Estrategias de promoción de la tienda online

Si has montado una tienda online, entonces ya tienes claro cuál es el producto o servicio que vas a lanzar al mercado. Conoces cuáles son sus pros y sus contras y el target al que te diriges.

Aunque si bien es cierto que la decisión de compra final la tendrá el consumidor, existen algunas estrategias o métodos de promoción que te pueden venir estupendamente.

No servirá de nada tener la tienda más elegante del mercado, con unas fotografías increíbles y unas descripciones detalladas, si no recibes ninguna visita.

Así que es el momento de parar y ponerse a pensar: ¿Cómo puedo llegar a mis clientes potenciales? En este artículo vamos a analizar las claves principales de promoción que se deben tener en cuenta. 

Cómo aumentar la asistencia a una tienda online

1.     Posicionamiento SEO

El SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization y se refiere al posicionamiento en buscadores. La idea es que cuando el cliente te busque por una determinada palabra clave, aparezcas en los primeros resultados de búsqueda.

Imaginemos el caso de que vendemos una determinada marca de zapatos. Una posible key a considerar podría ser la de zapatillas baratas xxx (en donde xxx sería el nombre de la marca).

No se trata de escoger cualquier palabra al azar, sino que existen herramientas para hacer keyword research.

La idea es escoger términos que consigan un buen equilibrio entre un amplio volumen de búsqueda y una dificultad de posicionamiento media-baja.

  • El SEO llevará su tiempo (los resultados no se pueden ver de la noche a la mañana).
  • Habrá que tener muy en cuenta las directrices de Google, y ten en cuenta que sus algoritmos se actualizan de un momento a otro.
  • Un mal pasado o una estrategia errónea podría llegar a arruinar todo el trabajo que has llevado a cabo.

Por todas estas razones, es mejor que contrates a un experto en SEO que te ayude con tu estrategia de posicionamiento. Entre los peores errores de promoción tenemos el de no haber seguido una buena estrategia de SEO.

2.     Promoción en las redes sociales

Las redes sociales no sirven para posicionarse en los buscadores (esto es debido a que los enlaces que apuntan desde las mismas son de tipo nofollow o, lo que es lo mismo, no transmitirán una parte de su poder como pasaría con los enlaces convencionales).

Aunque no tengan valor para el SEO, es innegable que mueven un amplio volumen de usuarios a diario, por lo que no podemos dejarlas de lado.

Redes sociales como Facebook o Twitter nos permiten dar forma a campañas que permiten segmentar el perfil de a quien se orientan. Esto es muy práctico para reducir la inversión en la campaña, pero al mismo tiempo para llegar a un usuario que realmente se sienta tentado por la compra del producto o contratación del servicio.

Estos son los pasos que debes seguir para empezar con los métodos de promoción en redes sociales:

  • Haz una selección de las redes sociales que más te interesen. Ten en cuenta que cada red social tendrá su propio público objetivo.
  • Crea un buen perfil.
  • Comparte los contenidos que vayas generando en tu página. Es importante que alternes con contenido de valor, para que el perfil no sea catalogado como de SPAM.
  • También puedes incluir un plugin en tu web para que comparta el contenido de forma automática, aunque no te puedes limitar tan solo a eso.

Cuando lo tengas controlado, es otra de invertir en Ads (publicidad). Existe mucha formación sobre cómo crear campañas de éxito en las redes sociales. Tan solo asegúrate de seguir un tutorial o formación de calidad.

3.     Estrategias de e-mail marketing

El e-mail marketing, también conocido como e-mailing es uno de los métodos de promoción de tu tienda online que mejor funcionan.

Y es que los usuarios se sentirán tentados por la información que les llegará al correo electrónico desde tu negocio (siempre y cuando te hayan dado la autorización para ello).

Te hace falta formar una buena base de datos en donde recopilarás los datos personales de tus clientes potenciales; en especial, te hará falta el correo electrónico.

  • Importante: la clave de una estrategia de promoción de email marketing es encontrar la forma de alcanzar la mente del receptor. Es importante que el contenido que le llegue sea de calidad, de interés, que aporte valor.

Enviar contenido recurrente sobre tus productos o servicios tan solo servirá para generar SPAM.

Usa este canal de comunicación para comunicarles tus novedades, indicarles alguna promoción, o aportarles información de interés que ayude a resolver dudas.

Con esta estrategia no solo conseguirás incrementar el número de visitantes, sino que también es una buena solución para ganarse su confianza.

4.     A la búsqueda de afiliados

De los métodos de promoción que debes conocer para dar salida a tu tienda online también te interesa buscar afiliados. Son partes que te cobrarán una determinada cantidad a cambio de promocionar tus servicios o productos, pero, a cambio, tendrás muy buenos resultados.

Por ejemplo, en el caso de que tengas un eCommerce especializado en vinos, es posible que puedas encontrar a un influencer amante de esa bebida que pueda promocionar tus productos.

Si tu marca ya tiene una cierta relevancia en el mercado, lo más probable es que el influencer acuda directamente a ti. Pero si estás empezando, o si tu marca necesita un empujón, siempre tienes la opción de buscar en blog, en páginas especializadas, blogs, o en webs personales.

Por lo general, la mayoría de los afiliados trabajan a través de resultados (es decir, cobrarán por cada entrada que nos redacten, por cada venta o acción que se haya solicitado).

Lo que se busca con este tipo de promoción es que el usuario visite tu página. Una vez que lo haya hecho, la venta llegará más adelante en el tiempo.

5.     Simplifica los pasos para comprar en tu tienda online

¿Sabías que un gran porcentaje de usuarios abandona el carrito de compra debido a que los pasos a seguir para hacerse con el producto o servicio son desconcertantes? De aquí la importancia de buscar como simplificar el proceso de compra de tu eCommerce.

Estos son algunos consejos fáciles que te permitirán conseguirlo:

  • Buena sistema de categorización: lo primero que debes hacer es crear un sólido sistema de categorización lo más vertical posible. Añade categorías principales, subcategorías y más clasificaciones en base al tipo de producto/servicio que vas a vender.
  • Optimiza la herramienta de búsqueda: si tu cliente ya tiene claro lo que necesita, entonces no hay más que hablar. Será cuestión de perfilar la herramienta de búsqueda para que funcione a la perfección. También podemos probar con un sistema que permita agregar directamente al carrito de compra, una vez que se haya encontrado lo que se necesita.
  • Rapidez: otro factor que puede disuadir de la compra es la lentitud con la que carga la página. Ten en cuenta que, si una sección tarda más de 10 segundos en cargar, seguramente terminen cerrando la página. Existen plugins que permiten reducir el tiempo de carga mejorando la cache de la web.
  • Variedad de servicios de pago: además de los clásicos sistemas de pago por tarjeta, transferencia bancaria o contrarrembolso, deberías añadir algunos otros para adaptarte a lo que busca el consumidor del momento. Por ejemplo, podrías probar con PayPal, Skrill o hasta con Bizzum.

Medios eficaces de promoción (buenos ejemplos)

En el apartado anterior hemos visto algunas generalidades que nos permitirán preparar la tienda para mejorar nuestras visitas.

En esta sección nos vamos a centrar en métodos de promoción que pueden marcar la diferencia, con algunos ejemplos claro de personas o marcas que ya los han llevado a cabo.

¡No te lo puedes perder!

1.     Intercambio de menciones por descuentos

Una buena idea podría ser buscar a personas que estén dispuestas a mencionarte en redes sociales a cambio de recibir un jugoso descuento o hasta productos gratis.

Por supuesto, para que esta jugada te salga bien no puedes escoger a cualquiera que te haga una mención, sino a una persona que tenga un mínimo de seguidores en sus perfiles sociales.

También puedes probar, por un tiempo limitado, a ofrecer un cupón en tu tienda online a aquellos usuarios que hayan decidido mencionar su compra en las redes sociales (con independencia del alcance que pueda llegar a tener).

A nivel de programación, esto es muy fácil de conseguir. Existen algunos plugins para WooCommerce que nos lo permiten conseguir, y lo mejor de todo es que no tienen ningún tipo de coste.

Esta estrategia le salió muy bien a Marc Jacobs cuando abrió un pop-up shop en la ciudad de Londres.

2.     No te olvides de los clientes antiguos

¿Sabías que captar a nuevos clientes requiere de una inversión de 10 veces más que retener a aquellos que ya tienes? Es decir que, como eCommerce, tendrías que centrarte en superar la barrera de la primera compra. A partir de ahí, tendrás que usar métodos de promoción para afiliar: una estrategia de fidelización.

Cuando un cliente hace una compra en tu web, necesitará indicar su correo electrónico. Esto te viene genial, y es que tendrás ya una base de datos desde la que hacer cualquier tipo de envío de e-mails.

Como ideas, podrías probar a enviar un e-mail con la siguiente información:
·Podrías ofrecer envíos gratuitos en los próximos pedidos.

  • También podrías probar con un descuento especial por un tiempo limitado.
  • Una buena idea es ofrecer atención personalizada, algo que valorarán mucho los clientes.

3.     El poder de las ventas flash

Las ventas flash funcionan muy bien, y si no que se lo digan a Aliexpress o Amazon que consiguen vender mucho a través de esta fórmula.

Si quieres crear una campaña de promoción con una venta Flash, tienes dos opciones:

Ofertas por un tiempo limitado

Son ofertas que nacen para durar un determinado tiempo. Una vez que ha pasado, ya no nos podremos aprovechar de ellas.

Un buen ejemplo de este tipo de oferta podría ser el de: tan solo disponible hasta las 00:00 del día 24, con un 20% de descuento.

Ofertas por productos limitados

La oferta también se puede limitar a una determinada cantidad de unidades. Por ejemplo, las 100 primeras ventas no tendrán que pagar los gastos de envío.

Lo más habitual es que se combinen las 2 estrategias anteriores.

  • Clave: el verdadero truco para que funcione una venta flash lo encontramos en anunciar la oferta con bastante antelación.
  • En el caso de que la lancemos antes de tiempo, corremos el riesgo de que el cliente se olvide de que existe.
  • Pero si se lanza con el tiempo justo, la mayoría de los clientes no podrán aprovecharse de la oferta.

4.     Promociones a través del live streaming

Es posible que el cliente no se sienta tentado de comprar un producto hasta que lo ve en funcionamiento. También puede darse el caso de que tenga ciertas dudas sobre si cubrirá con sus necesidades.

Desde siempre se han visto demostraciones en determinados eventos o stands, y estas consiguen incrementar las ventas de una forma sustancial.

Entonces… ¿Por qué no aplicamos la misma estrategia al medio online? Precisamente en esto consigue el live streaming.

El objetivo de estos métodos de promoción es aparecer en directo a través de diferentes redes sociales y mostrar cómo funciona el producto. También podemos dejar un poco de tiempo al final para contestar algunas preguntas.

Hay muy buenos ejemplos de empresas que hacen live streaming y tienen excelentes resultados. Si tú también quieres probar, ten en cuenta que:

  • Debes perder el miedo a la cámara y mostrar seguridad en ti mismo.
  • Céntrate tan solo en las bondades y en los usos de los productos/servicios.
  • Encuentra la forma de premiar a los espectadores. Para ello, puedes preparar algún bono especial que tan solo ellos recibirán.
  • Prepara una estrategia por si tienes que contestar a algunos comentarios negativos sobre el producto que se está presentando.

5.     Invierte en muestras gratis

¿Cómo puede saber el cliente si le interesa tu producto si no lo puede probar? Por ejemplo, podríamos estar hablando de un suavizante que tiene un olor embriagador. Por mucho que lo podamos describir por Internet, nunca nos acercaremos a lo que se siente al olerlo.

En un establecimiento físico sería fácil solucionar el problema: los clientes se acercarían a la tienda, probarían el producto y lo compraría si les convenciese.

Esta estrategia también la puedes hacer de forma online: para ello, tendrás que hacer una inversión con un determinado coste. Ten en cuenta que cada muestra y cada envío entrañará un determinado precio.

Ahora bien, estas estrategias suelen amortizarse.

Y no olvides algunos de los beneficios añadidos: puede ser una buena estrategia para incrementar la cantidad de e-mails para una estrategia de email marketing.

6.     Sorprende con productos misteriosos y exclusivos

Tus clientes están acostumbrados a ver de todo en Internet, por lo que resultan muy difícil sorprenderles… ¡A no ser que utilices el recurso adecuado!

Quizá no sea una buena idea presentarles un descuento, quizá podrías invitarles a jugar a un minijuego, o hacer una determinada acción para que puedan descubrir un nuevo producto que vas a sacar al mercado.

Conseguirás captar su atención desde el principio, siendo más fácil que se decanten por lo que estás intentando vender.

7.     Vende con el cambio de temporada

Cuando se acaba una temporada es el momento de hacer una revisión de stock para lanzar productos a precios irrisorios. Los compradores están predispuestos a visitar tu web para encontrar algunos de esos chollos.

Siempre y cuando te los puedas permitir, asegúrate de crear un banner inicial que dirija al cliente a la zona en donde se encuentran los descuentos.

Este periodo también es interesante para gestionar las siguientes acciones:

  • Deshacerte de todo aquel stock que no vas a necesitar.
  • Presentar la marca al mercado o recordarle al cliente que sigue ahí.
  • Conseguir que cualquier nuevo cliente haga la primera compra, y hasta se convierta en un usuario recurrente.
  • Es muy posible que también se sienta tentado por productos de la nueva temporada y termine comprando alguno.
  • Truco: si tienes un eCommerce de ropa o productos de diseño, no hace falta esperar a ejecutar estos métodos de promoción cuando termina la temporada. También puedes ir sacando nuevas colecciones que pueden ser independientes de cada temporada.

Errores de promoción de la tienda online

Hay muchas estrategias ganadoras, pero también algunos errores de promoción de la tienda online que te pueden salir muy caros.

En esta sección vamos a repasar algunos de los más importantes, para que los puedas evitar.

Bajar mucho los precios del catálogo

Solemos pensar que, al bajar mucho los precios, conseguiremos atraer a una mayor cantidad de clientes. Pero esto no es así por las siguientes razones:

  • Devalúas tu marca, incluso el cliente puede pensar que vendes un producto de muy baja calidad.
  • Puedes incurrir en un delito de competencia desleal que hasta podría ser denunciable.
  • Reduces tu margen de ganancias y esto podría poner en entredicho tu viabilidad financiera.

Es interesante bajar los precios para amoldarlos a la realidad del mercado, pero siempre de una forma que sigan siendo competitivos y no te arruinen.

No tener en cuenta lo que el cliente recibe a cambio en una promoción

Como ya hemos visto a lo largo de este artículo, existen muchos métodos de promoción con los que captar al cliente.

Pero en muchas ocasiones cometemos el error de dejarnos guiar únicamente por lo que recibimos nosotros y no lo que recibe el cliente.

Ten presente que, si no recibe nada, o si le damos algo que no le interesa, simplemente no llevará a cabo la acción que tenemos en mente.

Podrías intentar ofrecer algún descuento interesante, gastos de envío gratuitos o algún otro recurso. Pero si haces exactamente lo mismo que en las campañas de tus seguidores, es posible que pierdan interés.

No usar el canal de comunicación adecuado para la campaña

Esto es bastante común en aquellas marcas que crean un concurso y utilizan cualquier red social como medio para distribuirlo.

Lo que no se tiene en cuenta aquí es que en cada red social existe un tipo de perfil potencial.

Por ejemplo, si queremos promocionar cámaras fotográficas a través de las redes sociales, quizá sería mejor hacerlo en Facebook o Instagram, en lugar de Twitter (sobre todo, si tenemos un presupuesto muy ajustado y tan solo tenemos para hacer unas pocas campañas).

Debemos lanzar la promoción en aquel canal en donde se encuentren personas realmente interesadas. De lo contrario, habremos perdido nuestro dinero.

No hacer una medición de los resultados

De poco servirá la gran inversión que has hecho en los métodos de promoción anteriores si no utilizas herramientas para medir como ha ido la campaña.

Con estas herramientas podrás comprobar el éxito que ha tenido y lo que ha ido mal. Así, podrás ir puliendo cada campaña para conseguir mejores resultados de cara a la próxima ocasión. Es lo mejor que se puede hacer para aprender de los errores.

Olvidarse de tomar mediciones es de los errores de promoción más graves que podremos encontrar. Aunque terminemos teniendo éxito, no tendremos muy claro como replicarlo.

Crear una promoción muy compleja de seguir

De la misma forma que hemos facilitado la compra en nuestra tienda online, a la hora de planificar una promoción es muy importante que sea lo más fácil posible.

No tiene sentido que haya que dar 20 pasos e ir cambiando de plataforma cada cierto tiempo. Lo más probable es que el cliente tire la toalla y no llegue al final.

Pensar que no vale la pena invertir en campañas promocionales

Aunque se puede conseguir mucho sin invertir ni un céntimo, tarde o temprano tendrás que hacer una inversión en campañas promocionales.

Tan solo conseguiremos incrementar las ventas si hemos segmentado bien el mercado y nos hemos orientado a los clientes adecuados.

En este artículo hemos visto las principales estrategias de promoción de una tienda online y algunos errores a evitar. Tenlos en cuenta y verás como logras tu objetivo.

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