A la hora de montar cualquier proyecto online son muchos los factores los que se deben tener en cuenta, y el nombre de la tienda es uno de los más importantes.
Muchas personas se lanzan a la aventura de tener su página en Internet con el primer nombre que se les ocurre, y se dan cuenta de su error cuando es demasiado tarde.
No importa que quieras crear una página estática, una tienda online, un blog, una web corporativa, faucet o cualquier otro tipo de proyecto. Si el nombre de la tienda no es bueno, puede que no consigas los resultados esperados.
¿Todavía no sabes cómo elegir un nombre para una tienda online? En este artículo te vamos a desvelar todas las claves, pero antes?
¿Sabes por qué es tan importante elegir correctamente el nombre de una tienda online?
El naming es muy importante para la tienda online por las siguientes razones:
Registro
Si el nombre de la tienda ya está registrado, puedes tener auténticos problemas legales. No solo puede tocarte a pagar una sanción en base a que estás utilizando una marca registrada, sino que es posible que te des cuenta demasiado tarde.
Imagina que ya llevas con tu marca algunos meses, incluso tienes ya una clientela constante y un negocio funcionando.
Si no has comprobado que la marca se pueda registrar, prácticamente tendrás que empezar desde el principio. Es muy posible que tus clientes no lleven bien el cambio de nombre.
Ayuda a que tu cliente recuerde tu marca
¿Sabías que se invierte más en una estrategia de afiliación del cliente que en lograr que compre la primera vez?
Aunque conseguir que el cliente llegue a tu web y compre un producto o contrate un servicio es complicado, todavía lo es más conseguir potenciar la experiencia de compra y que repita.
Un buen nombre de tienda online ayuda a que el cliente reconozca tu marca, a que se quede con esa imagen en su mente y sepa que estarás disponible por si acaso necesita de tus productos/servicios de cara al futuro.
Además, también le servirá para recomendarte a su círculo de conocidos.
Imagina que eliges un nombre de tienda difícil de pronunciar y de recordar. Por mucho que pueda impactar en tu buyer persona, si no lo recuerda, no tendrá ningún tipo de efecto.
Relación directa con el posicionamiento SEO
El posicionamiento SEO conlleva una serie de acciones que buscan consolidar una página en la red. El objetivo es que aparezca en las primeras posiciones de buscadores como Google. Así, cuando tu cliente potencial hace una búsqueda (usando keywords o palabras clave), conseguiremos aparecer en los resultados y que hagan clic sobre nuestro enlace.
El nombre de la tienda online puede ayudarnos mucho a posicionar la web, o conseguir el efecto contrario. Algunas marcas incluyen palabras genéricas en el nombre de la marca o en el del ecommerce.
Un buen ejemplo podría ser una tienda que se llamase zapatos-nombredemarca.com
Te recomendamos leer más sobre este tema en el siguiente apartado.
Nombre de tienda online VS nombre de dominio: ¿Es lo mismo?
El nombre de la tienda online es el nombre comercial que tienda el eCommerce, aquel que no solo estará presente en la web, sino también en el packaging, en las redes sociales, en las estrategias publicitarias online y offline, etc.
El cambio, el nombre de dominio es la dirección online que usarán nuestros clientes para acceder a la web. Es común que coincida con el nombre de la tienda o que, por lo menos, tenga la palabra de la marca en alguna parte.
Volviendo al ejemplo anterior, si contamos con la marca X y esta se especializa en calzado, bien podríamos contratar un nombre de dominio que fuese simplemente www.X.com o agregarle alguna palabra clave para que posicione mejor.
Por ejemplo, podríamos buscar un dominio del estilo www.zapatosX.com.
Lo realmente interesante sería buscar el equilibrio entre encontrar un dominio amigable y fácil de combinar, pero sin que se pierda el nombre de la tienda online.
¿Qué tipos nombres de dominio existen?
Lo tendrás más fácil para saber como elegir un nombre para tienda online conociendo los 3 tipos de dominios que existen:
Dominio comercial
Es aquel tipo de dominio que no está relacionado con el producto o servicio que estamos comercializando.
Potencia el branding, pero deja un tanto de lado el posicionamiento SEO. Indica tan solo el nombre de la marca.
Dominio EMD
EMD es el acrónimo de Exact Match Domain y es aquel que deja de lado el branding para apostarlo todo por el posicionamiento SEO.
Un buen ejemplo podría ser el dominio www.zapatosbaratos.com.
Es el resultado de utilizar herramientas que analizan el volumen de búsqueda sobre palabras clave y la dificultad de posicionamiento de las mismas.
Así se consigue que la web aparezca en las primeras posiciones en Google (claro está, habrá que considerar otros factores), pero tiene el problema de que es más difícil conseguir que el cliente se identifique con la marca, que la recuerde.
Dominio mixto
Es una mezcla del dominio comercial + dominio EMD y, por ende, la mejor baza.
Teniendo un listado de palabras clave relevantes, buscaremos como las podemos integrar con el nombre de la marca.
El ejemplo de www.zapatosX.com (donde X es el nombre de la marca) es muy interesante, y también se pueden usar prefijos y sufijos.
El principal problema de este sistema es que no siempre es fácil conseguir un dominio que tenga sentido.
Con esta gran carga teórica, ya estamos listos/as para conocer las pautas y así saber cómo inventar un nombre de tienda online.
¿Cómo inventar un nombre de tienda online? Consejos para elegirlo
1. Debe ser claro
En tanto como sea posible, el nombre de la tienda online debería sugerir a lo que se dedica tu marca.
Vamos a hablar de la marca ÑamÑam. Lo cierto es que no hace falta tener mucha información sobre la misma para que tengamos claro que se dedica a vender comida, o algo relacionado con ella.
Sería un error elegir un nombre para la tienda online que dé a entender que comercializamos un producto o servicio diferente. Si en el caso anterior, vendiésemos teléfonos móviles, no tendría mucho sentido.
Truco: para encontrar un nombre de tienda online claro, te recomendamos abrir un cloc de notas y empezar a escribir un listado con palabras clave que estén relacionadas con tu tipo de negocio.
Si todavía no tienes el nombre de tu marca, esta lista podría activar tu cerebro y conseguir un nombre realmente original.
Si solo te falta el nombre de la tienda, decide si le pones simplemente el nombre de tu marca, o si bien le agregas alguna palabra adicional para potenciar el SEO.
2. Fácil de recordar
No importa al sector al que te quieras dedicar, y es que con toda probabilidad te encontrarás con una competencia férrea que te hará las cosas difíciles.
Con la gran acumulación de marcas, con el estrés y las prisas del día a día, además de que no todos los humanos tenemos buena memoria, recordar nombres puede ser complicado.
Pero todavía lo será más si hemos elegido un nombre de marca y de tienda online complicado de recordar.
Debemos encontrar la manera de quedarnos en la mente del cliente potencial, y una buena manera de hacerlo es anclarla con algún sentimiento o sensación.
Estos 3 apartados te ayudan a crear un nombre fácil de recordar:
Crea un nombre corto
Hay muchos estudios que concluyen que nuestro cerebro no puede controlar muchos datos al mismo tiempo.
Además, nuestra capacidad para percibir la información del entorno es limitada, por lo que el propio cerebro discrimina que es lo considera importante, eliminando lo que no lo es.
Un buen nombre de tienda puede triunfar siendo corto, pero lo hará más si la forma de decirlo es fresca y original.
Aquí tenemos algunos interesantes ejemplos como Apple o IBM.
Piensa en un nombre único
Si eliges un nombre que no es único, o que se parezca mucho a tu competencia, tendrás problemas.
Ya hemos visto que el cerebro no siempre es muy audaz a la hora de retener información. Es posible que tu cliente pruebe tus artículos/servicios y les guste, pero luego no sea capaz de asociarlos con tu marca o con tus competidores, especialmente si el nombre es muy similar.
Debes pensar en un nombre de tienda único que no dé lugar a confusiones.
Debe ser fácil de pronunciar
El truco de combinar palabras clave puede ser interesante, siempre y cuando la palabra resultante tenga sentido y sea fácil de pronunciar.
Mezclar palabras para conseguir una palabra común tan solo provocará confusión en tus clientes potenciales, y hasta podrían conseguir que asociasen tu marca con un mal recuerdo.
Ahora bien, si el cambio es tan extremo que creas una nueva palabra, es fresca y fácil de pronunciar, quizá sí que te pueda funcionar en tu sector.
Al fin y al cabo, estamos hablando de un mundo muy versátil.
3. Elige un nombre moderno
Otras de las pautas por excelencia a considerar a la hora de ver como elegir un nombre para una tienda online la encontramos en la modernidad.
Cualquier marca debe moverse en un ambiente moderno para conectar con las personas actuales, con aquellas que buscan lo último de lo último del mercado, y quienes no se conforman con cualquier cosa.
Cuando creas una marca, quizá triunfe hoy, pero quede absolutamente desactualizada mañana. Por ello, cualquier nombre de marca o de tienda no solo debe elegirse teniendo en cuenta las tendencias de momento, sino también las de los próximos 4-5 años.
4. Busca un nombre que conecte con tu audiencia
Cualquier proyecto que se lanza al mercado, sin importar si es online u offline, o el propio sector, tendrá asociado un tipo de cliente potencial.
El cliente potencial es aquel tipo de cliente al que estará dirigido el proyecto.
Para localizarlo, se debe llevar a cabo un estudio de mercado inicial en el que se segmente el mercado teniendo en cuenta la edad, gustos, preferencias, zona geográfica, entre otros tantos criterios.
Muchos de los proyectos que se lanzan al mercado fracasan porque la segmentación no ha sido correcta. Y es que es imposible que un mismo producto o servicio tenga como cliente potencial a toda la población.
Una vez que conozcamos quien es nuestro cliente potencial, cualquier elemento que se vaya a relacionar con la marca tendrá que estudiarse para ver de qué manera conectar con el mismo, como puede ser el nombre del eCommerce.
Necesitamos encontrar un nombre de tienda que sea atractivo, pero no para cualquier persona, sino para el cliente que es susceptible de ser seducido por ella.
Quizá, tu marca necesite potenciar al máximo el branding para lograr ventas y te interese elegir un nombre de tienda simple, con el distintivo de tu marca.
O puede ser que tu cliente potencial busque algo específico como zapatos baratos, pero sin perder de lado el branding. En este caso, quizá deberíamos agregar el ?zapatos baratos? en el logo de la marca o en la URL del dominio.
5. Elige un nombre que tenga sentido
Si, ya sabemos que hay muchas marcas creadas desde cero que han sido un completo éxito en el mercado, como puede ser Google, Yahoo o Lycos, pero conseguir que funcionen son un auténtico reto.
También tendrías que investigar las repercusiones internacionales antes de elegir el nombre. No sería la primera vez que se ha elegido un nombre que en otro idioma significaba algo soez o muy negativo.
Tendrás que pensar en diferentes combinaciones de nombres, pero asegúrate de que el resultado final tiene realmente sentido.
Si vas a seguir adelante con un nombre complicado, debes tener en cuenta que no es imposible, pero el reto que se te presenta es importante.
Errores comunes al elegir un nombre de tienda
Ahora que conoces las pautas clave para saber cómo inventar un nombre de tienda online, quizá deberías echarle un vistazo a este listado de errores comunes para evitar que alguno pueda lastrar tu crecimiento:
- Elegir el nombre únicamente porque te gusta: tus gustos no debe ser un factor por el que guiarte. En lugar de ello, deberías tener presente que es lo que le gusta a tu cliente y los requisitos estratégicos para posicionarlo en la red.
- Elegir un nombre porque suena bien: un nombre, por el simple hecho de que suene bien, podría no ser la mejor opción para tu tienda online. Recuerda que también debe ser original y creativo, además de contar con aquellos ingredientes que lo diferencien de otras marcas.
- Usar un nombre estándar: un nombre demasiado genérico no dirá nada a tu cliente potencial. Puede que te sirva para atraer a través de los buscadores, pero, cuando alguien lo mencione, se asociará con el producto o servicios, pero no con la empresa en sí. A no ser que no estés buscando potenciar el branding, huye de los nombres estándares.
- Elegir un nombre demasiado largo: si a los consumidores ya nos cuesta recordar los nombres cortos, recordar uno largo puede ser una completa odisea. El nombre de dominio no debería de tener más de 60 caracteres. Cuanto más fácil de leer y escribir sea, mucho mejor.
- Elegir un nombre que no represente a la marca: el nombre debe tener en cuenta los gustos, intereses, y valores de la empresa y del propio buyer persona. Crear un nombre que no tenga nada que ver con el valor diferencial de la entidad es un completo error.
- Dedicarse únicamente a copiar a los competidores: no hay nada de malo en basarse en la competencia para ver qué es lo que nos gusta de ella, y que no. Pero escoger un nombre de eCommerce demasiado parecido, o que se asocie de alguna manera, no nos servirá de nada. La otra marca está ya asentada en el mercado, por el éxito de nuestros productos/servicios, probablemente, se atribuirá a ellas.
- Cuidado con enfocar el nombre de la empresa a un solo producto/servicio: aunque tengamos un producto o servicio estrella, si hay más líneas de productos, no podemos elegir un nombre de eCommerce teniendo en cuenta solo una categoría. Esto podría confundir al cliente, y es que no tendría claro que es lo que le estamos vendiendo realmente.
- Elegir un dominio de una marca registrada: podría darse el caso de que la marca existe, pero no ha registrado el dominio. Si lo contratas y está registrado, podrías tener importantes problemas legales.
Conclusión
Estas pautas te ayudan a saber cómo elegir un nombre para tienda online o eCommerce, pero tienes que verlas como directrices, no como reglas.
En cualquier caso, resulta fundamental seguir nuestro sentido común y no dejar de probar.
Dedica todo el tiempo que necesites para elegir un buen nombre de eCommerce ya que puede ser determinante en tu estrategia de marketing y a la hora de conseguir que tu página se recuerde, o quede descartada como una más de las tantas que hay en el mercado.