Cómo reducir costes en una tienda online

Tener tu propia tienda online puede ser un sueño hecho realidad. Sin embargo, existen una serie de gastos que pueden arruinarte ese sueño.

Los gastos relacionados con el sistema fiscal, el alquiler de la oficina, en los electrodomésticos y muebles, en la creación de la web, en surtidos, proveedores, empleados, publicidad y hasta en clientes pueden arruinarnos.

Por esta razón te hemos preparado este artículo en el que analizamos las claves de cómo reducir costes en una tienda online:

Ahorramos en el sistema fiscal

¿Te estás preguntando cómo pagar menos impuestos sin recibir una sanción por parte de Hacienda? Aquí tienes algunos trucos, totalmente legales, que puedes probar:

1.      Deducciones autonómicas

Hay algunos gastos que pueden ayudarte a reducir el pago del IRPF en la declaración de la renta, como instalación de dispositivos de ahorro, gastos educativos, la guardería de los niños, etc.

Eso sí, debes tener en cuenta que las deducciones autonómicas dependen de cada Comunidad Autónoma. Lo más habitual es que te las concedan si no pasas de un determinado límite de ingresos.

2.      Cambios en la unidad familiar

Los cambios en la situación familiar pueden ayudarte a conseguir importantes deducciones. Por ejemplo, un nacimiento, un divorcio o una capacidad podrían variar el IRPF, haciendo que te ahorres de pagar una cantidad muy importante.

3.      Donativos

¿Haces donativos a una ONG, fundación o entidad sin ánimo de lucro? Entonces te puedes deducir hasta un 80% de los primeros 150€ y un 35% sobre el valor que exceda esta cantidad.

Incluso, dependiendo de ciertas condiciones, estos porcentajes pueden ser más elevados.

4.      Amortización de la hipoteca

Si adquiriste tu casa antes del 2013 podrás deducirte hasta un 15% de lo que pagaste al comprar la vivienda (con un valor máximo de 9.040€).

Pero ten cuidado con aplicar la deducción si compraste la casa después de esa fecha, ya que Hacienda te pedirá que le devuelvas el dinero.

5.      Revisión de gastos laborales

Además de los 4 consejos anteriores, si te preguntas cómo reducir costes en tu tienda online de verdad tendrás que hacer una revisión detallada de los gastos laborales.

Por ejemplo, podrías introducir las cuotas de un colegio profesional si has tenido algún problema legal, los honorarios de un abogado, etc.

Si tienes alguna duda sobre si un gasto laboral se puede desgravar, lo mejor que puedes hacer es contactar con el experto.

Ahorra en el alquiler de la oficina

A no ser que la oficina sea tuya, tener que pagar el alquiler puede llegar a arruinarte. Se tratará de un tipo de gasto fijo que tendrás que pagar sí o sí, con independencia de lo que puedas gastar ese mes.

Ahora bien, existen algunas maneras de reducirlo:

Piensa en los espacios coworking

Los espacios coworking son espacios compartidos que te pueden ayudar a ahorrar mucho en el alquiler de oficinas. Podrás compartir espacio con profesionales a un precio mucho más ajustado que lo que costaría alquilar una oficina convencional.

De la misma manera, también ahorrarás en otros gastos (como podría ser Internet, teléfono, luz, limpieza, incluso hasta en mobiliario).

Pero los espacios coworking también tienen asociadas otras ventajas que te pueden ayudar a crecer: el simple hecho de estar rodeado de profesionales podría resultar muy práctico a la hora de iniciar un nuevo proyecto, evitando tener que buscar talento en cualquier otro lugar.

Además, podemos tener la misma interacción que en la oficina convencional, con un espacio propio.

Entornos virtuales

Otra de las opciones que se nos presentan son los entornos virtuales. Para dar forma a estos espacios habrá que pensar en si realmente necesitas tener una oficina física: si no es así, podrás ahorrar tanto en infraestructuras, como en gastos de personal.

Esto no quiere decir que todo tenga que ser virtual; por ejemplo, podrás contar con un servicio de atención telefónica que no solo dará distinción a tu negocio, sino que resultará una forma efectiva para minimizar los costes.

También puedes tener un software especial con el que ver el registro de llamadas.

Ahorramos en electrodomésticos y muebles

En electrodomésticos y muebles también se nos irá una gran parte de nuestro presupuesto. En este apartado te enseñamos cómo reducir costes en una tienda online teniendo en cuenta estos recursos.

Compra electrodomésticos y muebles más económicos

Gracias a Internet es muy fácil hacer una búsqueda en Google y encontrar muchas opciones para comprar un mueble o un electrodoméstico.

Una de las ventajas principales en comparación con las tiendas físicas es que no tendrás que perder el tiempo desplazándose a una y a otra, sino que podrás comprar diferentes productos cómodamente delante del PC.

Podemos utilizar lo que se conoce como códigos promocionales que son recursos muy prácticos para poder ahorrar un 5, 10, 20% incluso un porcentaje mayor en cualquier mobiliario o electrodoméstico.

También deberías estar pendiente de las ofertas que se publican en los grandes marketplaces, como Amazon (en ocasiones puedes comprar artículo con un descuento de hasta un 70% sobre su precio original).

Compra electrodomésticos más eficientes

No solo hay que tener en cuenta el coste del propio electrodoméstico, sino también el de su consumo asociado. Teniendo en cuenta lo mucho que ha subido la luz en los últimos años, esto no es algo para tomarse a broma.

La eficiencia energética relaciona la capacidad que tiene un aparato de funcionar de forma correcta con el mínimo gasto de energía asociado. Se representa con una letra que puede ir de la ‘A’ a la ‘D’ (Siendo la ‘A’ la certificación más eficiente y la ‘D’ la que menos).

Además, también puede incluir una cierta cantidad de ‘+’ que nos indicará si todavía es más eficiente.

La clasificación más eficiente en estos momentos es A + + +.

Aunque los electrodomésticos con esta clasificación sean más caros, supondrán un importante ahorro económico en nuestra factura de la luz. Vale la pena invertir en ellos.

Ahorramos en la creación de sitios web

A la hora de pensar en cómo reducir costes en una tienda online, habrá que tener muy en cuenta el precio relacionado con la creación de sitios web. Dependiendo de las herramientas que se utilicen, el precio podría llegar a dispararse de forma importante.

Aquí tienes 4 consejos que podrían ayudarte:

1.      Crea la web con un CMS

Los CMS son sistemas gestores de contenido que nos permiten crear nuestro propio proyecto web basándonos en una plantilla. La plantilla es una base que se puede personalizar por completo, agregándote todo tipo de funciones, widgets o lo que necesitemos.

La gran ventaja de las plantillas es que se pueden personalizar por completo: 2 proyectos que parten de la misma plantilla podrían tener un resultado completamente diferente.

Te costará mucho menos que el precio de un programador web, y es que este profesional se encargaría de diseñar la página desde cero.

2.      Ahorra en dominio y en hosting

El dominio y el hosting son imprescindibles para que una web funcione.

  • El dominio es el nombre que escribirá el usuario en la barra de direcciones para acceder a la web.
  • El hosting es un espacio virtual en donde se aloja la página.

Es posible encontrar interesantes ofertas en dominio & hosting a lo largo de Internet. Incluso, se pueden usar cupones promocionales para que el precio sea todavía más económico.

Importante: no solo te interesa el precio del primer mes, sino también tienes que saber lo que costarán los primeros meses y el coste del siguiente año. Si te suben demasiado el precio, quizá no te interese ese descuento inicial.

3.      ¿Contratar un VPS?

VPS es el acrónimo de Servidor virtual Privado. Es un buen recurso en el caso de que el plan de almacenamiento que te ofrezca la empresa no te termine de convencer (puede que necesites una transferencia de datos mayor o porque la web esté consumiendo muchos recursos).

La gran ventaja de los VPS es que nos dan mucho espacio y no suelen tener límites de transferencia de datos.

Si buscas ofertas de VPS puedes conseguir precios de descuento de hasta un 35%.

Sin embargo, plantéate si de verdad te interesa un VPS, ya que supondrá un gasto extra para el negocio.

4.      Piensa en el retorno de la inversión

Al pensar en cómo reducir costes en una tienda online es normal perder el norte y empezar a prescindir de servicios que pueden resultar muy interesantes para nuestra web, como es el caso del SEO.

Los servicios de posicionamiento SEO son caros, pero también fundamentales para que nuestra página pueda crecer. Te ofrecerán un retorno de la inversión muy interesante, aunque tan solo ocurrirá a medio-largo plazo.

Ahorramos en surtido

La empresa también puede buscar estrategias para ahorrar en inventario. Aquí van algunas técnicas con las que puede probar:

Evitar el deterioro del producto

En el caso de que comercialicemos un producto que tiene una determinada fecha de caducidad (elementos perecederos), las posibilidades de que la situación vaya a mal si no se vende a tiempo son muy elevadas.

Para evitar el deterioro del producto será crucial hacer una buena gestión del inventario con las previsiones pertinentes.

Tendremos que pedir al proveedor la cantidad justa de producto para evitar que se eche a perder, pero al mismo tiempo no puede hacer falta de excedente.

Conseguir este equilibrio es más complicado de lo que puede parecer.

Ahorro en gastos de almacenamiento

Los gastos de almacenamiento entran dentro de lo que se conoce como gastos variables; esto quiere decir que variará dependiendo del tipo de producto y de la calidad del mismo que se esté almacenando.

Hay que considerar que, si se almacena mucho producto al mismo tiempo, o si se trata de un producto en el que hay dificultades para su venta, se dispararán los costes de almacenamiento

Esto se puede evitar haciendo una buena gestión de inventario. Gracias a esta sólida gestión no solo podemos ahorrar mucho dinero, sino que también permite mejorar el flujo de efectivo de diferentes maneras.

Ten en cuenta que el inventario es un producto que se suele pagar con efectivo (aunque sea una transferencia bancaria, también se cuenta como efectivo. También se vende como efectivo, pero, mientras está en el almacén, no será efectivo.

Por eso hay que encontrar la forma de incentivar el movimiento en el almacén.

Cuidado con el Dead Stock (o stock muerto)

El Dead Stock hace referencia a aquellos artículos que ya no se pueden vender. Puede haber muchos motivos que expliquen porque la venta es imposible:

  • El producto está fuera de temporada.
  • El artículo está fuera de estilo.
  • Se ha vuelto irrelevante.

¿Y cómo evitamos el Dead Stock? La mejor forma de hacerlo es con una efectiva gestión del inventario. Así evitamos que ciertos artículos se paren y se termine su ciclo de vita útil antes de tiempo.

Ahorra en proveedores

Siguiendo con este artículo que te enseña cómo reducir costes en una tienda online, vamos a centrarnos ahora en los proveedores y en algunas técnicas que nos permitirá ahorrar.

1)      Recopila la máxima información posible antes de una negociación

Hay mucho que hacer antes de iniciar una negociación de éxito. Necesitarás recopilar toda la información que puedas sobre el competidor, sobre tu competencia y sobre tu empresa. Esto quiere decir que necesitas conocer lo que ofrece el proveedor, los precios que maneja, así como cualquier otra información que sea importante.

Al mismo tiempo, debes tener claros algunos datos sobre tu negocio, como las necesidades exactas del mismo, las metas que se quieren cumplir, el precio máximo que se está dispuesto a pagar, etc.

2)      Tómate tu tiempo para cerrar el acuerdo

En las negociaciones con los proveedores es perfectamente normal que salgas de la sala sin haber llegado a ningún tipo de acuerdo. Y es que el estrés puede elevarse en las negociaciones, especialmente en aquellas que son muy duras o que duran mucho tiempo.

Por esto resulta tan importante no tener prisa. Medita bien las opciones que se te presentan y, en el caso de que algo no te convenza, sigue con la negociación o rómpela para buscar a nuevos proveedores.

3)      Evalúa las condiciones que te ofrece

Podría ocurrir que el precio del producto o servicio que te está ofreciendo ya es bastante bajo, pero que exista margen para ahorrar gastos en otras áreas (podríamos estar hablando de gastos de envío, de gestión, etc.).

En la mayoría de las negociaciones no se tiene en cuenta ni la forma de pago ni las condiciones, y esto es un claro error.

Si quieres ahorrar en proveedores asegúrate de seguir estos 3 consejos.

Ahorra en empleados

En contra de lo que pueda parecer, ahorrar en empleados no implica hacer despidos en la empresa. Hay muchas situaciones que nos permitirán conseguir un significativo ahorro en la plantilla si sabemos adaptarnos a las necesidades de cada momento.

Aquí van algunas claves que te ayudarán a saber cómo reducir costes en una tienda online ahorrando en empleados.

1.      Revisión de la estrategia de contratación

Desde el departamento de RRHH deberían tener en cuenta las posibles bonificaciones que se pueden aplicar a la hora de contratar a determinados perfiles (por ejemplo, podríamos estar hablando de un parado de larga duración o de personas jóvenes).

De igual manera, hay ciertos contratos que pueden dar bonificaciones, como es el caso del contrato de relevo.

Si nos fijamos en estas bonificaciones podemos encontrar ofertas muy importantes.

2.      Reparto de tareas ante posibles vacantes

Cuando un empleado se va de vacaciones, coge una baja laboral, o simplemente termina su jornada laboral es normal que la empresa inicie un proceso de selección de personal con el objetivo de cubrir esa demanda cuanto antes.

Pero podría haber una segunda opción: quizá sea posible repartir el trabajo entre el resto de la plantilla. Eso sí, habrá que hacerlo de forma equilibrada para evitar sobrecarga de trabajo.

3.      Rebaja en el sueldo

No es la mejor opción, pero puede que no nos quede otra si nuestra empresa lo está pasando realmente mal.

La reforma laboral da la posibilidad de rebajar los sueldos si existen causas objetivas (las más habituales suelen ser las económicas).

4.      Predicción de la actividad en el futuro

Existen algunas herramientas que nos permiten predecir el volumen de ventas o la actividad que vamos a tener de cara al futuro.

En base a la información de dichas herramientas, podemos evitar un incremento en los gastos de empleados que podrían significar la bancarrota de la empresa.

Ahorra en publicidad

Puede que la empresa esté gastando mucho en publicidad, o puede que sea una inversión demasiado alta para el poco retorno de la inversión que estamos consiguiendo. Aquí vamos a ver otros consejos que pueden ayudarnos a ahorrar en publicidad y mejorar nuestros resultados:

Identifica a tu cliente potencial

Crear un buyer persona es crucial para que tu estrategia de marketing pueda cumplir los resultados esperados. Es algo indispensable para cualquier campaña de marketing. Además, las características del perfil pueden cambiar mucho (especialmente, en tiempos de crisis), así que conviene tenerlo actualizado.

Nuestra recomendación es que hagas investigaciones de palabras clave de forma habitual e implantes fórmulas para pedir opinión a tu público potencial.

Potencia el marketing de contenidos

El marketing de contenidos es mucho más efectivo a la hora de conseguir leads que el marketing convencional. Y no solo eso, sino que también resulta mucho más económico.

Ahora bien, esto no quiere decir que en momentos de crisis debemos recortar en calidad. Ten en cuenta que tus artículos son de mala calidad, si no enganchan, muy difícilmente conseguiremos algo con ellos.

Medición de resultados

La única manera de determinar si tu estrategia de marketing está funcionando es medir los resultados. Esto solo será posible en el caso de que se utilicen las métricas más adecuadas.

Con esta monitorización podrás tener más claro las acciones en las que merece la pena invertir y cuales se pueden eliminar para minimizar los gastos de marketing.

Crea una estrategia de remarketing

El remarketing es una estrategia que se basa en dirigirse al usuario que ya han tenido algún interés por la marca. Como es un público reducido, los gastos que tendrá que asumir nuestra marca son menores.

Además, se elevan las posibilidades de que se produzca la conversión deseada.

Ahorramos en clientes

También podemos encontrar fórmulas efectivas para ahorrar en atención al cliente. Aquí te damos algunas ideas, pero ten en cuenta que existen muchas más:

1)      Optimiza tus canales de comunicación

La mayoría de las empresas que trabajan en el mundo del comercio electrónico están de acuerdo en que dar una experiencia de compra personalizada es fundamental para el buen funcionamiento del negocio.

Sin embargo, alrededor de un 66% de los consumidores piensan que las empresas manejan datos desactualizados sobre ellos.

Si mejoras las comunicaciones, si consigues mejorar el nivel de personalización, tendrás que hacer una determinada inversión al principio, pero la empezarás a amortizar desde el primer momento.

2)      Cumple con las expectativas del cliente

Los clientes tendrán una serie de expectativas con tu negocio que nos tendremos que esforzar en cumplir.

Por ejemplo, en relación con los tiempos de envío.

Más del 50% de los consumidores quieren conocer el tiempo que tardarán en que se les entregue su envío. Si todavía no estás enviando confirmaciones del envío, estás perdiendo una buena oportunidad para cumplir con las expectativas del cliente.

Si el cliente está contento no necesitará hacer uso del servicio de atención al cliente, y esto supondrá un importante ahorro.

3)      Revisa todos los mensajes

Los usuarios se pondrán en contacto con tu empresa para pedir información, para hacer una consulta o para iniciar algún tipo de reclamación. Si atendemos los mensajes cuanto antes, es posible que apacigüemos al cliente. De lo contrario, la situación podría descontrolarse y hasta originar una crisis en las redes sociales.

Conseguirás ahorrar mucho dinero a los clientes si actúas a tiempo.

Con la información que hemos visto a lo largo del artículo ya tendrás más claro cómo reducir costes en una tienda online. No dudes en empezar a implementarnos cuanto antes para que el saldo económico de tu entidad sea positivo.

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