Abrir una tienda online de artículos deportivos es una forma interesante de comenzar un negocio a través de Internet, pero para ello es importante que realicemos los pasos de forma ordenada y en la dirección correcta, lo que implica estudiar bien las ventajas e inconvenientes de este sector, analizar de forma adecuada a nuestro potencial cliente, orientar la venta en consecuencia, estudiar bien las estrategias publicitarias para darnos a conocer, localizar a proveedores que sean de confianza y por supuesto también aprender a crear la tienda con unos sencillos pasos. Todo esto lo vamos a explicar punto por punto a través de este tutorial donde aprenderás todo lo que necesitas saber para abrir una tienda online de artículos deportivos sin tener experiencia previa.
Los beneficios y contras de la venta de artículos deportivos
Siempre antes de comenzar un proyecto es muy importante estudiar bien las ventajas e inconvenientes que pueda tener.
Debes analizar de forma correcta el mercado, y considerar los puntos a favor y los problemas que irás encontrando a lo largo de tu camino, tanto a la hora de montar la tienda por primera vez como cuando ya esté rodando.
Cabe destacar que crear una tienda de artículos deportivos en Internet es una idea bastante interesante, ya que en los últimos años se ha observado un aumento muy considerable de personas que deciden introducir el deporte en sus vidas, pero antes de tomar una determinación final, es importante hacer un análisis de ventajas e inconvenientes.
En primer lugar tenemos en cuenta las ventajas de vender artículos deportivos:
- Es un tipo de artículo que tienen muy buena salida.
- Cada vez hay más personas que practican deporte.
- La accesibilidad a diferentes tipos de deportes es cada vez mayor.
- Podemos elegir productos dentro de una gama muy amplia, con diferentes calidades y versiones distintas que se adaptan a los gustos y necesidades de cada deportista.
- Podemos enfocar la venta tanto a deportistas amateur como a profesionales.
- También podremos crear una gama para deportistas principiantes y para avanzados.
- Se trata de artículos que en su mayoría se van relevando con el paso del tiempo, lo que ayuda a fidelizar clientes.
- A la hora de practicar deporte, gran parte de estos artículos son imprescindibles.
- El margen de beneficio varía mucho entre los diferentes artículos, lo que significa que hay algunos que tienen un margen muy pequeño mientras que otros cuentan con márgenes bastante interesantes.
- Vamos a tener la posibilidad de acceder a un amplio abanico de proveedores diferentes.
- Además de los artículos deportivos tradicionales, también vamos a poder incluir artículos tecnológicos.
También es muy importante estudiar los inconvenientes de vender artículos deportivos:
- No se trata de artículos de primera necesidad, pero aun así, son imprescindibles a la hora de practicar los diferentes deportes.
- Tendrás que dar garantía para todos los artículos que vendas, lo cual debes tener en cuenta especialmente cuando se trate de artículos tecnológicos.
- En el mercado existe bastante competencia, pero todavía hay campos en los que se puede ampliar las posibilidades.
- Es importante que tengas paciencia al principio, ya que necesitarás un tiempo para que la tienda online se ponga en marcha.
- Si optas por vender directamente los artículos, dependiendo de los deportes que elijas, es posible que tengas que hacer una inversión bastante considerable, cosa que no ocurrirá en el caso de utilizar alternativas como el dropshipping.
Público de destino
Debes estudiar bien el tipo de público objetivo en el que quieres enfocar tus productos.
Una de las ventajas que tiene abrir una tienda online de artículos deportivos, es precisamente que podrás encontrar clientes de todas las edades y condiciones, lo cual hace que el crecimiento del proyecto sea mucho más rápido que en el caso de otros tipos de tienda diferentes.
No obstante, debes tener en cuenta que muchas veces puede ser más interesante enfocar el proyecto a unas determinadas edades, características, deportes, etc. en lugar de buscar algo excesivamente amplio y que te pueda acabar generando más líos de lo habitual.
Si ya tienes experiencia quizás puedas plantearte un rango más amplio, pero lo mejor en caso contrario es empezar paso a paso e ir añadiendo poco a poco nuevos artículos, ya que siempre vas a tener tiempo para ello.
Pese a todo esto, cabe destacar que una de las principales ventajas de las tiendas en Internet de artículos deportivos es precisamente el hecho de que vas a conseguir abarcar más con un enfoque más sencillo, es decir, el balón de fútbol va a ser exactamente igual para el joven de 15 años que para el adulto de 45 años, por lo que en este sentido no tienes la necesidad de enfocar tanto como ocurre con otros productos diferentes.
Pero lo que sí debes analizar bien es el tipo de lenguaje que vas a utilizar para tus productos, logrando de esta forma atraer la atención de un público objetivo que hayas determinado con antelación.
Qué vender
Comentábamos que se ha observado una clara tendencia al alza en la compra de artículos deportivos, la cual se ha acentuado especialmente durante el último año, tanto para equipar el hogar para practicar ejercicio en casa, como para realizar todo tipo de deportes fuera de ella, tanto en el exterior como en zona cubierta.
Esto te va a permitir incorporar un abanico muy amplio de artículos a tu catálogo, pero antes de nada debes analizar bien si quieres enfocar tu tienda a una o unas actividades deportivas específicas, o bien quieres ampliar el campo el máximo posible.
Una cosa que debes tener muy en cuenta es que, si quieres conseguir fidelizar a tus clientes y lograr las máximas conversiones de los que se quieran informar a través de tu proyecto, es muy importante que tengas unas nociones básicas acerca del deporte o deportes con los que vayas a trabajar.
Es decir, hay casos en los que algún cliente nos puede plantear dudas relacionadas con, por ejemplo, si le interesa más comprar un tipo de tabla de surf u otra diferente, qué calidad es más recomendable para el que está empezando, dimensiones y en general nos podemos encontrar con preguntas que requerirán que estudiemos bien a fondo cada deporte y las particularidades tanto a nivel amateur como profesional, desde principiante hasta experto.
Por ello es interesante empezar vendiendo artículos que estén relacionados con aquellos deportes que conocemos mejor, pero de igual manera, te aconsejamos que siempre sigas formándote, ya que esto no sólo te va a permitir abarcar más categorías deportivas, sino que también te ayudará a reforzar tu imagen a la hora de ofrecer una atención especializada y completamente profesional al cliente.
El abanico de alternativas es increíblemente inmenso, pero os hemos preparado un listado con los deportes más practicados en estos momentos:
- Actividades de montaña.
- Montañismo.
- Senderismo.
- Artes marciales.
- Atletismo.
- Baloncesto.
- Balonmano.
- Caza.
- Ciclismo.
- Culturismo y musculación.
- Escalada.
- Fútbol.
- Golf.
- Natación.
- Paddle.
- Patinaje.
- Surf.
- Tenis.
- Voleibol.
Estos son algunos de los deportes que se practican con mayor asiduidad en la actualidad, pero recuerda que también hay otros que son menos frecuentes y que, por tanto, también tienen una menor competencia en el mercado.
Por ello puede ser interesante que los introduzcas también, ya que a partir de ellos podrás atraer a clientes que no lo tengan fácil para encontrar los artículos específicos que están buscando, lo cual te va a dar una reputación muy buena.
Cómo encontrar entregas de productos deportivos
Llegamos ahora a otro de los puntos importantes que es encontrar al proveedor.
De nada te sirve crear una tienda si no tienes los artículos que quieres vender, y aquí debes empezar planteándote el tipo de proyecto que quieres desarrollar, distinguiendo entre tres posibilidades que son:
- Vender productos de otros fabricantes: es la alternativa más tradicional, ya que básicamente lo que harás será comprar artículos a los fabricantes, los cuales venderás posteriormente a través de tu tienda.
- Crear tu propia marca deportiva: esta es una alternativa que si bien es cierto que te va a costar más tiempo, dinero y esfuerzo, también lo es el hecho de que tiene unas posibilidades de futuro muy amplias. Básicamente se trata de contactar con fabricantes para que pongan el nombre de tu marca deportiva a sus artículos, pero recuerda que en estos casos, lo habitual es que tengas que comprar mayores volúmenes de cada artículo, por lo que es algo que puedes combinar con la venta de artículos de otros fabricantes o incluso con el dropshipping, con lo cual podrás ir introduciendo poco a poco más artículos sin tanto esfuerzo económico.
- Dropshipping: es la opción más económica y rápida de empezar, ya que lo que harás será convertirte en intermediario del fabricante o proveedor. Lo único que tendrás que hacer es vender a través de tu tienda, pero no tendrás que invertir en comprar los artículos, sino que estos los tiene el proveedor en todo momento, de manera que cuando se realice una venta, la cobrarás y a continuación pasarás nota al proveedor que será el que se encargará de realizar el envío en tu nombre, y a final de mes te pasan una factura con todo, por lo que te podrás quedar con el diferencial. En este caso, el margen se reduce de forma considerable, pero también es cierto que no vas a tener que realizar ninguna inversión previa y tampoco tendrás tanto problema a la hora de competir en precio, por lo que puede ser una opción mucho más fácil y económica y que te irá dando pie poco a poco a crear un negocio sólido y, en caso necesario, cambiar a cualquiera de las otras dos alternativas de cara al futuro, pero ya con una buena solidez.
A la hora de contactar con un proveedor o fabricante, ten en cuenta que hay dos opciones principales que son el proveedor local y el proveedor extranjero.
El proveedor local es más cercano, hablará en tu idioma y se rige por las mismas leyes en materia de comercio y pagos, pero también es cierto que el proveedor extranjero abarca muchos más países, lo que significa que el catálogo de producto será mucho mayor y también es habitual que los precios sean algo más económicos, pero con muchos más riesgos tanto en materia de pagos como en cuanto a la calidad de los productos que vayas a vender.
Con independencia de si eliges un proveedor nacional o extranjero, lo ideal es tener varios a tu disposición, por lo que lo mejor es empezar la ronda de contactos que te permita determinar cuáles de ellos son los más apropiados para tener siempre a mano y así poder contar con un catálogo amplio y con diferentes fuentes para poder cubrir carencias que se presenten en algunas de ellas.
Ahora bien, ¿cómo encontrar un proveedor de productos deportivos que sea de confianza?
Aquí tienes la posibilidad de elegir entre cuatro sistemas de búsqueda que te permitirán encontrar fabricantes, distribuidores, proveedores y mayoristas.
- Internet: está claro que Internet es uno de los lugares más accesibles y fáciles de utilizar para encontrar a los proveedores. Es importante tener en cuenta que, aunque nos va a ofrecer mucho resultados, no vamos a tener acceso a todos los proveedores, además de que es complicado saber la reputación de cada uno de ellos. Es decir, hay proveedores que se anuncian a bombo y platillo, intentando crear una imagen profesional de cara al cliente, pero esto no significa que a la hora de la verdad vaya a ser así. Por esa razón, no te fíes tan sólo de los que tienen buena cara, sino que te recomendamos que pases páginas hacia delante en el buscador de Google ya que muchos buenos proveedores apenas figuran en Internet, pero te vale la pena intentar encontrarlos.
- Mercados online: es otra solución interesante, ya que son muy accesibles y que permiten encontrar todo tipo de productos con gran rapidez, pero el problema es que el precio al que los vas a comprar va a ser mayor, por lo que será más complicado poder competir precisamente con esos mercados online como pueden ser AliExpress, Amazon, etcétera. Sin embargo, siempre puede ser una forma fácil de conseguir artículos a un buen precio y con una relativa rapidez, muy especialmente si en algún momento determinado te puedes encontrar apurado.
- Asociaciones: las asociaciones de proveedores se crean por el acuerdo al que llegan los proveedores de muy diferentes sectores, de manera que estos se van concentrando en dichas asociaciones por lo que son más accesibles. La principal ventaja de acudir a estas asociaciones es que vas a poder encontrar muchos proveedores con gran rapidez, y generalmente son buenos y de confianza, aunque tampoco podemos confiar al 100%, siempre es importante comprobarlo por nosotros mismos antes. El inconveniente sería principalmente el hecho de que estas asociaciones generalmente se organizan por países, es decir, en España encuentras asociaciones con proveedores y fabricantes tan sólo de España, mientras que si buscas proveedores extranjeros, tendrás que recurrir a asociaciones en otros países, algo que no siempre va a estar disponible.
- Fabricantes: finalmente están los fabricantes, con los cuales puedes contactar directamente con una ventaja importante que es el hecho de que vas a conseguir mejor precio, pero también tiene el inconveniente de que, en la mayor parte de casos, vas a tener que hacer pedidos mínimos en función de la cantidad que deberás adquirir de cada artículo que vayas a comprar. Rara vez se prestan al dropshipping, pero cada vez hay más que se interesan por esta alternativa.
Cómo crear una tienda online de artículos deportivos
Ha llegado el momento de aprender cómo crear una tienda online de artículos deportivos, y para ello puedes optar por contratar un profesional que se encargue de todo, lo cual te costará un cierto dinero, o también puedes crear la tienda por ti mismo.
Si eliges hacerlo tú, tendrás a su vez también dos opciones que son, o crear la tienda aprendiendo a programar y a utilizar herramientas complejas, o directamente hacer uso de una plataforma especialmente diseñada para la creación de tiendas online como es el caso de Insales.com.
Esta es la alternativa más recomendable para los que no tengáis experiencia y no queráis hacer una inversión excesivamente grande al principio, ya que con tan sólo unos minutos y tal y como os vamos a explicar en el tutorial que detallamos a continuación, veréis que tenéis a vuestra disposición vuestra tienda preparada, configurada, con todos los artículos que queráis vender, las formas de pago, de envío, etc., y por supuesto ya disponible en Internet para empezar a trabajar.
Prepara un correo electrónico para tu tienda
El primer paso va ser el de registrarnos en la plataforma, para lo cual tan sólo hace falta tener una dirección de correo electrónico.
Nuestra recomendación es que crees un correo electrónico específico para tu tienda, ya que así evitarás que se mezcle con tus correos personales o con cualquier otro, garantizando de este modo que podrás estar siempre al tanto de todo lo que acontece a tu nuevo negocio.
Aquí puedes optar por crear un correo electrónico en Hotmail o en Gmail entre otros, pero recuerda que para poder poner tu tienda en Internet, vas a necesitar un dominio, el cual te permitirá crear una dirección de correo específica de dicho dominio, por lo que puede ser interesante que aproveches esto para empezar a utilizar este correo y concentrar así todos los mensajes de la tienda en uno solo.
Regístrate gratis en Insales.com
Ahora que ya tienes el correo electrónico a mano, es el momento de dirigirte a la página oficial de Insales, donde vas a ver una página como esta:
Observa que en la parte inferior derecha tienes un chat a través del cual vas a poder resolver cualquier tipo de duda que se te presente durante el proceso.
Dicho esto, si observas en la parte alta de la página, verás el apartado donde tienes que introducir tu correo electrónico, y ahora ya sólo te quedará hacer clic en ?Crear una tienda? con lo que comenzará el proceso.
Reiteramos que es muy importante que utilices un correo electrónico que esté a tu disposición, ya que va a ser el medio necesario para poner en marcha el proyecto además de mantener el contacto con la plataforma en el caso de que haya cualquier problema, duda, etcétera.
Introduce tus datos de contacto
Tras unos segundos, la plataforma se abrirá y te dará acceso a todo su potencial.
Lo primero y más importante es rellenar los dos datos que te solicitan en la ventana emergente, los cuales son:
- Propietario: aquí debes introducir tu nombre y apellidos.
- Número de teléfono del propietario: indica tu número de teléfono para que la plataforma pueda comprobar que eres el propietario, evitando que te la puedan sustraer en el futuro. Además, también será un medio de contacto útil en caso de que haya cualquier urgencia. Recuerda que la plataforma nunca va a compartir este teléfono con nadie, ni tampoco saldrá en tu sitio web o tienda.
Ahora recibirás un correo electrónico en la dirección que habías facilitado en el primer paso, el cual deberás seguir para confirmar la apertura de la tienda, logrando de esta forma asegurarla y garantizar tu propiedad.
Aprende a utilizar todos los recursos de Insales.com
En Insales vas a tener la posibilidad de acceder a todo tipo de recursos, gracias a los cuales podrás añadir toda la información y detalles relacionados con una tienda a nivel profesional, y por supuesto también podrás realizar una personalización adecuada en función de tus gustos y necesidades.
En el menú de la izquierda tendrás acceso a todas las funciones, y cuando acabes de crear la cuenta, verás que hay un apartado de primeros pasos en la parte superior:
Estos primeros pasos son un pequeño tutorial práctico con el que vas a poder ir añadiendo los datos más importantes de tu tienda, a la vez que aprenderás cómo añadir artículos, realizar personalizaciones, configurar el pago y los envíos y por supuesto también añadir tu dominio.
Te volvemos a recordar que en la parte derecha tienes un chat donde te van a dar algunas recomendaciones interesantes a la vez que podrás contactar para resolver las dudas que te puedan ir saliendo.
Todo es muy sencillo, así que no te preocupes, ya que está desarrollado para que incluso, aunque no tengas experiencia, puedas crear tu tienda profesional en pocos minutos.
Estos primeros pasos se resumen en cinco que son los siguientes:
- Agrega tu primer producto: a través de este apartado podrás añadir toda la información relacionada con el primer producto que vayas a añadir a la tienda, incluyendo la fotografía, descripciones, precio, etcétera.
- Personalizar el diseño de la tienda: selecciona un diseño de tienda que se adapte a tus gustos, pudiendo elegir entre los que ya hay disponibles o añadiendo uno nuevo.
- Configurar los métodos de envío: indica los métodos de envío que vas a utilizar, independientemente de si vas a hacer los envíos tú mismo o trabajas mediante dropshipping y los envíos lo realizará un tercero, pero es importante que los conozca el cliente.
- Configura los métodos de pago: deberás indicar los métodos de pago que vas a aceptar, ya sea por transferencia, tarjeta, PayPal, contrareembolso o cualquier otro.
- Agrega tu dominio: para terminar y poder poner la tienda en Internet, es importante que tengas un dominio, el cual puedes haber comprado previamente, y si no es así, lo podrás adquirir por poco dinero a través de este paso, donde a su vez también lo vincularás a tu tienda online y ya podrás verla en Internet.
Promoción de una tienda online de productos deportivos
Para promocionar una tienda online de productos deportivos, deberás invertir tiempo y dinero en publicidad y redes sociales.
Recuerda que, para conseguir el mejor resultado, es muy importante realizar un enfoque adecuado de tu proyecto, es decir, si se trata de artículos deportivos, lo ideal es que te empieces a mover por el mundo deportivo, incluyendo cuentas en redes sociales, foros y cualquier otro lugar en el que puedas empezar a trabajar tu imagen.
Los aspectos que deberás trabajar para conseguir un buen resultado son los siguientes:
- SEO: a la hora de seleccionar los textos que vas a utilizar en tus productos, es esencial que trabajes el SEO, es decir, deberás utilizar las palabras clave que usa la gente cuando quiere encontrar dichos artículos a través de Internet. Esto te permitirá posicionarte mejor en navegadores como es el caso de Google, lo cual, con tiempo y paciencia, te ayudará a alcanzar una mayor cantidad de potenciales clientes.
- Blog: crear un blog relacionado con el mundo del deporte puede ser también una forma interesante de atraer a usuarios. En primer lugar, mejorar el posicionamiento del blog va a ser más fácil que hacerlo con la tienda, y desde el blog te podrás llevar a los potenciales clientes directamente a tu tienda. También recuerda que esto te puede ayudar a crear una imagen de proyecto más comprometido y de equipo con conocimientos y apasionado del mundo del deporte.
- Publicidad: existen diferentes plataformas a través de las cuales puedes organizar tu publicidad. Una de las más populares es Google Ads, la cual ofrece un sistema de publicidad interesante ya que te permite seleccionar cuánto dinero quieres gastar, el coste máximo por clic que puedes pagar y en general te permite realizar una configuración bastante efectiva para conseguir buenos resultados con poco dinero, pero eso sí, es muy importante que aprendas configurar bien los anuncios para conseguir clics tan sólo de gente que realmente pueda transformar su visita en una compra. También hay otras alternativas como la publicidad en las redes sociales.
- Redes sociales: en la actualidad, trabajar las redes sociales es algo imprescindible, ya que es lo que te va a permitir acercarte más al cliente y a los interesados. Además, también es una buena forma de alcanzar a nuevos clientes, así como de ofrecer una imagen de negocio accesible y que responde ante cualquier tipo de circunstancia. Recuerda que a su vez esto te ayudará a conocer las malas experiencias u opiniones negativas de algunos usuarios sobre tu tienda, lo cual permite reaccionar con mayor rapidez para evitar que la imagen se pueda ir deteriorando por esos casos poco frecuentes pero que no han sido todo lo positivos que deberían.
- Descuentos y promociones: los descuentos y promociones son una forma interesante de aportar valor a tu proyecto, ya que por una parte puede atraer al cliente si propones un descuento o promoción por primera compra, mientras que si ofreces descuentos para tus clientes habituales, también lograrás que, cuando tengan que comprar cualquier artículo deportivo, piensen en ti ya que van a obtener un precio mejor. En este sentido, es uno de los sistemas de fidelización más funcionales y que mejores resultados puede ofrecerte.