Si te estás planteando crear una tienda online, es muy importante que empieces organizando un plan de negocio pero, ¿qué es un plan de negocio?, ¿cómo puedo realizarlo? Vamos a empezar resolviendo las dudas principales enfocadas a la realización de un plan de negocio para una tienda en línea, además de analizar las etapas de creación de un plan de negocio para que conozcas todos los detalles a los que deberás prestar atención para conseguir concentrar bien la información y lograr alcanzar mejores resultados.
Qué es un plan de negocio y para qué sirve
Un plan de negocio es un documento a través del cual vamos a plasmar todos los datos relacionados con los objetivos empresariales de nuestro proyecto, en este caso, de nuestra tienda online.
A través de él, vamos a llevar a cabo una completa evaluación de todos los detalles principales, permitiendo de esta forma una perfecta organización y planificación de cada paso que debemos dar.
Una vez que hayamos completado el plan de negocio, toda la información relacionada con nuestra idea será accesible y, siempre y cuando esté bien plasmada, puede servir por ejemplo para encontrar inversores o incluso acudir a nuestro banco para solicitar una financiación.
Por ello es muy importante que estudiemos bien todas y cada una de las etapas de creación de un plan de negocio, las cuales vamos a detallar a continuación, ya que de esta forma obtendremos dos ventajas importantes que son la confección de un plan de negocio eficiente y que aporte una buena imagen de nuestro proyecto de cara a la financiación, mientras que por otra parte, también vamos a organizar mucho mejor nuestras ideas y resolveremos algunos de los principales problemas habituales antes de empezar a andar, lo cual nos va a ahorrar mucho dinero, tiempo, esfuerzo y sobretodo dolores de cabeza.
Etapas de creación de un plan de negocio
Tal y como podemos observar, crear un plan de negocio es el primer paso para comenzar con un proyecto, pero para ello es importante que organicemos bien el documento y nos aseguremos de que contiene toda la información relevante de la idea que queremos poner en marcha.
Para ayudaros en su confección, hemos preparado una guía con todas las etapas de creación de un plan de negocio, explicando punto por punto todo lo que debes considerar y destacando algunos consejos y trucos que te ayudarán a crear un plan de negocio eficiente, atractivo y sin lagunas que puedan desencantar al inversor.
Resumen del proyecto
Para empezar bien un plan de negocio, es muy importante exponer un breve resumen a través del cual se poda conocer mejor el proyecto que tenemos entre manos.
Debes tener en cuenta que este plan de negocio generalmente va a estar enfocado en un inversor, ya sea una empresa, particular o una entidad bancaria, lo que significa que tienes que intentar transmitir tu idea de proyecto de forma clara y concisa.
Es importante ser breves y evitar irnos por las ramas, pero también debemos plasmar todos los detalles para que se conozca de forma clara la intención y objetivos de este proyecto.
Lo ideal en estos casos es hacer un listado de todas las ideas que queremos incorporar en este resumen, de manera que, posteriormente, desarrollaremos cada una de ellas.
En este resumen debemos incorporar cuatro puntos básicos que son:
- Datos del proyecto: los datos del proyecto incluyen datos elementales como son el nombre del proyecto, si lo haremos como empresa o como autónomos, el tipo de extensión que queremos alcanzar, la ubicación de la sede, etcétera.
- Partícipes en el proyecto: tanto si vas a emprender el proyecto tú solo como si tienes un equipo de socios o colaboradores, es interesante hacer un breve currículum a través del cual se conozca la capacitación, experiencia y conocimientos de cada uno de estos miembros.
- Descripción del proyecto: es muy importante realizar una descripción clara de la idea que tenemos en mente. Aquí no debemos excedernos demasiado, sino que debemos transmitir el tipo de proyecto que tenemos entre manos, destacando lo que consideramos como ventajas competitivas con respecto a la competencia.
- Requisitos legales: este es un apartado también muy importante, ya que a la hora de poner en marcha una tienda online, vamos a tener que cumplir con una serie de requisitos legales, tanto en relación con la propia tienda como en base a las exigencias establecidas tanto para la empresa que vayamos a crear o como personas físicas. Demostrar que hemos tenido en cuenta este apartado, nos aporta muchos puntos positivos a la vez que también evita errores y problemas de cara al futuro, por lo que vale la pena dedicar el tiempo que sea necesario para tenerlo todo muy bien pulido.
Descripción de la identidad empresarial
En el apartado anterior ya habremos indicado si finalmente hemos decidido montar una empresa o llevar a cabo el proyecto como autónomos, y en esta sección, lo que vamos a hacer es ampliar este concepto, de manera que el lector conozca todos los detalles y filosofía empresarial sobre los que nos vamos a sostener.
Para ello, lo ideal es realizar un análisis DAFO, es decir, estudiar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, gracias a lo cual no sólo vamos a describir mejor nuestro proyecto, sino que a la vez también tiene otro beneficio importante que es el de poder conocer detalles que de otra forma hubiesen pasado desapercibidos para nosotros, y que de esta manera podremos corregir o atajar de forma eficiente para garantizar un comienzo más sólido.
Para entender mejor cada uno de estos elementos, os facilitamos este resumen:
- Debilidades: es importante estudiar los puntos débiles de nuestro negocio, como pueden ser la falta de recursos económicos, desconocimiento sobre determinadas tecnologías, falta de experiencia, etcétera.
- Amenazas: hay que estudiar todas las amenazas externas e internas del negocio, es decir, todo aquello que puede impedir que llegue a buen cauce.
- Fortalezas: deberemos tener en cuenta todos aquellos elementos que nos van a permitir tener una ventaja clara frente a nuestros competidores, es decir, algo que nos hace más fuertes y que nos ayuda a contrarrestar las debilidades que habíamos analizado en el primer apartado.
- Oportunidades: estudiaremos cualquier aspecto que nos aporte una oportunidad o ventaja a la hora de montar el negocio, como puede ser modificaciones en las normativas o similares.
Es evidente que esto no lo tenéis que incorporar a la descripción, pero os va a servir para realizar una valoración personal que ayude a confeccionar esta sección.
Desde una perspectiva general, dentro del apartado de identidad empresarial tenemos que definir cuatro aspectos clave que son:
- Forma legal: confirmamos si se va a tratar de una empresa y de qué tipo o si vamos a desarrollar el proyecto como autónomos.
- Misión: es importante que expliques de forma breve y clara cuál es el objetivo de crear tu tienda, es decir, el sector cuyas necesidades quieres satisfacer y aquellos elementos que permitan que se diferencie del resto de negocios similares.
- Objetivos: debemos establecer unos objetivos a medio y largo plazo, los cuales deberán ir indicados de forma aproximada en este apartado. Es evidente que el futuro no lo vas a poder predecir, pero debes ser lo más realista posible, y valorar aquí hasta dónde crees que va a llegar tu negocio. Ten mucho cuidado y no exageres más de la cuenta, ya que esta valoración deberá ir en consonancia con el plan financiero que estudiaremos un poco más adelante, además de ser un concepto que permite diferenciar entre las personas que tienen los pies en el suelo y las que no.
- Principales valores: en la actualidad, los valores empresariales son evaluados muy positivamente, por lo que es interesante mencionar los principios éticos en los que vamos a basar nuestro proyecto, pero eso sí, no intentes adornar demasiado este apartado, sino que es importante que incluyas tan sólo aquello que realmente vas a cumplir de cara al desarrollo del proyecto.
Estudio de la competencia y análisis del entorno
A la hora de montar cualquier tipo de negocio, es muy importante que realicemos un estudio o análisis de la competencia, es decir, debemos comprender qué es lo que vamos a tener frente a nosotros, ya que será lo que nos permita tomar las determinaciones que ayuden a llevar a buen cauce nuestro proyecto.
El volumen de competencia no siempre va a jugar en nuestra contra o a favor, sino que es importante tener en cuenta:
- Proyecto con alta competencia: cuanta más demanda haya de nuestros productos o servicios, mayor será la competencia, pero a la vez también es habitual que tengamos más posibilidades de darles salida, y sobre todo de empezar con mejor pie.
- Proyecto con baja competencia: un artículo, producto o servicio que es poco demandado, no presentará excesiva competencia pero también es cierto que nos va a resultar más complicado alcanzar al cliente final, y generalmente también estará más especializado, lo que va a requerir que tengamos un conocimiento completo acerca de ello.
Es importante tener en cuenta que Internet va ser una herramienta muy útil a la hora de realizar este análisis, así como de conocer a la competencia y descubrir cuáles son sus puntos fuertes y puntos débiles para poder organizar mejor nuestro esquema de trabajo.
Dentro del análisis del entorno, además de valorar la competencia también es importante tener en cuenta otros dos factores clave que son la tecnología y la legislación.
De esta manera, los tres elementos que formarán parte del análisis del entorno serán:
- Competencia: tendremos en cuenta todo lo indicado anteriormente.
- Tecnología: deberás estudiar el nivel tecnológico utilizado para tu negocio, valorando si necesitarás contratar personal o a empresas, de qué conocimientos dispones y si tienes que realizar alguna inversión.
- Legislación: es imperativo que consideremos en este apartado los aspectos legales, es decir, a través del plan de negocio debemos demostrar que conocemos nuestras obligaciones a todos los niveles, incluyendo leyes y normativas.
Qué productos y servicios vas a ofrecer
Dentro del plan de negocio es muy importante que añadas un apartado en el que indiques los productos y servicios que vas a ofrecer a través de tu tienda en línea.
Pero no sólo hay que indicar o enumerar los artículos, sino que también es importante trabajar desde una perspectiva general, valorando lo que cada grupo de productos va a aportar al cliente final.
Esto permite definir mucho mejor el público objetivo, lo cual permitirá desarrollar una estrategia de mercadotecnia efectiva y con un presupuesto más ajustado.
Una vez realizada la valoración, será el momento de destacar los productos más importantes, de los cuales se indicará el precio y el beneficio aproximado que vamos a obtener por cada uno de ellos.
Proveedores contactados
Este también es un apartado muy importante, ya que para poder realizar un buen plan de negocios, es esencial contar con un abanico de proveedores que nos ofrezcan una buena combinación de cualidades que garantice el servicio, entre las que podemos destacar:
- Eficiencia: si vas a vender online, es muy importante que puedas disponer en todo momento de tus artículos, lo que significa que el proveedor deberá garantizar los plazos de tiempo para las entregas.
- Disponibilidad: con el paso del tiempo y la experiencia, observarás que, de la misma forma que hay productos que no consiguen hacerse un hueco en el mercado, otros de repente tienen una gran aceptación, de manera que las estanterías se vacían rápidamente. Tu proveedor deberá contar con los recursos necesarios para poder abastecer toda tu demanda, evitando así perder clientes y, sobre todo, perder su confianza.
- Seriedad: la seriedad es uno de los pilares fundamentales en el mundo de los negocios.
- Responsabilidad: el proveedor no sólo tiene que prometer, sino también cumplir y ser responsable con su palabra, ya que tu imagen va a depender también de esto.
- Calidad: los artículos que vendas deben contar con una buena calidad, ya que el mercado está saturado de productos de baja calidad, por lo que debes tener la garantía de que tu proveedor siempre te va a ofrecer una mercancía a la altura de las expectativas de tus clientes.
- Confianza: la confianza con el proveedor es clave, ya que te puede ahorrar mucho tiempo puesto que no vas a tener que estar preocupándote constantemente por lo que te llega, los plazos o los costes.
- Precio: conseguir sacar adelante una tienda online requiere inversión, tiempo y esfuerzo, de manera que es muy importante que dispongas de ganas y por supuesto también de dinero. Al entrar dentro de un ámbito que generalmente tendrá una fuerte competencia, jugar con el precio es lo que nos va a permitir atraer la atención de los clientes, con lo cual es muy importante ajustar bien los costes y el precio de venta al público.
- Eficiencia: es imperativo que tu proveedor sea eficiente, te permita contactar rápidamente con él y que ayude a solventar cualquier tipo de duda o problema que haya podido surgir.
Es muy importante que tengas en cuenta que vas a comenzar con un proyecto que seguramente tendrá una importante competencia tanto online como offline, lo que significa que una de tus mejores bazas para conseguir atraer y fidelizar a tus clientes es precisamente a través de los precios.
También es muy recomendable contar con diferentes proveedores, es decir, hay que apartar la idea de comprar todo a un único proveedor, ya que si por cualquier razón te falla, te puedes encontrar con un serio problema.
Estudio de marketing
Internet es un campo muy amplio, hasta el punto que, si creamos una tienda online y no trabajamos el marketing, estamos abocados al fracaso, ya que nadie la va a encontrar por arte de magia, sino que debemos organizar bien la mercadotecnia y de esta forma darla a conocer a nuestro público objetivo.
Por esa razón, es necesario plasmar la estrategia que tengamos en mente en el plan de negocio, indicando nuestros objetivos a la hora de realizar campañas en las redes sociales, mediante correo electrónico, campañas publicitarias, marketing de contenido, SEO, etcétera.
Dentro de cada uno de ellos, deberemos explicar cómo vamos a proceder, pero eso sí, siempre de forma resumida.
Detalles del proyecto
Si vas a emprender este proyecto, debes tener muy claro cómo vas a organizarte, y esto lo debes plasmar en el plan de negocio con el objetivo de dar a conocer el modo en que lo vas a desarrollar.
Esto incluye desde indicar tus horarios hasta el lugar o los lugares desde los cuales vas a trabajar, las tareas que llevarás a cabo, primer inventario y posteriores adquisiciones, si vas a empezar con todos los productos y servicios o tan sólo con unos determinados, etcétera.
También debes plasmar el modo en que vas a asumir los imprevistos que vayan surgiendo como pueden ser devoluciones, administración del stock, soporte al cliente, negociación con proveedores, etcétera.
En función de cómo vayas a estructurar la tienda y todo lo que vayas a ofrecer, es importante que enumeres todos estos elementos y aquellos que consideres importantes y relevantes para mantener un perfecto control del proyecto.
Plan financiero de la tienda en línea
Preparar un plan financiero del proyecto es un paso esencial, a través del cual analizaremos la perspectiva económica tanto a corto como medio y largo plazo.
Lo más importante es estudiar cómo vamos a despegar y cómo nos vemos de aquí a cinco años, estableciendo unos porcentajes de inversión que sean lógicos y permitan un crecimiento progresivo del negocio.
Está claro que no podemos conocer con exactitud los números que vamos a manejar de aquí a cinco años, pero el objetivo de este apartado es demostrar que hemos hecho un análisis completo y que valoramos todos los elementos que conforman el apartado financiero, incluyendo tanto los ingresos estimados como los gastos.
Por ello es importante ser meticulosos, y sobre todo buscar la máxima exactitud, ya que plasmar unos números excesivamente optimistas no va a aportar más confianza al inversor, lo que significa que lo mejor que podemos hacer es ser realistas.
Financiación necesaria
Está claro que uno de los principales objetivos del plan de negocio es la solicitud de financiación, de manera que también es importante añadir un apartado en el que no sólo vamos a indicar la cantidad de dinero que necesitamos para poner en marcha el proyecto, sino que además también haremos un desglose que permita conocer al inversor dónde se va a destinar cada céntimo de euro.
De igual manera que os hemos recomendado en los anteriores apartados, debemos intentar ser lo más realistas posible, dando siempre un margen que nos permita una buena actuación ante cualquier tipo de imprevisto que pueda surgir, pero con las ideas claras y teniendo en cuenta que la financiación estará destinada al proyecto, por lo que los números que hagamos en este apartado nos van a servir para evaluar los gastos que tenemos por delante, los ingresos y a la par tener un seguimiento que nos ayude a organizarnos de forma eficiente cuando lo pongamos en marcha, evitando así cometer errores en el destino del dinero.
La presentación del plan de negocio para una tienda online
Para la preparación de este plan de negocio, seguramente has tenido que crear varios borradores, añadir información, eliminarla, etcétera, de manera que es muy importante ordenarlo todo bien y conformar un documento que sea limpio, fácil de leer, de entender y directo.
Lo repasaremos tantas veces como haga falta hasta que estemos convencidos de que es un estudio accesible y con información creíble y dentro de las posibilidades reales.
Existen diferentes tipos de plantillas para la presentación de un plan de negocio para tienda online, las cuales nos pueden ser de utilidad, ya que esto nos permitirá dar forma a todo el texto del documento logrando un aspecto agradable y que incite a la lectura.
También es muy importante preparar una buena portada, para lo cual tenemos que aportar la información necesaria del contenido del documento pero con una apariencia sencilla y accesible.
Evita las imágenes salvo si quieres colocar algún logotipo o elemento que pueda ser relevante ya sea porque mejoren la estética de la portada, o porque esté referido a algo relacionado con el propio negocio, pero siempre con el predominio de la sencillez.
Actualmente, lo habitual es enviar estos planes directamente a través de correo electrónico ya sea a las empresas, inversores particulares o entidades financieras, ya que es el método más rápido y sencillo.
El formato que utilizaremos es PDF, ya que es la alternativa más limpia y que menos errores va a generar, manteniendo el texto intacto y evitando las modificaciones accidentales.
No obstante, siempre es buena idea imprimir un par de copias y encuadernarlas de forma sencilla pero elegante y formal para llevar con nosotros si vamos en persona por ejemplo a una oficina bancaria, de manera que podamos entregar el documento en formato físico en lugar de digital.
Ahora ya sabemos qué es un plan de negocio, cuál es su utilidad y todas y cada una de sus partes o etapas, de manera que una vez que esté conformado, será nuestra mejor arma en primer lugar para conocer mejor nuestro propio proyecto, y en segundo lugar, para atraer el interés de inversores externos que valoren nuestra idea.