Cómo elegir una empresa de mensajería o servicio de entrega para tu tienda online?

A la hora de montar una tienda online son muchos los criterios los que deben tenerse en cuenta: habrá que buscar proveedores de confianza, crear una plataforma fácil de manejar, intuitiva, asegurarse de conseguir la mejor relación entre calidad y precio, entre otras características.

Pero hay algo de lo que nunca nos podemos olvidar, y es de elegir las mejores empresas de mensajería. Piensa por un momento que ocurriría si tienes el mejor producto online sobre una categoría, pero este llega tarde a las manos del cliente, o directamente ni llega. Empezarás a tener muchas reclamaciones y en muchas ocasiones no te quedará otra que devolver el dinero.

Para evitar esto, hemos preparado una comparativa en la que detallamos las mejores empresas junto con sus servicios de mensajería, para que tengas en donde elegir y hacerte con la que más se adapte a tus necesidades.

Vamos a dividirlas en dos grandes partes: aquellas que son empresas de mensajería propiamente dichas, y las que son comparadores de precios (analizaremos el concepto en la sección correspondiente).

Las mejores empresas de mensajería

SEUR

Empezamos por Seur, una empresa de transporte que se caracteriza por su compromiso con el cliente, capaz de entregar sus paquetes en un tiempo de tan solo 24 horas (aunque pueden producirse ciertas eventualidades que produzcan retrasos).

Te interesa implementar el sistema de envío de Seur en tu ecommerce, y es que la compañía cuenta con herramientas especiales para mejorar las ventas online, para optimizar la experiencia por parte del usuario.

Por ejemplo:

  • Tu cliente podrá elegir el día de entrega, incluso hasta la franja horaria deseada. Así se evitarán devoluciones y malestares.
  • Podrán controlar la trazabilidad del producto, para saber exactamente cuando les va a llegar.
  • También tendrás opciones como indicar que el paquete lo va a recibir otra persona, cambio de dirección, etc.

En principio no tendrás límites en cuando a cantidad de paquetes a enviar; de hecho, si envías muchos, puedes conseguir algunas tarifas más competentes.

Estos son los dos servicios por excelencia de Seur que deberías incluir en tu tienda online:

1)     Seur 24 horas

Te hace falta sí o sí en tu eCommerce para evitar que el cliente espere demasiado a la hora de recibir sus paquetes. Comprende una entrega en 24 horas, siempre y cuando el día siguiente sea laborable (es decir, la entrega se realizará de lunes a viernes).

Estas son las principales características del servicio:

  • Selección del punto de entrega por parte del cliente: este podrá elegir recibirlo directamente en su domicilio, en una tienda física SEUR PickUp, o en un Ecommerce a través de Click&Collect.
  • Gran cantidad de puntos de entrega: está considerado de los servicios de mensajería más valorados debido a que tienes más de 2000 puntos PickUp para que el cliente pueda elegir el que más le interese, el que más cerca esté de donde viva.
  • Servicios también los sábados: no está incluido en el precio del servicio de Seur 24 horas, pero está disponible la opción. Si, por las razones que sean, necesitas que el cliente reciba su paquete un sábado, es posible contratar el servicio.

2)     Seur Internacional

Si vas a vender a nivel internacional debes asegurarte de que tu compañía de transporte te lo permite, y es que no todas lo hacen. O, quizá, el coste del envío sea tan elevado que tampoco te interese.

En Seur te recomendamos 2 opciones:

  • Servicio terrestre internacional: se lleva a cabo la entrega terrestre en aquellos paquetes que se envíen dentro de Europa. Existen más de 32.000 puntos PickUp en los que proceder con la recogida. Ahora bien, tan solo se puede enviar un bulto por expedición y el peso máximo del mismo será de 31kg. Si un cliente hace un pedido que pesa más de 31kg, tendrá que pagar por dos envíos.
  • Servicio aéreo: es aquel servicio por el que nos decantaremos en el caso de que el cliente se encuentre fuera de Europa. Aquí no hay límite de bultos, pero sí de peso (de 31,5kg). Además, con el pago del servicio se aplica un seguro automático de 1200€ por si se produce alguna pérdida o deterioro.

MRW e-Commerce

MRW también ofrece soluciones específicas para tiendas online; no hay más que ver que el propio servicio ya se llama MRW E-Commerce.

Puede resultarte hasta más interesante que SEUR, ya que admite entregas en el mismo día (siempre y cuando la distancia a abarcar no sea demasiado extensa). Se utiliza mucho en el ámbito online, y es que más de 15.000 negocios electrónicos ya confían en MRW a la hora de hacer todo tipo de envíos.

Al igual que ocurre con SEUR, el cliente podrá reprogramar su envío con el objetivo de recogerlo otro día, o más tarde. Es posible recoger los paquetes en una oficina MRW o en un punto de recogida, admite servicios internacionales y la atención telefónica, con sus más y con sus menos, es de lo mejor que hay en empresas de mensajería.

Estos son los 3 servicios de MRW que te pueden ayudar con tu E-Commerce.

1)     MRW Urgente Hoy

Es un servicio de entrega nacional que, tal y como su propio nombre indica, garantiza la entrega del pedido en el mismo día en el que se ha llevado a cabo. Es decir, que el mismo será recogido y entregado dentro del mismo día, aunque dependerá del momento de la recogida y del desplazamiento que haya que cubrir.

Además de otras limitaciones lógicas, existen otras 2 que se deben tener en cuenta:

  • Limitación de peso: los paquetes no pueden tener un peso superior a los 80kg.
  • Limitación de medias: las medidas no pueden ser superiores a los 300 cm.

2)     Urgente BAG Hoy

Si trabajas con un eCommerce que comercialice artículos no demasiado pesados (por ejemplo, una herboristería o una parafarmacia online) es posible que te interese el servicio Urgente Bag Hoy.

Las características son idénticas a las del servicio anterior, con la diferencia de que el peso de los paquetes no podrá ser superior a los 2kg. Además, es más económico, por lo que tu tienda online se puede ahorrar mucho dinero de esta manera.

3)     MRW económico

Es otro servicio que podemos usar para cuando no es necesario que el paquete llegue con tanta urgencia, y así ahorrarle al cliente pagar mucho de gastos de envío. También es una buena opción para llevar a cabo envíos internacionales.

En este último caso, el envío se llevará a cabo en barco, o bien en avión, y se garantizará la entrega en un plazo comprendido entre las 48 y las 27 horas.

Sin embargo, los paquetes no podrán tener un peso superior a los 80 kilos y la suma de sus dimensiones no podrán ser superiores a los 300 centímetros.

  • Envío a las islas Baleares: si tienes a un cliente en las Islas Baleares, puedes usar el servicio de MRW económico para le llegue en unas 48-72 horas.
  • Envío a las islas Canarias: en cambio, enviar el paquete a las Islas Canarias podría tardar entre 5-10 días hábiles.

En definitiva, MRW es una solución pensada tanto para grandes, como para pequeñas empresas, y se atreve con un gran volumen de trabajo.

Correos España

Por supuesto, si hablamos de alternativas en empresas de mensajería, la opción de Correos España deberíamos de contemplarlas. Lo cierto es que es la opción favorita por un 49% de las tiendas online ya que reparten a domicilio, o permiten recoger el paquete directamente en la delegación si no estamos en casa (no todas las compañías de transporte lo permiten hacer).

Además, el cliente también podrá personalizar la entrega de los paquetes, eligiendo cuando y donde quieren recibirlo. O bien se entregará en el domicilio, bien se reservará para que lo recoja en la delegación correspondiente, o bien se le dará la opción de recibirlo en un terminal CityPaq.

Sin embargo, hay algunas restricciones que se deben considerar: por ejemplo, el peso máximo que se puede enviar por cada bulto es de 30kg. Como nos ocurría con MRW, si el cliente hace un pedido con un peso superior, tendremos que dividirlo en varios bultos. Al mismo tiempo, la suma de las dimensiones (es decir, del alto + largo + ancho) no puede ser superior a los 210 cm; si fuese así, se dividirá el bulto.

Aquí tienes algunos de los servicios de mensajería que más te conviene implantar en tu tienda online:

1)     Correos Paquete Estándar

Este servicio de Correos España está pensado para el envío de paquetes que no son urgentes, con un tiempo de recepción de entre 48-72 horas. El cliente tendrás un código de seguimiento para conocer la trazabilidad del mismo, incluso hasta puede darse de alta para recibir notificaciones a través del correo electrónico, o mediante mensajes de texto.

Hay 2 limitaciones:

  • Peso y tamaño: como ya hemos comentado, cada paquete no podrá superar los 30kg y los 210 centímetros sumando las dimensiones.
  • Cantidad: se establece una limitación por cliente para que envíe un máximo de 10 paquetes. Esto nos podría dar algún que otro problema con la tienda online.

2)     Correos Paquete Premium

Este servicio agiliza la entrega, pasando de las 48-72 horas del servicio anterior a las 24-48 horas. Tiene las mismas restricciones en peso y en suma de dimensiones que el servicio anterior, pero se elimina la restricción del envío máximo de 10 paquetes. Si su volumen de envío es elevado, es posible que te interese esta opción.

Una de las ventajas que ofrece este sistema de envío al cliente es que tendrá la opción de personalizar el momento y el lugar de la entrega.

Es cierto que cuesta algo más caro, pero teniendo en cuenta las prestaciones que ofrece, vale la pena.

3)     Correos Paquete Light Internacional

Si nuestros envíos van a ser internacionales no podemos limitarnos a las opciones clásicas de Correos, sino que tendremos que irnos a este paquete. La entrega se llevará a cabo en un plazo de entre 3-5 días laborales.

Hay que tener en cuenta que esta modalidad de envío tan solo está disponible para los principales países de Europa y algunos destinos mundiales, pero no para todos… consulta en la oficina, o través de atención al cliente, para ver si pueden enviar a donde necesitas.

La restricción de este tipo de envío es que tan solo podrás enviar paquetes con un tamaño máximo de 2kg. Además, se podrán entregar sin firma: el cartero podrá dejar el paquete en el buzón del cliente, sin que este tenga que firmar.

UPS

UPS es una conocidísima empresa de mensajería que lleva en el mercado desde el año 1976. A día de hoy tiene presencia a lo largo de 56 países, con un volumen de entrega que ya supera los 20 millones de paquetes.

Es cierto que sus precios pueden ser un poco más elevados que los que ofrecen otras empresas de transporte, pero podemos estar seguros de que los paquetes llegarán a su destino en las mejores condiciones.

UPS ofrece diferentes herramientas a las tiendas online, de tal manera que podamos conectarla con la empresa de transporte.

En UPS no hay límites de cantidades a la hora de enviar paquetería, pero sí que hay límites de peso:

  • El peso máximo por bulto no podrá ser superior a los 68kg.
  • El tamaño de cada paquete puede ser de hasta 2,74 metros.
  • En el caso de que el paquete tenga una relación entre peso y tamaño algo inusual, se procederá a ejecutar cálculos especiales para establecer la cuantía del envío.

 

Aquí tienes los 2 servicios por excelencia de envíos con UPS:

1)     UPS Estándar

Es un servicio de entrega más económico, aunque no tan rápido como el que vamos a describir a continuación. Es una buena opción para aquellos paquetes que no son prioritarios, para un tiempo de llegada que entra dentro de lo “normal”.

La gran ventaja que tiene UPS es que desde este mismo plan podemos gestionar los envíos nacionales e internacionales; es decir, que no hará falta estar revisando ningún otro plan.

Dependiendo del lugar de destino, el tiempo de envío será diferente:

  • Para envíos en España, lo más común es que el tiempo de llegada sea de entre 24-48 horas.
  • Para envíos dentro de la Unión Europea se estipula un par de días en llegar.
  • Si los envíos son a Suiza, Reino Unido o Alemania, el plazo de entrega será de entre 48-72 horas.

2)     UPS Express

En el caso de que trabajes con envíos que se requieran de forma urgente, podemos optar por el servicio de UPS Express. Como en el caso anterior, también es válido para envíos nacionales, e internacionales.

  • Envíos nacionales: pueden tardar entre 24-72 horas y se empezarán a entregar a partir de las 10:30-12:00 de la mañana o mediodía.
  • Envíos internacionales dentro de la UE: el tiempo de llegada será de unas 24-48 horas.
  • Envíos internacionales fuera de la UE: se estipula un plazo de entre 48-72 horas.

DHL

DHL es otra de las compañías que puede ayudarte con la distribución de tu tienda online. Te ayuda a hacer envíos a cualquier parte del mundo son bastante rápido; por lo general, hacen repartos en 24 horas.

No se establecen límites en cuanto al límites de los envíos, pero si en relación a las características de los mismos, estas las veremos cuando empecemos a analizar cada servicio de forma individual.

DHL también da la opción a los clientes de que puedan elegir la hora de recogida del paquete, o que pueda recogerlo en uno de los múltiples puntos de entrega que podemos encontrar en cualquier parte.

Como hemos hecho hasta ahora, vamos a enumerar los servicios más destacados que te puede ofrecer DHL para tu eCommerce:

1)     DHL Express Domestic

Es el servicio que utilizaremos para enviar paquetes nacionales. Lo más habitual es que se haga la entrega en 24 horas, pero si la recogida se ha hecho después de las 12:00 del mediodía, se entregará en 48 horas.

Hay algunas limitaciones de envío:

  • Limitación de peso: no se pueden enviar paquetes de más de 30kg.
  • Limitación de longitud: la longitud máxima permitida por paquete no será de más de 120 cm de largo, 80 cm de anchura y 80 cm de altura.

2)     DHL Express Worldwide

Es el servicio que usaremos si queremos enviar los paquetes a nivel internacional con DHL. Por lo general, se entregan en un plazo de entre 24/48 horas, aunque dependerá del punto de destino.

Estas son las restricciones, tenemos las siguientes:

  • Se establece un límite de peso de un total de 70kg por cada bulto. Además, el peso máximo del envío total no puede ser de más de 1 tonelada.
  • El límite de tamaño es el mismo que hemos indicado en el punto anterior.

Los mejores comparadores de mensajería y precios

Para que no tengas que estar comparando servicios de mensajería y precios, existen algunas plataformas que se encargan de hacer la comparación por ti. Son muy interesantes porque:

  • Trabajan con datos actualizados, en tiempo real, ayudándote a encontrar siempre la tarifa más económica.
  • Te ayudan a ahorrar mucho tiempo, ya que no tendrás que acceder a cada plataforma de forma individual, sino que desde el mismo comparador tendrás acceso a todas las opciones.
  • Podrás iniciar el proceso del envío del paquete a través de la plataforma online y luego seguir en la plataforma de la compañía. Así no tendrás que empezar desde el principio, una vez conozcas los servicios y el precio.

Aquí te desvelamos nuestras recomendaciones en comparadores de servicios de mensajería:

Packlink

Packlink es el comparador de servicios de mensajería por excelencia. Destaca por su gran trayectoria en el mercado, por su facilidad de uso y por adaptarse a las necesidades de cualquier tipo de eCommerce, con independencia de tu empresa necesita ejecutar envíos nacionales, internacionales, o combinados.

Se calcula que con este comparador puedes ahorrar hasta un 50% de lo que estás pagando en envíos nacionales y hasta un 70% en tus envíos internacionales.

No tendrás más que indicar un mínimo de información para tener acceso a un listado con 10 empresas de mensajería que pueden cumplir con tus pretensiones.

El proceso no podría ser más sencillo:

  • Accedes a la web.
  • Rellenas el apartado de Desde con el país y el código postal del punto de origen.
  • Rellenas el apartado A.
  • Describes las características del paquete (peso, y dimensiones)
  • Agregas tantos bultos como necesites envíar.
  • Pulsas en buscar.

Desde Packlink también tienes la opción de hacer un seguimiento de los paquetes. Tan solo introducirás el número de envío de Packlink desde la pestaña de Seguimiento para saber en dónde se encuentra en todo momento, o si ha habido algún tipo de incidencia.

Genei

Genei compite activamente con Packlink para dar las mejores soluciones de mensajería a una tienda online, o a cualquier tipo de negocio. Como en el caso anterior, es muy intuitiva y fácil de usar. Ofrece prestaciones muy características, como entregas urgentes, envío contrarrembolso, servicios especiales para transportar mercancía frágil y/o pesada, y todo esto a precios muy económicos.

A diferencia de otras plataformas relacionadas, no te tendrás que desplazar a ninguna oficina para hacer la entrega del paquete. Tan solo tendrás que indicar tu localidad origen, las características del paquete y darle al botón de Buscar mejor precio para encontrar un listado con las ofertas disponibles.

Packgo

Packgo se define a sí misma como la entidad para hacer envíos más sencilla que podemos encontrar. Es perfecta tanto para profesionales o empresarios, como para particulares.

En principio, sus planes están limitados a un máximo de 10 envíos a la semana. Sin embargo, si te pones en contacto con ellos podrás ampliar estas limitaciones, al mismo tiempo que obtener descuentos especiales para que los envíos te salgan todavía más económicos.

Admiten tanto envíos a la península, como envíos internacionales.

Como en los casos anteriores, tan solo introducirás el punto de origen, punto de destino y pulsarás en buscar.

¿En qué basarnos para elegir empresa de mensajería?

Ya conoces las mejores empresas de mensajería del mercado y algunos comparadores de las mismas que te pueden ayudar a agilizar la tarea de búsqueda. Aun a pesar de lo completa que es la información anterior, es posible que tengamos algunas dudas para elegir la empresa de mensajería que estamos buscando.

Para ayudarte con ello, hemos preparado una pequeña guía en la que nos centramos en los criterios clave a considerar:

¿Qué mercancía te permite enviar?

Como ya hemos visto, algunos servicios no te dejan enviar paquetes que pesen más de 2kg, otros se amplían a 30kg, incluso hay algunos de 60kg o 70kg. Puede que no te interese contratar el mismo servicio para enviar una lavadora, que para enviar un producto alimenticio como podría ser un té de yerbas.

Dependiendo del peso y del volumen de la mercancía, podrás tomar tu decisión.

Zona geográfica

Te interesa hacer un estudio para saber hasta a donde pueden llegar tus paquetes. Por lo menos, debes tener claro si van a ser envíos nacionales o internacionales. Algunas empresas pueden ofrecerte las mejores tarifas a nivel nacional, pero quizá luego te cobren mucho por un envío internacional, o ni tan siquiera sean capaces de ofrecerte servicio relacionado.

Aunque lo más cómodo sería trabajar con una única empresa que nos ofreciese todos los servicios, a veces es preferible tener de nuestro lado a dos empresas de mensajería: una para hacer envíos nacionales, y otra para hacer envíos internacionales.

Tiempo de entrega

Antes de decantarte definitivamente por unos servicios de mensajería, deberías estudiar el tiempo de entrega. La idea es elegir una empresa que sea digna de tu confianza, en la que puedas delegar por completo este servicio y sean honestos con los plazos. Lo interesante es que puedan entregar los paquetes en 24 horas, ya que así contribuiremos a elevar el nivel de satisfacción de nuestros clientes.

Atención al cliente

Sin embargo, por mucho que se comprometa la empresa, a veces las cosas salen mal. Será en estos casos cuando necesitaremos un buen servicio de atención al cliente, que sea capaz de contestar nuestras dudas, de informarnos sobre la incidencia y proponernos soluciones para que el cliente no se quede esperando.

El nº de atención al cliente no debería ser de pago; si algo sale mal, lo último que queremos además es tener que estar pagando por una llamada que tenemos que hacer sin que tengamos culpa de nada.

Otros

Dependiendo de lo que se busque en cada caso, hay más o menos servicios que nos pueden convenir.

Algunas empresas permiten que el cliente pueda elegir donde recoger el paquete, si en su domicilio o en un punto de entrega. También pueden tener un sistema de seguimiento más o menos preciso (algunos pueden hacer el seguimiento del camión de reparto, sabiendo exactamente cuando van a recibir la llamada del transportista).

Te recomendamos que sopeses varios presupuestos, incluso que trabajes con varias empresas de mensajería hasta dar con aquella que cubra tus necesidades.

¿Aún no tienes tu tienda?
Crear una tienda en línea de InSales
¡Todo para ventas ya está adentro!
También te puede interesar:

Offer Deadline Call to action es la ley principal de la publicidad. ¿Cómo escribir un anuncio de venta?

19.10.2022
Publicidad efectiva no solo es un diseño llamativo, sino también un relleno de texto. La mayoría de las ofertas promocionales...

Cross-sell y Up-sell: ¿cuál es la diferencia y cómo aumentar el importe del pedido?

12.10.2022
Hay dos enfoques populares para aumentar las ganancias de una tienda en línea: Cross-sell y Up-sell (venta cruzada y aumento...

Compras online con entrega de productos por suscripción

05.10.2022
Por alguna razón, bajo la palabra "suscripción", las personas mayores entienden la suscripción a revistas y periódicos, y los más...

Ventas repetidas y formas de retener clientes: ejemplos, estrategias eficaces, normas

28.09.2022
El ambiente de sana competencia dicta sus condiciones de formación y desarrollo de cualquier tipo de negocio. Uno de los...

Creamos una estructura de la tienda online: cómo clasificar correctamente los productos en categorías

21.09.2022
La creación de una tienda en línea rentable requiere una comprensión de cómo funcionan los motores de búsqueda, cómo las...

Cómo escribir una descripción de la ficha de producto para la tienda online

14.09.2022
El algoritmo de los motores de búsqueda está diseñado de tal manera que las páginas de las tiendas en línea...

Creación de una base de clientes para la tienda online y su mantenimiento

07.09.2022
Para optimizar el funcionamiento de la tienda en línea, es necesario crear una base de clientes. Por supuesto, después de...

Embudo de ventas para la tienda online: Una guía completa

31.08.2022
La cantidad de pedidos aumentará con precisión si el camino del cliente hacia la compra es corto y conveniente. Para...

Trabajo con testimonios negativos de los clientes: cómo luchar contra el negativo

24.08.2022
Un trabajo con personas siempre sugiere que algunos clientes pueden estar insatisfechos. En el mejor de los casos, escribirán su...

¡Comienza gratis!

Consíguelo todo de una vez:Soporte técnico 24/7, Plantillas receptivas,Recomendaciones de promoción

¡Tienda online gratis para los primeros 10 clientes!
Con soporte técnico 24/7 ・ pasarelas de pago conectadas y diseño responsive