No importa de qué tipo de tienda online estemos hablando, es posible que antes o después necesitemos una cierta inyección de capital ajeno a nuestra empresa para cumplir con nuestros objetivos.
Ahora bien, en muchos casos no se produce esa inversión en el momento adecuado: tanto como si se produce muy pronto o muy tarde, el resultado puede ser un desastre.
Según los expertos, los emprendedores acuden a buscar a un inversor demasiado pronto, basándose en la idea de que los inversores tan solo invierten en ideas y no en negocios.
Sin embargo, antes de solicitar la inversión es crucial contar con un plan de negocio, con un buen equipo con las funciones claramente definidas y haber comprobado algunas de las hipótesis básicas del proyecto.
A lo largo de estas líneas vamos a analizar cuando se necesita inversión y cómo encontrar a inversores.
¿Cuándo se necesita inversión?
Lo primero que nos debe quedar claro es cuanto nos puede costar una tienda online. Lo cierto es que la cuantía dependerá del tipo de página que vayamos a montar, aunque lo habitual es que la cuantía oscile entre los 1000-3000?.
- La plataforma de la tienda online tiene un coste muy variable. Es posible encontrarlas por unos 30? mensuales si queremos hacer una página sencilla. Pero a medida que la tienda online se vaya volviendo más compleja, el precio irá subiendo de forma considerable.
- El diseño de la página web es otro criterio a tener en cuenta. Es posible ahorrar mucho dinero creando una página que se base en un sistema de plantillas para funcionar. Ahora bien, piensa que una plantilla premium puede costarte unos 300?. Contratar a un diseñador web puede costar entre 500-1000?, dependiendo de lo que necesites.
- El precio del alojamiento web también es muy variable, aunque por unos 20-50? al mes deberías tenerlo. Cuanto la tienda crezca más, necesitarás decantarte por un servicio con mayor capacidad y más especializado. El precio se puede elevar hasta los 300-1000? mensuales llegados a este punto.
- Si tienes que crear funcionalidades más destalladas, te hará falta contar con un programador web. El precio del mismo puede oscilar entre 750-1000?.
- Además, no podemos olvidarnos de las tareas de mantenimiento y de posicionamiento web. El precio de estos servicios podría ir desde los 100 hasta los 1000?, incluso hasta más.
Ahora que ya conocemos aproximadamente lo que nos puede costar una tienda online, aquí van algunas razones para buscar a un inversor.
Razones para buscar a un inversor para una tienda online
1. Necesidad de capital para empezar con el proyecto
Una de las razones que nos ayudan a saber cuándo se necesita inversión la tenemos nada más empezar el proyecto. Puede que tengamos una idea definida, incluso hasta un plan de negocios elaborado y un equipo que empieza a funcionar, pero el dinero con el que contamos no nos dé lo suficiente para levantar el negocio.
Llegados a este punto, tenemos dos opciones:
- O bien nos olvidamos el proyecto hasta haber ahorrado lo suficiente para retomarlo.
- O bien buscamos algún tipo de financiación.
2. Expansión hacia nuevas metas o funcionalidades
También podría darse el caso de que tengamos una tienda online que funcione y que ya cuenta con un importante número de usuarios consolidado. Sin embargo, el beneficio que se está consiguiendo todavía no es tan elevado como para invertir en algo más ambicioso.
Imaginemos una tienda online que se especializa en moda y que ahora quiere introducir calzado también en el catálogo. Sin embargo, esta tienda trabaja con stock físico y necesita hacer un pedido de zapatos antes de ponerlos como disponibles para la compra.
En este caso, el empresario puede buscar a un inversor que financie este nuevo proyecto.
También podríamos estar hablando de una cantidad de dinero reservada a mejorar o crear nuevas funcionalidades en la tienda. Por ejemplo, una herramienta que permita digitalizar una imagen del cliente para que se pueda probar la ropa. Así, le resultará fácil saber cómo le queda y sería más fácil que hiciese la compra.
3. Expansión hacia nuevos mercados
Uno de los objetivos por excelencia de cualquier empresa es expandirse a hacia nuevos mercados, como a mercados internacionales. Ahora bien, la infraestructura que hay que montar para este proyecto es muy ambiciosa, así que es muy probable que la empresa necesite de algo de financiación.
Por ejemplo, la web tendrá que adaptarse a nuevos idiomas, lo que requiere de contratar a un experto en traducción. Además, también habrá que invertir en logística que sea capaz de hacer envíos al extranjero, y asegurarnos de que todo llega en buenas condiciones.
La expansión hacia nuevos mercados entra dentro de las razones para buscar a nuevos inversores.
Las peores razones para buscar inversores para nuestro eCommerce
Sin embargo, también existen malas razones para buscar a inversores en nuestra tienda online, como las siguientes:
1. Querer empezar a lo grande
Por desgracia, es muy habitual encontrar a empresarios que piensan que cuanto más elevado sea el desembolso en la inversión inicial, más alta será la posibilidad de tener éxito.
Sin embargo, lo que realmente permite reafirmar la imagen de marca es la calidad que tiene un producto o servicio, y no los detalles superfluos que tan solo elevan el gasto de la empresa.
Es importante que el inversor haga un presupuesto detallado sobre el motivo de la inversión y que se asegure de que todo esté justificado. De lo contrario, tan solo se estará endeudando sin ningún motivo.
2. No querer usar el dinero de nuestro propio bolsillo
La financiación propia es la más interesante a la hora de iniciar nuestros proyectos. Su gran ventaja es que no tiene ningún tipo de interés a pagar, al contrario de lo que nos cobrará un banco o algún grupo de inversión.
Lo primero que preguntará un inversor es la cantidad que va a invertir el empresario. En el caso de que este tenga dinero, y no lo quiera invertir, no dará una buena imagen de cara al inversor. Si este no es capaz de invertir su dinero, el inversor tampoco lo hará.
3. Querer contratar empleados de forma inmediata
Otro erro muy importante cuando se necesita inversión es querer contratar empleados nada más montar el negocio. Sin embargo, hacer esto demasiado rápido podría provocar que el personal no adquiera un gran compromiso con la entidad.
Por ello, el propietario del negocio debe encontrar la manera de incentivarlos de alguna manera; lo que se pretende con esto es que estén motivados y que quieran trabajar para ganar más dinero. Por ello, una buena forma de hacerlo es pagar en función de objetivos.
¿Quién puede invertir en tu negocio?
Lo cierto es que cualquier inversor puede interesarse por tu proyecto. En este apartado vamos a echar un vistazo a ciertas áreas claves en las que suelen invertir los interesados.
1. Invierten en talento
A los inversores les gusta saber que su dinero está en buenas manos, y una de las formas de que tengan esta garantía es si la empresa está invirtiendo en talento humano.
Esto quiere decir que debemos tener a los mejores entre nuestras filas y pagarles bien. A medida que nuestra empresa vaya creciendo, tendremos que encontrar al personal adecuado en cada momento. Esto te permitirá que la calidad de los productos y servicios se encuentre siempre en equilibrio con el precio.
Es importante invertir en estrategias de motivación. Esto permitirá que los empleados estén comprometidos con la empresa y se esfuercen por lograr los mejores resultados.
2. Invierten en una buena imagen corporativa
Una imagen corporativa, junto con un buen logotipo y un poderoso slogan convertirá tu tienda online en un eCommerce de éxito. Será uno de esos proyectos que los inversores querrán conocer: puede que la propuesta de inversión les guste más o menos, pero, por lo menos, tendrán interés.
El empresario debería tener interés en construir una imagen acorde a la calidad y a los valores propios de la empresa. Esto no solo te permitirá atraer a inversores, sino que también es imprescindible para crecer.
3. Invierten en desarrollo de productos
Los inversores también se fijan mucho en aquellas empresas que mejoran activamente sus productos.
Es importante que el empresario se tome el tiempo necesario para reinventar sus productos y sus servicios, teniendo siempre como referencia a su cliente potencial. Debe encontrar la manera de solucionar sus necesidades de forma efectiva.
Si los productos de una empresa no evolucionan en base a los nuevos tiempos quedarán obsoletos, y es muy posible que los competidores nos dejen atrás rápidamente.
4. Invierten en marketing
La inversión en marketing tiene un impacto directo en el incremento de beneficios de cualquier empresa. No tiene lógica esperar a que los clientes lleguen a nuestro ecommerce sin más, ya que es casi imposible que esto ocurra.
Los empresarios tienen que hacer una interesante inversión en estrategias de atracción y fidelización para su clientela, ya que solo así tendrán un ritmo de crecimiento constante.
Los inversores ven con buenos ojos aquellas empresas que invierten en marketing. Les da mayores garantías de que su inversión está en buenas manos.
5. Invierten en la creación de experiencias
Las tendencias nos muestran que los clientes actuales no solamente buscan un producto, sino que quieren vivir una experiencia. Para ello, el servicio que se les ofrece debe ser personalizado.
Ten en cuenta que un cliente satisfecho puede atraer a 2 nuevos clientes, pero un cliente insatisfecho te podría hacer perder a 7. Y esto también se lo toman muy en serio los inversores.
Si la empresa invierte en crear experiencias personalizadas, es muy posible que el inversor se sienta tentado por aceptar el trato.
6. Invierten en capacitación
Para que una empresa crezca en base a las necesidades del mercado también tiene que hacer una buena inversión en capacitación. Tanto el empresario, como los trabajadores, deben formarse de forma regular para adaptarse a las novedades, certificaciones y disciplinas actuales.
Hay muchas características que comparten los empresarios de éxito, pero una de las más importantes es que se capacitan de forma constante.
Si tu empresa invierte en capacitación será como un imán para los inversores.
7. Inversión en la creación de alianzas con otras empresas
Una buena alianza ayuda a que tu tienda online pueda reducir gastos, alcanzar nuevos mercados y lograr los objetivos que se haya estipulado de una forma más efectiva.
Las empresas deben buscar aquellas entidades con las que iniciar colaboraciones y relaciones de tipo win-win (en las que todas las empresas ganen).
Un inversor verá con buenos ojos a aquellos grupos de empresas que se han asociado y buscan financiación. En el caso de que a una empresa del grupo no le fuese demasiado bien, podría compensar las pérdidas con los beneficios de otra.
Tipos de inversores
El número de inversores ha crecido una media de un 23% en el último año, siendo esta una noticia muy interesante para todos aquellos que quieren iniciar nuevos proyectos.
Ahora bien, existen diferentes tipos de inversores con características muy definidas que habrá que tener en cuenta. Aquí vamos a estudiar a los más habituales:
Dependiendo de su aversión al riesgo
Teniendo en cuenta la tolerancia que tiene el inversor a las pérdidas, podemos encontrar 3 grandes tipos:
a. Perfil moderado
El inversor con perfil moderado es aquel tipo que admite un nivel de riesgo elevado, intentando encontrar un equilibrio cuando lleve a cabo las diferentes operaciones.
Su estrategia se basa en compaginar los activos bursátiles con los de renta fija, ya que así consigue equilibrar el riesgo de activos más volátiles con otros activos que tengan una volatilidad más reducida.
b. Perfil conservador
Los inversores con perfil conservador son aquellos que tienen una baja tolerancia al nivel de riesgo.
Es por eso por lo que prefieren las inversiones de renta fija (cómo podrían ser los Bonos del estado o activos de renta variable que no tengan mucha volatilidad).
No suelen ser los tipos de inversores más recomendados para nuestros proyectos en la tienda online, aunque dependerá de lo que estemos buscando.
c. Perfil Agresivo
El inversor con perfil agresivo tiene una mentalidad contraria al perfil conservador. Tiene una exposición al riesgo elevada y, de la misma manera, su tolerancia a las pérdidas también es alta.
Prefiere tener una carta diversificada para reducir la exposición a pocos activos.
En cuanto nos pongamos a buscar un inversor, nos daremos cuenta de que este no es precisamente el más abundante. La razón de ello es que estos inversores tienen muchos conocimientos y experiencias en el ámbito financiero.
Dependiendo de la manera de hacer las operaciones
En base a su forma de operar, tenemos estas 4 clasificaciones:
a. Business Angels
Los Business Angles se han convertido en una tendencia muy interesante en los últimos años, especialmente en aquellos proyectos que están relacionados con Internet.
Estamos hablando de un grupo de expertos que tienen un elevado conocimiento en un sector específico. Se decantan por aquellos proyectos empresariales que tienen un elevado potencial de crecimiento; por lo general, prefieren las ideas que están en sus primeros momentos, las empresas que están dando sus primeros pasos.
Gracias a sus amplios conocimientos, dan importantes consejos que pueden ser determinantes para que nuestra tienda crezca.
Además, también tienen una amplia red de contactos que ayudará a cualquier proyecto.
b. Family & Friends
El emprendedor tipo Family & Friends es un inversor poco especializado que suele invertir debido a que tiene algún tipo de relación de parentesco con la empresa. Por ejemplo, podría ser el padre, un primero, amigo?
Lo más habitual es que concedan pequeñas cantidades de dinero para que el negocio se ponga en marcha o para que se desarrollen algunas funcionalidades.
La cantidad económica que suelen conceder no es muy elevada, pero, debido a la existencia del vínculo financiero con el responsable de la empresa, es más fácil convencerlos para que inviertan.
c. Capital de riesgo
Aquí nos encontramos a inversores con operaciones más complejas de entender. Dentro de este grupo de tipos de inversores tenemos a varios subtipos, como de venture capital o CV, de private equity (capital privado en el que se invierte en todo tipo de empresas) o startups (inversores que se especializan en empresas que acaban de inaugurarse).
d. Family office
Estos inversores se dedican a gestionar patrimonios familiares considerables. Su objetivo es la administración de activos patrimoniales en una unidad global, para generar beneficios que permitan incrementar el beneficio y así poder ser preservado en el futuro, por las generaciones que todavía están por venir.
Dependiendo de la cantidad de patrimonios que tienen capacidad para gestionar podemos encontrar los Single Family Offices (conocidos por el acrónimo de SFOs) y los multi-family office (con el acrónimo multi-family office). Estos últimos inversores no son muy habituales.
Como curiosidad, también podríamos hablar de un tipo de inversor adicional que sería el inversor sostenible: sería aquel perfil de inversor que estaría interesado en proyectos relacionados con energías limpias.
Normas básicas de inversión: ¿Cómo convencer a inversores?
Ahora que ya conocemos lo imprescindible sobre inversores, te interesa conocer algunas normas básicas de inversión que te ayuden a convencerlos. Aquí tienes algunas claves que te funcionarán.
1) Deja claro cómo vas a conseguir clientes
Lo más habitual es que los inversores soliciten un plan de marketing en el que se muestre en detalle cómo se van a captar clientes. Es un error contar únicamente la estrategia de marketing que se tenga en mente en ese momento.
El objetivo es que les dejes claro cómo vas a lograr que una persona abra su cartera y te dé dinero. En otras palabras: el proceso por el cuál vas a poner un producto en el mercado y el cliente lo va a comprar.
2) Confía en el inversor
Muchos empresarios obligan a los inversores a firmar absurdos acuerdos de confidencialidad. Ten en cuenta que los inversores invierten en muchos proyectos, en tantos que siempre habría una base para denunciarles.
Estos profesionales no copian, sino que invierten, y necesitan tener la máxima cantidad de información posible sobre tu negocio.
Si te limitas a decir frases del estilo no lo puedo decir o esto es confidencial, es más que probable que el inversor se pregunte el motivo por el que ha venido.
3) Contesta a sus preguntas
Esta es otra de las normas básicas de inversión. Ten en cuenta que tu inversor va a tener muchas preguntas y objeciones. Debes tener presente que el experto no está intentando quitarle crédito a tu idea, sino sentirse cómodo con el dinero que te va a ofrecer.
Te recomendamos hacer un listado con todas las preguntas y respuestas que se te ocurran. Y es que el hecho de decir no lo sé podría ser letal para el acuerdo que estáis intentado cerrar.
4) Presenta tan solo la idea que tengas mejor preparada
Es muy probable que tengas una gran cantidad de ideas en tu mente. Sin embargo, intentar presentarle todas al inversor es un error. En lugar de ello, debes presentar tan solo aquella en la que hayas trabajado más, así como la que sea más rentable y útil.
Y no te centres únicamente en presentar una idea. En lugar de ello, deberías estudiar la viabilidad en detalle ofreciendo un plan de negocio que esté bien cuidado.
El inversor va a valorar tu idea, pero preferirá tenerla descrita con un plan de negocios de 50 páginas.
5) El inversor no te va a comprar el producto
Es muy posible que al inversor no le interese ni tan siquiera ver el producto, ya que él no te lo va a comprar. Será el cliente quien lo tendrá que hacer.
Por muy interesante que sea el producto, es muy probable que al inversor tan solo le interesen las cifras.
6) Conoce el precio de cada cliente
Ten en cuenta que los inversores te van a preguntar por el precio de tus clientes. Si no lo sabes, mal vamos.
Es una de las preguntas claves que debes prepararte.
Ten en cuenta estas consideraciones y podrás encontrar al mejor inversor para tu tienda online.