Las vacaciones de Año Nuevo se están acercando, lo que significa que pronto comenzará la emoción previa a las vacaciones. La "temporada alta" en las tiendas en línea se espera para mediados de noviembre, y el "Viernes Negro" comenzará el 26 de noviembre, tres para ventas. Ya escribimos sobre cómo optimizar las campañas publicitarias de vacaciones, pero, además de esto, la tienda en línea debe estar preparada para la temporada.
Preparación del sitio
Para que los clientes, simplemente yendo al sitio, ya sientan el estado de ánimo de Año Nuevo, pueden agregarle una decoración festiva. No es necesario cambiar todo el diseño del sitio, solo puede hacer cambios "cosméticos":
- agregar imágenes temáticas, por ejemplo, decorar el encabezado del sitio con una guirnalda, etc.
- cambiar pancartas: si se usan pancartas o carrusel en las páginas de una tienda en línea, se pueden diseñar de acuerdo con el tema;
- Añadir animación temática.
Además, se puede crear una nueva página de destino en el sitio, en la que se generará toda la información sobre las promociones en curso, así como las ofertas de vacaciones más rentables. Se puede agregar un enlace a esta página a los boletines electrónicos.
El sitio debe agregarse al modo de trabajo en las vacaciones de Año Nuevo. Puede organizar esta información en forma de noticias o seleccionarla en un bloque separado en la página de entrega. Muchos compradores deciden sobre las compras casi hasta el 29-30, y para ellos puede ser una sorpresa desagradable que la aceptación de pedidos para la entrega finalice, por ejemplo, el 27 de diciembre.
Promociones y ventas
Todas las promociones y ventas están pensadas de antemano. Es necesario identificar grupos de productos para los cuales el descuento no será gravoso para el presupuesto de la tienda en línea, así como las existencias de los cuales están disponibles en cantidades suficientes.
No organice una venta de "todo". Para mejorar el rendimiento financiero, puede hacer un descuento en una oferta de producto específica, siempre que la compre con algún tipo de accesorio, etc. Pero al mismo tiempo, es necesario monitorear las propuestas de los competidores y mantener su valor en un nivel apropiado.
Las vacaciones son una buena manera de atraer suscriptores a los grupos de tiendas en línea en las redes sociales. Por ejemplo, haga un boletín electrónico sobre la próxima venta, cuyo lanzamiento se anunciará en una red social.
En vacaciones, todo tipo de juegos tiene buena demanda. Puede combinar los productos usted mismo, empacarlos festivamente y venderlos con mayor beneficio que en los días normales.
Compras y Logística
La planificación de la compra de bienes en el período de Año Nuevo es mejor por adelantado para evitar la escasez de bienes. Si el almacén lo permite, es posible hacer un cálculo preliminar y comprar los artículos más populares en la cantidad correcta 1-2 meses antes del inicio de las ventas. Esto se explica por el hecho de que los precios en el período de Año Nuevo generalmente aumentan y los proveedores no tienen tiempo para entregarlos a todos.
No tiene sentido almacenar inventarios en exceso, por lo que las capacidades de su tienda en línea deben evaluarse de manera realista.
También es necesario considerar quién entregará los pedidos a los clientes. Si este es su propio servicio de mensajería, entonces es mejor pensar con anticipación dónde encontrar personas adicionales si los mensajeros no se las arreglan.
Los servicios de mensajería no concluyen los contratos al final del otoño-invierno, por lo tanto, también es necesario ocuparse de esto con anticipación. Es mejor tener varios servicios de mensajería en reserva, ya que la fuerza mayor puede ocurrir incluso con la empresa más confiable.
Si el tiempo de entrega habitual en la tienda en línea es al día siguiente, en los días previos a las vacaciones, este período debe aumentarse a dos. Esto ayudará a minimizar las quejas de los clientes si un pedido no se entrega a tiempo.
Comunicación con los clientes
Dado que la mayoría de las veces los productos se compran como regalo en las tiendas en línea, incluso los retrasos y problemas mínimos tendrán un efecto negativo: los clientes están nerviosos y preocupados de no poder recibir sus compras a tiempo. Este período representa la mayor cantidad de comentarios negativos sobre la tienda en línea.
Algunos consejos sobre cómo tratar con los clientes:
- comunicarse con calma y dejar en claro que todos los pedidos se entregarán a tiempo y que pueden producirse demoras, por ejemplo, debido al mal tiempo o atascos;
- con gran atención al retorno de productos de baja calidad. Dado que a menudo no hay oportunidad de comprar otro regalo y esperar dinero por el primero de los compradores, es mejor pensar en una política de reembolso más flexible, conocer a los compradores y reducir el tiempo tanto como sea posible.
- Es mejor responder rápidamente a la apelación de cualquier comprador a través de cualquier canal de comunicación para evitar negativas. Para hacer esto, puede atraer gerentes adicionales.
- No hagas falsas promesas. Si el producto no está en stock y no hay certeza de que llegará, no convenza al comprador a esperar unos días. Todos los pedidos se toman mejor solo para aquellos productos que realmente están en stock.
Preparación de enero
En la emoción previa a las vacaciones, uno no debe olvidarse de enero, el mes en que prácticamente no hay ventas. Los clientes con un pedido entregado pueden recibir cupones de descuento para compras en enero.
La mayoría de las tiendas en línea no entregan hasta casi el 10 de enero, ya que ni los proveedores ni los servicios de mensajería funcionan. Si se ocupa del inventario por adelantado y encuentra correos, entonces este período también se puede ganar.