Para construir una buena imagen de marca es crucial que sea memorable y coherente.
Por ejemplo, si vamos al supermercado a comprar nuestra leche favorita, tan solo si el cliente la puede distinguir a mucha distancia, entre la oferta disponible, será el indicativo de que hemos hecho un buen trabajo.
Lo mismo ocurre con la marca: tan solo las mejores marcas son aquellas que terminaremos recordando. Y es que su presencia vendrá definida por ciertos criterios, como la tipografía, el logotipo, los colores o las imágenes que se hayan utilizado.
En el momento en el que nuestros ojos han visto lo esencial, la marca se volverá reconocible. Al mismo tiempo, a nuestro cerebro le llegará la sensación de seguridad y confianza.
¿Quieres crear una marca memorable y de coherente? Lo primero que debes hacer es empezar a crear lo que se denomina estilo de marca.
¿Qué es un estilo de marca?
Un estilo de marca, o una guía de estilo de marca, es un documento en el que se detallarán todas aquellas indicaciones y pautas relacionados con el uso gráfico que se le va a dar a la marca.
Servirá de orientación tanto para el equipo de marketing, como para el de diseño gráfico, para el área comercial, para el trabajo de los diseñadores web, para los Community Manager y para el resto de departamentos.
Al trabajar todos los departamentos sobre el mismo estilo de marca será fácil conseguir una visión en conjunto.
Las mejores empresas son aquellas que consiguen un equilibrio en los mensajes que emiten: en relación al uso de los colores, de las imágenes empleadas, el tono usado, así como sobre cualquier otro elemento que le sirva al cliente para interactuar con la marca.
Estas son las principales características que definen al estilo de marca:
Propósito
Para entender realmente lo que es un estilo de marca tendremos que ver el propósito o misión de empresa como la brújula en la que se va a basar la guía del estilo.
Encontrar correctamente el propósito nos indica que cada parte del contenido será creada para que la marca esté alineada con los objetivos.
A la hora de pensar en el propósito son muchos los aspectos pueden cubrir varios aspectos como el contenido del blog, el contenido publicado en redes sociales, los anuncios de Google ADs, el contenido patrocinado o el contenido audiovisual.
Perfil del buyer persona
El buyer persona no es más que el cliente más adecuado para un tipo de negocio, producto o servicio determinado.
Es importante que se elabore un perfil de cliente potencial dependiendo de los resultados a conseguir. Para su elaboración habrá que tener en cuenta una serie de detalles, cómo puede ser el sexo, edad, cargo, así como sus hobbies, obstáculos o desafíos personales de cada cliente.
Esta es la razón que explica porque el buyer persona debería aparecer a la hora de definir el estilo de marca.
El público objetivo define quien crea y publica contenidos de la marca en cuestión.
Tonos de color
Los tonos de color, o paleta, hace referencia al grupo de colores que da forma a la marca, que la define y que orienta el diseño de la misma y de las diferentes piezas visuales que al componen.
Se puede crear una paleta tan compleja o tan sencilla como se necesita. Sin embargo, lo más habitual es que tan solo existan 2 o 3 colores que sean los que predominen.
Para crear un buen estilo de marca, habrá que asegurarse de identificar con exactitud los colores con los que se está trabajando, cómo podría ser a través de códigos hexadecimales.
Con un código HEX tendremos claro el color que se está usando, eligiendo el tono exacto, con el brillo y el contraste adecuado. En la mayoría de los programas de edición se pueden encontrar estos tonos.
Tipografía
Al definir que es un estilo de marca también hay que tener muy en cuenta la tipografía. En contra de lo que la mayoría de las personas piensan, la tipografía va más allá de elegir un tipo de letra que se terminará usando en el logotipo y en los diferentes recursos de la empresa.
Se debería usar en cualquier contenido, cómo podría ser a la hora de redactar artículos, de crear enlaces y, en definitiva, estará presente en cualquier parte de la web.
La tipografía, cuando se una con el resto de elementos visuales, podrá explicar la razón de ser de la marca. De ahí que también sea un elemento tan importante.
Tono de voz
Finalmente, pero no menos importante, también queremos destacar el tono de voz.
Es una parte de la expresión que se combina con imágenes y ayuda a definir mejor la identidad de cada marca.
No debemos olvidarnos que las palabras forman una parte muy importante de la identidad de una marca. Siempre y cuando se usen de a forma adecuada, servirán para crear una imagen de la forma en la que se concibe la marca. También está relacionado con la forma en la que los clientes potenciales interactúan sobre la misma.
¿Para qué se necesita el estilo de marca?
Ya tenemos claro que es un estilo de marca, pero es posible que todavía no nos haya quedado clara la importancia que tiene. En las siguientes líneas podrás encontrar la información relacionada con su importancia:
1. Recuerda: tu marca no es solo un logotipo
Debes entender que el logotipo tan solo es una forma de presentar visualmente la marca para que sea más fácil de recordar, pero no solo se centra en el mismo.
Para crear un buen estilo de marca, debes tener un logotipo que esté preparado para adaptarse a los diferentes recursos; esto te permitirá utilizar cada elemento en el soporte más apropiado (como podría ser en la web, en una tarjeta de visita, en un flyer, etc.).
Pero por mucho que trabajemos en el logotipo, ten presente que la marca es mucho más y que hay muchos elementos sobre os que hay que trabajar para lograr que sea memorable.
2. Te ayudará a cautivar a tu cliente potencial
Un buen estilo de marca quiere conectar con tu público potencial (tanto a nivel comercial, como a nivel emocional). Para ello, no solo nos limitaremos al envío de mensajes visuales, sino que habrá que encontrar la manera de crear lazos fuertes que sean intangibles.
Con el estilo de marca podrás definir, crear y mantener esos lazos, consiguiendo que sean tan sólidos como te plantees.
Si no logras identificar tu estilo de marca, no conseguirás marcar la diferencia en cualquier mercado.
3. Te permite diferenciarte
Es un buen momento para pararse a pensar si tu marca tiene estilo propio; si es así, ya será única y tendrá algo diferente al resto de marcas del mercado.
Al identificar correctamente un estilo de marca podremos construirla en base a como queramos que se perciban nuestros productos o servicios. También tendremos en cuenta las emociones que vamos a despertar en nuestra audiencia, en las necesidades de nuestro público potencial, entre otros criterios.
- Importante: es muy interesante conocer el resto de negocios del sector, peo habrá que tener cuidado con dejarnos influenciar demasiado. De lo contrario, tan solo copiaremos y no tendremos una marca 100% original.
4. Podrás ahorrar tiempo
El estilo de la tienda en línea te hará más fácil el día a día.
Es cierto que crear una buena marca es algo que requiere de hacer una gran inversión de trabajo y de tiempo, pero estos esfuerzos se verán recompensados de cara al futuro.
Las tareas relacionadas con la comunicación van a ocupar una parte muy importante de tu día a día. Sin embargo, si has trabajado previamente en la definición del estilo de la tienda, tendrás una gran parte del camino recorrido.
Llegados a este punto, puedes elegir encargarte tú del trabajo, o delegarlo en una tercera persona.
Una de las respuestas más importantes a la pregunta de para que se necesita el estilo de marca es, precisamente, que nos permitirá ahorrar tiempo.
5. Te ayuda a construir una marca coherente
Al principio del artículo ya hemos visto lo importante que es la coherencia para una marca. Si una entidad no es coherente, el cliente notará algo raro y no confiará en ella (o, por lo menos, no confiará de la misma manera).
Definiendo correctamente el estilo de la tienda en línea te reportará consistencia y coherencia. La personalidad de la marca se tiene que ver plasmada en todos y cada uno de todos los mensajes que emitas.
De esta manera, en cada contenido tendrás que presentar contenidos clave, los valores de la marca, estilo de vida, así como la filosofía.
Si se hace correctamente este trabajo, se conseguirá que la marca se pueda reconocer allá por donde vaya, y esto es muy positivo.
Ahora ya sabes para que se necesita el estilo de marca y porque es necesario invertir tiempo en ello.
¿Quién necesita un estilo de marca?
El estilo de marca ayuda a dar forma a la marca, que es la manera en la que el mundo percibe a la entidad. En el caso de que se cuente con una marca poco definida o inconsistente puede afectar a la percepción que el consumidor tiene de la empresa. Esto es más grave de lo que parece, ya le pondrá impedimentos a la hora de crecer, y no importará que tenga los mejores productos o servicios.
Según las estadísticas, el hecho de presentar una marca consistente podría elevar hasta en un 23% el nivel de ingresos.
Imaginemos la situación en el que tengamos un restaurante en el que queramos ofrecer comida consistente en cada servicio. El cliente tiene claro que cada vez que pida la misma comida (con independencia de las veces que lo haga), conseguirá el mismo sabor.
Podemos referirnos al estilo de marca como el libro de recetas que ayudará a que todos los elementos de la marca y empleados a dar una buena experiencia al consumidor. Y precisamente este será el pilar para ganarse la confianza del consumidor.
Por esta razón, podemos concluir afirmando que quien necesita un estilo de marca es cualquier tipo de empresa. No importa al sector al que nos dediquemos, o los objetivos que tengamos, todos los negocios necesitan su propio estilo de marca.
¿Cuánto cuesta desarrollar un estilo de marca?
Para desarrollar correctamente un estilo de marca hace falta un importante presupuesto.
No es solamente diseñar el logotipo (cuyo coste podría estar comprendido entre los 100-500€) sino que también habrá que perfilar otros elementos.
Lo mejor que podemos hacer es acudir a un servicio profesional para que se encargue de trabajar en nuestro estilo de marca. Solo de esta forma lograremos crear un estilo de marca que se adapte a lo que buscamos y a los objetivos estipulados.
¿Cómo crear un estilo de marca? Paso a paso
Si quieres crear un estilo de tienda de marca, pero no sabes por dónde empezar, sigue leyendo:
1. Busca inspiración
El primer paso por el que debemos empezar es mediante la búsqueda de inspiración. Para ello, podemos formular estas preguntas:
- ¿Qué es lo que funcionó para nuestra marca en el pasado? Podemos basarnos en e-mails, en anuncios, en campañas publicitarias, así como cualquier otro recurso.
- ¿Qué es lo que hacen otras marcas que funcionan?
- ¿Qué preguntas te sueles hacer sobre el mercado en el que se mueve tu marca? Sería interesante hacer un registro de las preguntas y de las posibles respuestas que se te vayan agregando.
2. Elementos esenciales
En el momento en el que ya tengamos nuestra inspiración, es el momento de recopilar la información que luego compartiremos con un diseñador para que se pueda encargar de lanzar el proyecto.
Será importante elegir a un diseñador que sea comunicativo y que haga que estemos cómodos.
En este punto, es importante pensar en 6 elementos esenciales que se tengan que integrar en el estilo de marca de la tienda. Y estos serán precisamente los 6 puntos que se tendrán que priorizar con el diseñador.
Estos son los elementos clave que deberíamos tener presentes:
Historia de la marca
empieza pensando en la historia de la marca.
Con tan solo un sencillo resumen de la misma podrás indicar a la persona que es tu marca, que es lo que hace, así como cuál es su corazón y su alma.
Logotipo
hay diferentes criterios a estudiar en relación con el logotipo. Por una parte, tenemos el tamaño (piensa en el tamaño mínimo y proporciones), el espacio (si es necesario que el logotipo cuente con espacio blanco alrededor), colores (que indique las variaciones de tonos y cuando se deben usar), así como lo que se no se puede mostrar o hacer en el logotipo.
Trabajando en la paleta de colores
Cómo ya hemos comentado, la gran mayoría de las marcas tan solo eligen entre 2 o 3 tonos e intentan que se asemeje lo máximo posible al color de su logotipo.
Una buena idea es seleccionar un tono claro que irá destinado a los fondos, un tono más oscuro que de forma al texto y una tonalidad neutra. También podemos jugar con otro tono que quede bien.
A la hora de diseñar una guía de estilo, debemos identificar correctamente los colores de la paleta. Para ello, existen ciertas nomenclaturas que nos pueden ayudar:
- Concordancia de color: aquí tendremos en cuenta tanto el nombre, como el nº PANTONE.
- Color de impresión: tendremos como referencia el valor CMYK.
- Color digital: aquí se consideran los códigos RGB y HEX.
Un error muy habitual sería trabajar con diferentes colores debido a que se están usando monitores que no reflejan el color natural. En el caso de que se utilicen los códigos anteriores, tendremos claro que estamos empleando la misma numeración.
Selección de la tipografía
Otra parte importante de la paleta de colores es la tipografía.
Dependiendo de la marca y de sus necesidades, podremos tener claro si una familia de tipografía puede adaptarse a lo que buscamos, o si bien nos decantamos por diferentes fuentes.
Muchas marcas se decantan por el uso de una fuente que sea diferente a la del logotipo, ya que así lograremos crear un contraste único que nos ayudará a diferenciarnos.
Estas son 3 claves que nos ayudarán a elegir la tipografía de la entidad:
- Asocia cada letra con el apartado correspondiente: ten en cuenta para que vas a utilizar los diferentes tipos de letra (por ejemplo, para el cuerpo del texto, para el titular, encabezados, subencabezados. También debes tener presente la forma en la que se relaciona con la marca.
- Tipo de alineación: aunque pueda parecer un elemento secundario, lo cierto es que la alineación dice más sobre la marca de lo que parece. Tendremos que pensar en si queremos que la letra esté alineada a la derecha, al centro o a la izquierda.
- Uniformidad: consideraremos las proporciones para conseguir el mismo estilo con independencia de que se cambie o el tamaño de letra.
Voz
También tendremos en cuenta la voz tal y como hemos visto en el apartado correspondiente.
3. Otros elementos que debemos definir
Además de los 6 elementos clave anteriores, a la hora de considerar que es un estilo de marca también habrá que considerar otros elementos a definir. Es importante hacer una lista de los mismos.
- Si tienes una marca que principalmente se mueve en el medio digital, es probable que tengas que trabajar en la codificación de las imágenes en el medio online.
- Si vendes productos físicos, quizá tendrás que definir pautas de empaquetado que nos indiquen cuando usar el nombre del producto y el de la compañía.
- Si estás creando una campaña para dar a conocer la marca en las redes sociales, quizá tengamos que definir directrices sobre los tipos de imágenes a emplear en las publicaciones.
4. Construcción de la guía
Llegados a este punto, ya tenemos la información suficiente como para construir la guía.
Tan solo tendrás que unir los elementos esenciales que hayamos definido, tener en cuenta nuestras necesidades y deseos específicos y construir un pequeño boceto.
Te recomendamos crear una guía en PDF digital para que puedas acceder cuanto lo necesites, o que lo pueda hacer el diseñador en todo momento.
¡Ya estás listo/a para empezar a aplicar la guía.
Marcas que destacan por tener una guía de estilo de marca
Starbucks
Starbucks llama a esta guía, guía de expresión de marca y en ella se detalla como la marca cobra viva.
En la misma se explica las condiciones para poder usar el logotipo, la explicación de la paleta de colores (el verde es primario y complementario a la vez), como se usa la tipografía, la fotografía, ilustración, entre otros elementos.
Skype
Skype es una entidad que se centra en tener una guía de estilo de marca en la que se le da prioridad a la redacción y descripción de productos y servicios, además de lograr una visibilidad importante del logo.
Spotify
La guía de estilo de marca que tiene Spotify se centra en prácticas relacionadas con diseño gráfico y hace un buen trabajo describiendo los diferentes casos en donde se utilizan los recursos relacionados.
En esta guía podemos encontrar ejemplos de cómo no se puede usar su iconografía, los problemas existentes en la coincidencia de colores, las restricciones de tamaño o como no se puede manipular su logotipo.
Cisco
Cisco es una marca que se caracteriza por contar con un gran catálogo de productos y servicios, por lo que es fundamental que existan unas directrices claras para saber cómo usar sus recursos gráficos y visuales.
Su guía es mucho más que una guía, se trata de un libro de marca interactivo en donde se detalla la misión, estrategia y promesa de marca.
Netflix
Finalmente, Netflix nos ofrece una guía en la que se detalla un conjunto simple de reglas relacionadas con el tamaño espacios, así como la ubicación de su tipografía.
Ahora que ya sabes que es y para que se necesita un estilo de marca. Te animamos a que empieces a desarrollarlo cuanto antes.