómoda. Si tu tienda online está demasiado anticuada y tiene un diseño menos accesible, vas a perder una gran cantidad de clientes y, por tanto, de ventas o con versiones.
  • Versión móvil: en la actualidad, un elevado porcentaje de las visitas que recibimos en nuestra tienda online se realizan a través de dispositivos móviles como pueden ser smartphones o tablets. Sin embargo, dichos aparatos disponen de pantallas más pequeñas, razón por la cual nuestra página debe contar con una plantilla adaptada a las versiones móviles, es decir, una plantilla adaptativa o responsive, de manera que, cuando alguien acceda desde este tipo de dispositivo, automáticamente se le mostrará una plantilla completamente adaptada, cosa que no ocurrirá si el sitio web de tu tienda está obsoleto.
  • Carga de la página: este es un detalle importantísimo, ya que no sólo influye en la experiencia de tus visitantes, sino también en el posicionamiento de tu tienda online en los buscadores. Ni a los buscadores como es el caso de Google ni a tus visitantes les gusta moverse por una página que tarde demasiado en cargar, algo que se suele producir por tres elementos principales que son: un servidor lento, plugins y elementos que consumen muchos recursos o la falta de actualización de la página. Una página que no está bien actualizada queda obsoleta y cada vez se vuelve más y más lenta, perdiendo posiciones en los buscadores y haciendo que muchos de nuestros potenciales clientes acaben abandonándola y buscando otra alternativa.
  • Dominio: es muy importante que tu tienda online tenga un dominio propio, es decir, puede que hayas empezado el proyecto alojando tu tienda web en un sitio gratuito, lo cual puede estar bien para realizar pruebas y empezar a dar los primeros pasos, pero contar con un dominio va a ser imprescindible, ya que por una parte de ello depende la imagen de tu negocio, mientras que por otra, no vas a conseguir posicionar una tienda online con un sitio web gratuito.
  • Correo electrónico: al comprar tu propio dominio, automáticamente vas a poder crear uno o varios correos electrónicos para atender a tus clientes. Es importante que utilices dichos correos para mostrar una mayor profesionalidad de cara al cliente, ya que si utilizas direcciones del tipo @gmail.com, @Outlook.com o similares, la sensación es de tener un menor control de las nuevas tecnologías.
  • Actualizaciones web: si el servidor y la plantilla son dos de los pilares fundamentales de tu tienda online, el contenido son los forjados y lo que te permitirá llevar tu proyecto a lo más alto. Si alguien te hizo tu tienda online y no tienes acceso para actualizar su contenido, pronto quedará desfasado, de manera que es el momento de que te pongas las pilas y utilices un sistema con el que puedas gestionar todo tu contenido incluso sin conocimientos de programación o de creación web tal y como te vamos a explicar un poco más adelante en este mismo artículo.
  • El buscador: las páginas y tiendas web cada vez son más completas, de manera que es muy importante que cuenten con un buen buscador que permita encontrar todo el contenido de forma rápida y sencilla para el usuario. Si tu web ha quedado desfasada y no tiene buscador, puedes perder muchas oportunidades de venta. Recuerda que no sólo hay que tener buscador sino que este debe funcionar adecuadamente para facilitar las búsquedas.
  • Contacto: además de poner tus datos de contacto como pueden ser la dirección de tu negocio, tu teléfono o tu correo electrónico, una página moderna debe contar siempre con un formulario de contacto. Recuerda que cada vez son más las personas que utilizan este sistema para contactar de forma rápida y con un menor compromiso, por lo que no tenerlo puede hacer que muchos potenciales clientes se acaben viendo a la competencia.
  • Aviso de cookies: para poder cumplir con la ley es necesario que tu tienda online o web cuente con un aviso de cookies que deberá aceptar el usuario la primera vez que acceda a ella. Si tu página no tiene este aviso, es porque está obsoleta y debes implementarlo para evitar sanciones y cumplir con la ley.
  • Música y elementos decorativos: antiguamente, era muy habitual añadir elementos decorativos con pequeñas animaciones o incluso música a las páginas web, algo que ha quedado completamente desfasado, por lo que en el caso de que dispongas de ello, es el momento de quitarlo y empezar a actualizar tu tienda online.

Elementos que debe tener una tienda web moderna

Además de asegurarte de cumplir con el apartado anterior, también te recomendamos que tengas en cuenta una serie de elementos imprescindibles con los que deberá contar tu página para ser considerada una tienda online moderna:

  • Opciones de contacto: comentábamos antes que es muy importante que tu página web tenga una sección de contacto, donde te recomendamos que haya un formulario además de datos relacionados con tu negocio como son la dirección, número de teléfono, correo electrónico e incluso tu horario comercial. También puede ser una buena idea añadir un mapa de localización para facilitar que encuentre en tu local físico en caso de tenerlo.
  • Certificado SSL: imprescindible en toda tienda online para garantizar la seguridad en las compras. Además, cabe destacar que este certificado ayuda a mejorar el posicionamiento de tu tienda online, por lo que es una inversión muy pequeña para las grandes ventajas que aporta.
  • Accesibilidad: dentro del diseño web tienes que trabajar mucho la accesibilidad, es decir, el potencial cliente debe tener acceso a todo lo que tienes en tu tienda de manera muy sencilla y siempre bien organizada. Hace un completo esquema con las categorías y subcategorías que necesites para facilitarle el trabajo al máximo.
  • Optimización para buscadores: si has observado bien, una de las mayores preocupaciones que hemos ido teniendo en relación con las páginas web o tiendas online obsoletas es el hecho de que presentan muchos problemas para posicionarlas, lo que significa que va a ser mucho más complicado que te puedan encontrar las personas que estén interesadas en tus productos o servicios. Por esa razón, tu página debe estar bien optimizada para buscadores, lo que significa que deberás facilitar la máxima información posible para que Google o cualquier otro buscador la entienda mejor y más rápidamente, ofreciéndote un puesto más alto en las búsquedas.
  • Usabilidad y simplicidad: esto entraría dentro de la accesibilidad, pero con un claro enfoque a ofrecer al usuario una página limpia y libre de elementos que puedan resultar molestos como animaciones o similares. Intenta ser claro y preciso, y añadir a la página tan sólo lo que verdaderamente es necesario para llamar la atención y conseguir ventas.
  • Productos y servicios actualizados: también es posible que tengas muchos años tu tienda online y no te hayas dado cuenta de que hay productos o servicios que ya no son tan demandados como antes. Es muy importante que realices una valoración del mercado de manera regular, con el objetivo de poder detectar qué es lo que ya no se vende y qué es lo que tiene más gancho para incorporarlo a tu tienda. En el caso de que observes que un producto baja su demanda de manera progresiva, quizás sea el momento de sustituirlo por otro que tenga una tendencia al alza.
  • Redes sociales: las redes sociales son, día de hoy, uno de los lugares donde los usuarios comparten opiniones o incluso contactan con diferentes negocios para valorar la adquisición de sus productos o servicios. No tener redes sociales propias pues suponer un serio problema, en primer lugar porque estaremos perdiendo la oportunidad de acercarnos a más clientes, mientras que por otra, perderemos el control de la popularidad de nuestro negocio, ya que si hay comentarios negativos con respecto a nosotros, nunca llegaremos a ser conscientes de ellos ni nos podremos defender.

Qué hacer si el sitio web de la tienda está obsoleto

Si has observado varios de los puntos anteriormente mencionados en tu tienda online, es el momento de que te pongas manos a la obra, ya que tu página está desfasada y hay que ponerla al día lo antes posible para evitar seguir perdiendo clientes.

Si tan sólo observas carencias muy concretas como por ejemplo el no tener certificado SSL, elementos que son molestos y que se pueden corregir fácilmente, no dispones de redes sociales, aviso de cookies o no cumples con el RGPD, la solución es bastante rápida y sencilla, pero si observas que son muchos los puntos en los que tu página web falla, quizás sea el momento perfecto para rehacerla por completo y desde cero.

En ese caso puedes optar por contratar los servicios de un profesional que se encargue de todo, pero recuerda que esto va a tener un coste elevado, además de que tiene una pega importante que es el hecho de que no vas a tener control sobre tu tienda y su contenido, lo cual va a suponer una dependencia constante del profesional que se tendrá que encargar de hacer todo el trabajo por ti.

Si quieres tener el control completo de la tienda y asegurarte de que vas a tenerla totalmente actualizada para disfrutar de una tienda online moderna, entonces la solución más interesante es crear una tienda online a través de Insales.com.

Insales.com es una plataforma muy fácil de utilizar y que está completamente automatizada para que, sin conocimiento alguno, cualquier persona pueda crear una tienda online de forma muy rápida y sencilla.

De esta manera, podrás olvidarte del mantenimiento y del control constante de tu tienda, ya que de lo único que te tendrás que preocupar es de realizar las ventas, ir actualizando los productos e introduciendo los nuevos que quieras poner a la venta, y todo ello con una capacidad de personalización asombrosa y con un soporte técnico disponible todos los días y a todas horas, ya sea a través de teléfono, chat o de correo electrónico.

Además, al realizar la tienda online a través de esta plataforma, obtendrás otra ventaja importante que es la tranquilidad de saber que tu tienda siempre va a estar actualizada y no va a quedar desfasada, ya que todo este trabajo de actualización lo lleva a cabo la propia plataforma, por lo que ya no volverás a perder puestos por desconocer esas nuevas leyes que cambian las exigencias de las páginas o los nuevos algoritmos de posicionamiento de navegadores como Google.

En definitiva, es la forma más segura y cómoda de tener una tienda online sin saber programar e incluso sin tener grandes conocimientos de Internet o de informática.

Ejemplos de sitios de tiendas en línea obsoletos

La mejor forma de entender el modo en que pasa el tiempo y comprender que una página web o tienda online pueden quedar obsoletos y desfasados, es echando un vistazo a algunos sitios web que llaman la atención precisamente por ser la antítesis de lo que debería ser una página moderna, actualizada e interesante para el usuario.

Os mostramos algunos ejemplos de sitios de tiendas en línea obsoletos con los que nunca deberéis sentiros identificados:

Imagina por un momento que quieres alquilar un coche, y para ello vas navegando por diferentes páginas donde encuentras información interesante, precios y detalles importantes, hasta que de repente acabas en esta página web: https://www.lingscars.com/

Evidentemente, la sensación no es muy positiva, y de hecho transmite muchas dudas e incapacidad para resolver rápidamente las dudas que se nos puedan plantear.

De Argentina nos llega otra página web completamente desfasada, y en este caso está claro que el objetivo no es llamar la atención precisamente con ello, sino que realmente ha quedado muy anticuada: http://www.cantinachichilo.com.ar/

En este caso se trata de una página web que no sólo ha quedado desfasada y presenta un gusto un tanto particular, sino que además está en un servidor gratuito, por lo que nunca la encontrarás a través de los buscadores: https://govindtiwari.blogspot.com/

La Universidad Yale también tiene un ejemplo al respecto a través de su página web de la escuela de arte: https://www.art.yale.edu/

Qué ocurre si no actualizo el sitio web

En el caso de que finalmente decidas no actualizar tu sitio web, es muy importante que seas consciente de que te vas a tener que enfrentar a una serie de inconvenientes como los que detallamos a continuación:

  • Irás perdiendo posicionamiento de manera progresiva en todos los buscadores, lo que hará que cada vez sea más difícil que los usuarios que puedan encontrar con simples búsquedas a través de Internet.
  • La experiencia de los clientes que entren a tu página será negativa, ya que experimentarán dificultades para poder encontrar los productos o servicios en los que están interesados.
  • Perderás muchas ventas debido al aumento del tiempo que deberá dedicar el usuario para encontrar lo que está buscando.
  • Un cliente insatisfecho, generalmente dejará de comprarte con el paso del tiempo.
  • Es posible que los clientes encuentren artículos desfasados modelos que incluso ya no dispones de stock.
  • El cliente necesitará encontrar artículos actualizados y modernos, y si tu tienda no los ofrece, se acabará yendo a la competencia.
  • La competencia conseguida ponerse por delante tuyo, quedándose con buena parte de tu cartera de clientes.
  • Puedes experimentar riesgos en la realización de pagos, algo que puede destruir por completo tu reputación.
  • Perderás el control de la opinión de los usuarios sobre tu tienda online.
  • Al no conocer la opinión y la experiencia de otros usuarios, no serás consciente de la necesidad de realizar cambios importantes en tu tienda.
  • Cada vez tendrás menos oportunidades de negocio.
  • A reducir tus ventas, es probable que tus proveedores aumenten el precio debido a que comprarás una menor cantidad.
  • Una vez que se pierde la reputación en Internet, es muy complicado volver a recuperarla.
  • Conseguir recuperar la fama y posicionamiento de un proyecto generalmente va a ser bastante más costoso que crear un proyecto nuevo.
  • Los productos que pensabas que tenían una venta rápida y sencilla, de repente dejan de ser vendidos, lo que puede hacer que los pilares que mantenían a flote tu negocio, de repente desaparezcan y se lleven consigo una parte importante de las ventas que realizar las de otros artículos a modo de rebote.

Si no haces nada por cambiarlo, pronto los gastos empezarán a superar a los ingresos, lo cual no sólo puede tirar por tierra tu proyecto, sino que también es muy improbable que te haga perder la esperanza a la hora de crear un nuevo proyecto, pero recuerda que estas cosas no pasan al azar, y si tomas las decisiones correctas, podrás dar a luz un nuevo proyecto y alcanzar el éxito que no habías tenido con el anterior por desconocimiento o incluso por dejadez.

Sobre todo es muy importante que tengas muy claro que, en el caso de que dejes caer tu tienda online en Internet, conseguir volver a levantarla es un trabajo arduo, largo y sobre todo sin garantía de conseguir buenos resultados.

Esto significa que, cuanto antes empieces a ponerte en marcha y antes realices los cambios que te permitan disfrutar de una tienda online moderna y bien actualizada, tendrás muchas más oportunidades de conseguir mejores resultados y en un menor plazo de tiempo.

Es muy importante que tengas en cuenta que si el dominio o la tienda tienen penalizaciones por parte de buscadores como Google o presentan problemas de funcionamiento, quizás la solución más interesante sería la de crear una tienda completamente nueva, respetando tu nombre y todas las características de tu vieja tienda pero a través de un nuevo proyecto que realmente consiga resolver los problemas que han hecho que tu vieja tienda acabe cayendo en el olvido.

Recuerda que siempre es importante tener paciencia para conseguir que una tienda online se ponga en funcionamiento, pero si das los pasos adecuados y te vuelcas en tu proyecto, de las que poco a poco tu negocio irá creciendo, y con el paso de los meses, este crecimiento cada vez será mayor, ya que una vez que consigues abrirte a potenciales clientes, utilizando redes sociales o incluso creando un blog a través del cual ayudar a tus clientes en aquellos aspectos que más les interese, verás que poco a poco te irán encontrando más rápidamente, lo que te dará acceso a un mayor volumen de potenciales clientes.

Y una vez todo esté en marcha, será el momento de asegurarte de que siempre mantienes bien actualizada la tienda, tanto en materia de seguridad como en relación con los productos y servicios que ofreces y por supuesto en cuanto a la imagen, sin olvidar los cambios en los logaritmos de los buscadores y las modificaciones y nuevas normativas que van apareciendo, todo lo cual se adaptará automáticamente o se te informará debidamente siempre y cuando realices tu tienda a través de una plataforma profesional como es el caso de Insales.com.

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