¿Estás pensando en montar una tienda online? Estamos hablando de uno de los negocios del momento, de los que mejor funcionan.
A través de Internet puedes vender prácticamente cualquier artículo o servicio, pero hay que seguir unas reglas básicas para el diseño de una tienda online que te ayudará a darle le mejor difusión posible a lo que hayas elegido.
Sin más dilación, te hemos preparado un completo artículo en donde detallamos las claves a tener en cuenta para dar forma a este proyecto tan exigente:
¿Dónde empezar?
Estos son los pasos por los que debes empezar a crear la tienda online:
1. Elección del nombre de dominio y del hosting
El nombre de dominio es lo primero que se va a encontrar el usuario nada más acceder a la web, por lo que no puedes elegir cualquier cosa. Algunos dominios se centran tan solo en dar difusión a la marca, mientras que otros en las palabras clave. Lo ideal sería encontrar algo intermedio.
Hay que cumplir algunas normas básicas para elegir el nombre de dominio, como elegir uno que se pueda recordar y escribir de forma sencilla, que sea corto y, si es posible, que sea descriptivo.
Si solo vas a vender a España, lo interesante es que sea un dominio .es. Por lo poco que cuesta tener un dominio extra, también sería interesante que cogieses el .com y lo direccionases.
En cuando al hosting, debes tener en cuenta que se trata del espacio un disco virtual en el que se va a alojar la web. Así que debe pertenecer a una marca de calidad, tener un buen servicio técnico, estar preparado para trabajar con tiendas online y asegurarte de que cuente con todas las prestaciones que necesitas.
- El dominio tiene un coste alrededor de los 12-20$ anuales.
- El coste del hosting es más variable, pero a partir de los 4-5$ mensuales podrás tener uno que cumplirá con lo que necesita tu tienda online.
2. Tipo de producto/servicio y forma de distribución
Debes tener muy claro el tipo de producto o servicio que vas a vender. No se trata de elegir uno que te guste, sino que debes saber cómo desenvolverte con el mismo y asegurarte de contar con un proveedor que se encargue de vendértelo.
Muchas tiendas online utilizan el sistema de dropshopping: la idea de este recurso es no contar con stock físico, sino que los envíos se llevan a cabo de forma directa entre el proveedor y el cliente final (sin que este último conozca las partes de la transacción).
De lo único de lo que te tendrás que ocupar es de asegurarte de que la tienda funcione correctamente.
Sin embargo, se trata de un sistema que tiene algunas desventajas, como los escasos márgenes de beneficios con los que vas a trabajar y la complejidad de tener un sistema que sincronice el stock con el inventario del proveedor.
3. Utiliza un CMS
Hasta hace algunos años tan solo había una opción para crear una tienda online, y es contratar a un proveedor para que se encargue del diseño desde cero.
Hasta hace algunos años tan solo había una forma de crear una tienda online y era contratar a un programador para que se encargase del diseño desde cero. Esto suponía una inversión elevada para cualquier proyecto, además del tiempo material que requería.
Por fortuna, ahora existen los CMS. Son sistemas gestores de contenidos y son capaces de crear cualquier página web a través de un sistema de plantilla. Esto quiere decir que la plantilla en si misma está creada y simplemente habrá que personalizarla para darle el estilo que se necesite.
En cualquier caso, se pueden crear dos páginas completamente diferentes, aun partiendo de la misma plantilla.
Hay muchos CMS que puedes elegir. Selecciona uno que sea muy intuitivo y por no requiera conocimientos de programación por parte del usuario. Que cualquier persona, con un mínimo de paciencia, pueda conseguir resultados increíbles.
4. Personalización de los productos de la tienda online
Es posible que tu proveedor de productos te dé la posibilidad de subir el catálogo de productos directamente a la tienda, permitiéndote ahorrar tiempo. Aunque si bien es cierto que es una buena idea para subir un catálogo muy amplio, más adelante tendrás que personalizarlos.
Entre otras cosas, tendrás que redactar la ficha de artículos. Si no lo haces usarás los mismos textos que la competencia, y ya te podemos asegurar que se trata de una práctica completamente penalizada.
Crear textos personalizados para cada ficha de producto es algo que te llevará mucho tiempo y esfuerzo. Sin embargo, se posicionarán mejor en Google y conseguirás llegar a tu público potencial.
Tampoco te puedes olvidar de las imágenes: estamos hablando de un elemento clave que influye en la decisión de compra. Para conseguir mejorar la experiencia del usuario es importante trabajar con imágenes de la máxima calidad para que se puedan apreciar los detalles de cada producto.
Siempre y cuando sea posible, sería interesante hacer las fotografías por su cuenta y no usar las mismas que utiliza la competencia.
5. Presta atención a los métodos de pago
Los expertos recomiendan agregar la máxima cantidad de métodos de pago a tu tienda online. Ten en cuenta que hay personas que todavía no se fían de comprar por Internet, por lo que tan solo confiarán en el método de pago que utilicen habitualmente.
Lo más lógico es permitir pagar con tarjeta de crédito, débito y por transferencia bancaria. Sin embargo, algunos compradores tan solo terminarán el proceso de la compra si pueden gestionarlo vía contrarrembolso.
También te recomendamos agregar PayPal, una pasarela de pago que cada vez está más integrada en el mercado.
Añade la máxima cantidad de métodos de pago posibles, siempre y cuando las condiciones que te imponen sean las adecuadas.
Reglas básicas para el diseño de una tienda online
El apartado anterior te ha enseñado lo básico para empezar a trabajar con tu eCommerce. Sin embargo, existen algunas reglas básicas para el diseño de una tienda online que debes recordar.
Te las detallamos a continuación:
Definición de tu negocio
Antes de pensar siquiera en la tienda online es importante definir el negocio. En este punto nos plantearemos ciertas cuestiones como lo que vamos a ofrecer, a quién se lo vamos a ofrecer (es decir, determinar quién es nuestro cliente potencial) y cómo vamos a desarrollarlo.
Otra parte importante de esta definición es conocer cuáles son nuestras metas. Es interesante establecer metas que se cumplan a corto y a largo plazo; así, podrás motivarte mientras consigues las primeras y no te desmotivarás porque siempre tendrás otras en el horizonte.
En cualquier caso, es fundamental que las metas sean realistas.
Cuida tus contenidos
No importa lo que vayas a vender en tu tienda online, ten en cuenta que alguien ya está comercializando ese tipo de producto o servicio. Esta es la razón para buscar valores diferenciales que seduzcan al cliente y le convenzan para comprarte a ti y no a un competidor.
Al cuidar de tus contenidos te encargas de darle la máxima cantidad de información al cliente sobre lo que vendes, sobre los detalles.
También es crucial la actualización de los mismos; así, tanto el usuario, cómo tus posibles compradores, verán lo cuidada que está tu web y será más fácil que acceda a la web de forma recurrente para conocerlo todo sobre novedades, productos destacados, ofertas…
Ten presente que el cuidado de los contenidos impactará de forma directa en el posicionamiento online, consiguiendo un repunte de lo más importante.
Visibilidad online
Una de las reglas básicas para el diseño de una tienda online tiene que ver con la visibilidad del proyecto. Ten en cuenta que no importa lo interesante que sea el diseño y lo bueno que sea tu producto: si el cliente potencial no llega a la tienda, no habrá ninguna venta.
El marketing online comprende todas aquellas estrategias que permiten dar difusión a tu estrategia online: podríamos estar hablando de posicionamiento SEO o SEM, de publicidad en redes sociales, e-mail marketing, inboung marketing, etc.
El objetivo es trazar una estrategia que permita dar a conocer lo que estás vendiendo y que consiga que llegue al cliente potencial.
Es mejor dejar esta estrategia en manos de una agencia SEO, ya que esta entidad tendrá la experiencia y trayectoria suficiente para ayudarnos a acercarnos a los objetivos deseados.
Conecta la tienda adecuadamente
Muchos propietarios de tiendas online se centran tan solo en estrategias que afectan a la web desde el interior, olvidándose de lo importante que es una buena organización.
Por ejemplo, los productos se pueden relacionar entre sí: imagina que vendes productos para el baño. Si el cliente está comprando un gel de ducha, podemos recomendarle una crema hidratante para que pueda incrementar el valor del pedido.
También podemos colocar un banner para darle salida a los productos más importantes.
Lanza ofertas y descuentos
Uno de los valores diferenciales con los que puedes jugar en tu tienda online son las ofertas y descuentos. Atraen al usuario desde el primer momento; si son buenos, casi con toda probabilidad se decidirán a hacer la compra.
Por ejemplo, podríamos ofrecer un 10% de descuento en la primera compra, incluso hasta algunos servicios gratuitos (quizá darle los gastos de envío gratuitos en el caso de que se llegue a una determinada cuantía).
También suele funcionar bastante bien ofrecer un descuento de cara a una próxima compra.
Dedica todo el tiempo que necesites a ofrecerle algo que realmente le interese y que sea creativo.
Facilita el proceso de la compra
Al cliente no le gustan las compras complicadas. Necesita llegar a la web, buscar el artículo que necesita y hacer la compra, sin complicaciones. Así que el proceso de compra debe reunir estas características:
- Tiene que ser transparente.
- Debe ser complicado (para adaptarse hasta a los usuarios que no tienen muchos conocimientos sobre informática y/o compras online).
- También tiene que garantizar la seguridad del comprador.
Lo mejor que puedes hacer es facilitar el proceso hasta el punto de que los paso que debe dar el cliente para hacerse con el producto no sea superior a 4: es decir, selección de producto, añadir el producto al carrito de compra, revisión y pago).
Cómo ya te hemos comentado anteriormente, es vital que el usuario se encuentre con varios métodos de pago
Cuida la atención al cliente
Siguiendo con este listado de reglas básicas para el diseño de una tienda online debemos hacer mención a la atención al cliente.
No tiene mucho sentido hacer grandes inversiones para captar al cliente y conseguir que haga la compra, si después nos olvidamos del mismo.
En este sentido, la atención al cliente debe comprender antes de la compra, mientras y después.
El cliente tan solo confiará en la marca si puede resolver las dudas que tenga sobre el producto o servicio. Y esto lo hará desde el servicio de atención al cliente.
Asegúrate de colocar, como mínimo, un teléfono y una dirección de correo electrónico para que puedan contactar. Y no estaría de más que apostases por algunas fórmulas de contacto más actuales, como pueden ser las redes sociales o WhatsApp.
Por otro lado, el tiempo de respuesta siempre debe ser el mínimo posible, para que el usuario quede contento.
Aprende a delegar en profesionales
Por mucho que sepas sobre tiendas online, es importante que lo sepas todo. Quizá no tengas los suficientes conocimientos sobre diseño gráfico, posicionamiento web, programación, o sobre cualquier otra área.
En este caso es importante tener claras nuestras limitaciones y confiar en profesionales para que nos echen una mano.
Existen agencias que unifican a todos estos profesionales en el mismo servicio. Esto te ahorrará mucho tiempo (y dinero) al no ser necesario tener que estar buscando a cada profesional de forma independiente.
Es cierto que confiar en profesionales entraña un determinado coste, pero valdrá la pena.
Elige un diseño sencillo
Una de las tendencias actuales son los diseños webs minimalistas. Según las opiniones por parte de los usuarios, estos son más atractivos y resultan más confiables (en comparación con las webs más complejas).
Integrar una cantidad exagerada de elementos en la web tan solo servirá para sobreoptimizarla, en lugar de lo contrario.
Una buena idea es utilizar un tema de diseño que se centre en el minimalismo, como mucho espacio en blanco.
No tienes más que buscar una plantilla que cuente con estos criterios en tu CMS de confianza.
Comprueba que el botón del carrito esté disponible en todo momento
Con tan solo echar un vistazo a cualquiera tienda online descubrirás que todas las webs cuentan con un pequeño icono de carrito de compras en alguna parte de la página y estará siempre visible (lo más habitual es que esté situado en la parte superior derecha).
Este botón es muy práctico, ya que permite que el usuario pueda ver de forma sencilla los artículos que se han introducido en el carrito.
Las estadísticas han demostrado que le hecho de que este botón esté presente permite incrementar las tasas de conversión de manera importante.
Pero no basta únicamente con que esté presente, sino que debe tener un icono que se pueda reconocer con facilidad: podríamos estar hablando de una bolsa de compras o de un carrito.
Además, teniendo en cuenta su importancia, debería destacar sobre el resto de elementos del fondo. Para ello, se utilizará un color brillante que pueda sobresalir. En cuanto al tamaño se refiere, lo más interesante es que sea más grande que el resto de los botones que se puedan encontrar.
Con todo esto contribuimos a que el usuario no se confunda.
Práctica la honestidad
Tan solo las tiendas online honestas son capaces de sobrevivir en un entorno tan competitivo. Malas prácticas como ocultar el precio o no sumar los gastos de envío hasta el final son errores graves del diseño de las páginas principales de la tienda online
Diseño de las páginas principales de la tienda online
El diseño de las páginas principales de la tienda online es algo tan importante que se merece su propio apartado. Aquí van algunas de las páginas más importantes:
1. Página de detalles del producto
También conocida como la ficha de producto, esta página nos indica todos los detalles sobre el artículo en cuestión.
Suele estar compuesta por una descripción corta, por otra larga, por los atributos del artículo (cómo podría ser la talla o el color), por una imagen y por todo lo que se necesite (por ejemplo, podría tener un apartado para mostrar las opiniones de los usuarios o un botón para compartir con las redes sociales).
2. Páginas de listados de productos
Estas páginas aparecerán cada vez que el usuario hace una determinada búsqueda. Podrían estar presentes en estos lugares:
- Buscador: estará presente en la home de la tienda online y permitirá acceder a determinados contenidos a través de una determinada palabra clave.
- Categorías: la tienda online también debe contar con un práctico sistema de categorización que permita acceder a los artículos con mayor facilidad. Este sistema comprenderá categorías y subcategorías interconectadas entre sí, para que sea más fácil acceder a cualquier contenido.
- Secciones especiales: podría ser la sección de Artículos más Vistos, de Los más vendidos, o cualquier otra similar.
3. Página de inicio
También conocida como home.
Es, probablemente, la página más importante de la tienda online, ya que actúa como una especie de carta de presentación de cara al usuario. Le mostrará el propósito de la tienda, las secciones más relevantes, datos de contacto, así como cualquier oferta o promoción disponible.
4. Carrito de compra
El objetivo de esta página es recopilar el pedido del usuario en modo listado. Así podrá acceder a lo que ha añadido hasta el momento y modificar, o eliminar, lo que necesite.
Si ya está listo para compra, desde el carrito de compra podrá pulsar el botón correspondiente para hacer el pago y finalizar.
5. Página de pago
Es una página determinante dentro del diseño de las páginas principales de la tienda online.
Debe estar diseñada con todas las garantías de seguridad, para evitar cualquier intento de intromisión externa.
A día de hoy, lo más normal es que los proveedores de servicios de pago deriven directamente al cliente a sus plataformas, para evitar quiebres en seguridad.
6. Páginas de agradecimiento
Es la página que aparecerá cuando el usuario haya llevado a cabo una determinada acción. Lo más habitual es que se trate de una venta o de una contratación, pero también podríamos agradecerle que se haya suscrito a una newsletter a cambio de un ebook, por ejemplo.
7. Página de contacto
Finalmente, no podemos olvidarnos de la página de contacto. Normalmente están compuestas por un formulario que el usuario rellenará para contactar con nosotros.
También habrá un e-mail y/o un teléfono para que pueda contactar.
Consejos útiles
De forma rápida, vamos a ver algunos consejos útiles para crear tienda online:
- Ten en cuenta la seguridad online y la protección de los datos que almacenes de los usuarios.
- Averigua cual es la propuesta de valor de tu web (para ello, averigua que es lo que tu web ofrece que sea diferente).
- Encuentra el equilibrio perfecto entre texto, imágenes, vídeos y otros componentes. Además, varía con el contenido (por ejemplo, puedes agregar infografías que funcionan muy bien).
- Crea un diseño que incentive una buena navegación. Al cliente debes guiarlo de forma sencilla para evitar que se vaya a buscar el mismo producto en la web de la competencia.
- Aprovecha las descripciones de los productos para explicar exactamente qué es y para qué sirve. Esto incluye hablar de los beneficios que ofrece a los clientes.
- Olvídate de intentar agregar costes sorpresas, ya que seguro que saldrá mal.
- Agrega la máxima cantidad de opciones de entrega, para que el usuario tenga en donde elegir.
- No te centres en vender. Lo interesante es centrarse en generar valor.
- Ten mucho cuidado con el contenido duplicado, ya que lastrará todo tu proyecto.
Ahora ya conoces las reglas básicas para el diseño de una tienda online y todos los detalles que debes conocer al respecto.