Cómo abrir una tienda de teléfonos en línea

El teléfono móvil se ha convertido en un elemento imprescindible sin el que ni tan siquiera podemos salir de casa. Al tener tanta demanda, son muchas las marcas las que ganan dinero con su comercialización.

Las pequeñas tiendas físicas han quedado absorbidas por el impacto de los grandes centros comerciales, siendo cada vez menos rentable vender teléfonos de esta manera.

Pero las reglas cambian en Internet: si sabes como crear una tienda de teléfonos online y darle la difusión adecuada, puedes llegar a un nicho muy rentable. Si encuentras a un buen proveedor para conseguir unos precios económicos, puedes sacar bastante dinero.

Pero vamos paso a paso: antes de nada, tenemos que estudiar si realmente nos interesa crear una tienda de teléfonos online.

Qué vender

Por supuesto, los teléfonos móviles son el producto estrella que tendremos preparados en este tipo de tienda. Existen todo tipo de marcas (como Samsung, LG, Xiaomi, Apple?) con terminales preparados para adaptarse a diferentes tipos de personas. Nuestra recomendación es que crees un buscador con la mayor cantidad de filtros posible para que se pueda encontrar con facilidad el teléfono que se busca (podrías filtrar por n.º de pulgadas de la pantalla, CPU, cantidad de memoria RAM, calidad de la cámara?).

Sin embargo, no conviene olvidarse de los accesorios para móviles que pueden hacerte ganar mucho dinero (de hecho, muchos eCommerce de teléfonos móviles reconocen vender más accesorios que terminales). Estos son algunos de los accesorios que deberías pensar en integrar:

  • Fundas: después de todo lo que gastamos en teléfonos móviles, invertimos también bastante en fundas para protegerlos y que no se rompan al primer golpe. Además, existe mucha variedad de fundas, incluso algunas son personalizables para que cada cliente pueda elegir aquella que mejor case con su estilo.
  • Protectores de pantalla: como en el caso de las fundas, evitan que nuestro móvil se rompa con facilidad. En concretos, son láminas o cristales que se superponen en la pantalla y que amortiguan el golpe hasta cierto punto. A la hora de pensar en como crear una tienda de teléfonos online, también debemos pensar en meter protectores de pantalla en el catálogo.
  • Cargadores: de nada sirve un teléfono móvil si no tenemos el cargador para cargar la batería. Lo más normal es que cada teléfono incluya su propio cargador? pero puede que no sea así. También puede romperse o perderse. En cualquier caso, si vas a vender teléfonos móviles deber tener también cargadores en stock, ya que los vas a vender.
  • Auriculares: lo cierto es que muchos de los auriculares que se incluyen con el terminal son de baja calidad (o no se escucha bien el sonido/música) o bien dura muy poco. Por eso hay tanta demanda en la compra de auriculares para teléfonos móviles. Es otro accesorio que no debería faltar en tu tienda.
  • Otros: dependiendo de cuanto mercado quieras abarcar, existen también otros accesorios que pueden ser muy útiles para integrar con el teléfono móvil, como puede ser una tarjeta de memoria para ampliar sus capacidades. Algunas tiendas también venden cables OTG para conectar al teléfono un pendrive, incluso un disco duro o un teclado.

Lo interesante sería empezar con un catálogo que puedas controlar, y poco a poco ir mejorando a medida que piensas en como promover una tienda de teléfonos en línean.

Pros y contras de abrir una tienda de teléfonos en línea

Por supuesto, antes de pensar en como crear una tienda de teléfonos online debemos hacer una lista de los pros y contras. Si los pros son claramente superiores, lo tendrás más fácil para tomar una decisión:

Pros

  • Nicho con alta demanda: ¿sabías que el 66% de la población en España cuenta ya con un teléfono móvil? Además, se calcula que nos conectamos en torno a unas 150 veces al día. Los móviles se han vuelto tan útiles que el hecho de no tener uno nos hace sentirnos excluidos (por ejemplo, si no tenemos uno no podremos recibir llamadas, consultar las novedades en nuestras redes sociales, incluso no poder consultar nuestros e-mails si no contamos con un ordenador). Al ser un nicho con una demanda tan alta, sabemos que nos metemos en algo donde hay dinero.
  • Múltiples accesorios: como hemos visto en el apartado de ?que vender?, lo cierto es que nuestro grueso de negocio no solo tiene que limitarse a los teléfonos móviles, sino que también podríamos especializarnos en accesorios como cargadores para el teléfono móvil, fundas, tarjetas de memoria, etc. Es decir, tienes diferentes vías para ganar dinero.
  • Muchos medios para promocionarlo: existen muchas estrategias de como promover una tienda de teléfonos en línea, como puede ser a través de la publicidad física (buzoneo, carteles), a través de las redes sociales, en campañas publicitarias. Y como cada vez son más los clientes los que compran teléfonos móviles por Internet, te será bastante más fácil llegar hasta a ellos.
  • Renovación continua: a diferencia de otros productos, el teléfono móvil es un elemento que tiene un tiempo de vida medio estimado que oscila entre los 2 y los 5 años. Además, la tecnología que está detrás de su creación se queda obsoleta cada poco tiempo, lo que hace que queramos cambiar de teléfono cada cierto tiempo. Si nos decidimos a crear una tienda de teléfonos online, tendremos clientes recurrentes, ya que siempre hará falta un teléfono.

Contras

  • Alta competencia: hay muchas tiendas online pequeñas que se especializan en telefonía móvil, y las grandes marcas también compiten en este medio. Esto no quiere decir que no podamos hacer nada, pero debes tener claro que no es un proyecto que vaya a tener éxito de la noche a la mañana. Hará falta meses para lograr algún resultado.
  • Alta especialización: si quieres marcar alguna diferencia en el mercado, es crucial que estés especializado en el tipo de producto que vendes. En cualquier momento te puede contactar un cliente que te pregunte por la mejor pantalla para su teléfono móvil, por la cantidad de memoria RAM recomendada para jugar en el terminal, o cualquier otro dato. Si la respuesta que le das no es adecuada, o si tienes que delegar en otra persona para que le conteste, es posible que el cliente se decante por otra opción.
  • Poco margen de beneficio: en la sección de como encontrar proveedores de teléfonos veremos esto con más detalle. La cuestión es que muchas de estos proveedores nos ofrecen márgenes tan reducidos que, quizá, no nos salga a cuentas crear la tienda. Si encuentras un proveedor cuyas condiciones te interesen, las cosa será muy diferente.

Público de destino

Es de vital importancia preguntarse quien es el público de destino antes de montar cualquier proyecto. Esto te permitirá determinar si hay mercado para lo que vas a vender, además de empezar a tantear el posible gasto en publicidad que requiere su consolidación.

En el caso del teléfono móvil nos encontramos con una singularidad: lo cierto es que se adapta a la gran mayoría de personas.

Se empieza a usar entre los 12-14 años aproximadamente y cada vez son más las personas mayores, con edades más amplias, los que lo utilizan.

Ahora bien, esto no quiere decir que tu tienda online vaya a estar enfocada a cualquier cliente.

·Por ejemplo, las personas mayores todavía tienen ciertas reticencias a comprar online, y los menores de edad podrían no tener los recursos para hacer la compra.

Dependiendo del tipo de móvil que vayas a vender, de su gama de precios, de los accesorios, y otras características, podrás determinar cual es el público de destino real de tu tienda de teléfonos en línea.

Cómo encontrar el proveedor de teléfonos

Si has llegado a esta sección es que los pros han superado ampliamente a los contras y has decidido seguir adelante con tu proyecto de como crear una tienda de teléfonos online.

El primer paso es determinar de donde vamos a sacar el producto y cuales van a ser nuestros beneficios. Es decir, necesitamos saber como encontrar el proveedor de teléfonos, o proveedores, que se adapten a nuestras necesidades.

Aquí van algunas ideas con las que puedes probar:

El truco de Google

Ya sabes que en Google puedes encontrar cualquier cosa? ¿Has probado a buscar proveedores de teléfonos? Efectivamente, te encontrarás con un completo listado de proveedores listos para que te pongas en contacto.

Las ventajas de buscar un proveedor de teléfonos en Google son:

  • Alta frecuencia de actualización: si un proveedor ya no ofrece sus servicios, no aparecerá en Google y habrá algún aviso relacionado.
  • Facilidad de búsqueda: todos sabemos como usar Google. Lo único que tendrás que hacer es buscar algo como ?proveedor de teléfono? y obtendremos resultados sin complicarnos la vida.
  • Opiniones y testimonios: otra de las ventajas de confiar en Google es que podemos echar un vistazo a los testimonios y opiniones de cada página de proveedores antes de confiar en ellas.

Catálogo de mayoristas/proveedores

Aunque se pueden llegar a estos catálogos a través de Google, lo cierto es que son una opción completamente diferente.

Estamos hablando de plataformas que realmente se especializan en proveedores. Digamos que es una especie de gigantesca base de datos en la que aparecen datos de proveedores, dependiendo de los criterios que hayamos estipulado.

Un buen ejemplo de esta página es proveedores.com. En esta página tan solo tendremos que indicar en el filtro de la izquierda el término ?teléfonos móviles? e indicar nuestra ubicación en ¿Dónde?. Nos aparecerá un listado con todas las opciones disponibles.

Estas son algunas de las ventajas de confiar en un catálogo de mayoristas o proveedores:

  • Son plataformas más especializadas, por lo que es más fácil encontrar a proveedores de calidad aquí.
  • Diferentes tipos de proveedor: si en algún momento necesitamos contar con otro tipo de proveedor, tan solo tendremos que variar los parámetros de búsqueda para encontrarlo. No hará falta tener que seguir buscando, como si que ocurriría con Google.
  • Proveedores premium: en algunas de estas plataformas existen los proveedores premium, que son aquellos que se han ganado una buena reputación a base de ofrecer muchos tratos y de cumplirlos.

Redes sociales

¿Te preguntas como encontrar el proveedor de teléfonos en las redes sociales? o si siquiera esto es posible? Lo cierto es que las redes te pueden ayudar más bien a investigar a cada proveedor, una vez que hayas conseguido sus nombres a través de los métodos anteriores.

No obstante, en redes como Facebook siempre puedes escribir ?proveedor de teléfonos? y te aparecerán algunas empresas relacionadas. No es exactamente la mejor opción de todas, pero puede servirnos.

Cómo crear una tienda de teléfonos en línea

Cuando hayamos terminado el proceso de como encontrar proveedores de teléfonos será el momento de crear la tienda.

En este tutorial te vamos a enseñar a crearla de manera fácil. Te olvidarás de códigos, de programar o de complicarte demasiado la vida.

Vamos a crear una página CMS? ¿No sabes todavía lo qué es una página CMS? ¡Aquí te lo contamos!

Estamos hablando de una página que se basa en un sistema de plantillas 100% personalizable. Esto quiere decir que todo el trabajo de programación estará ya hecho (aunque un programador podría añadir código adicional para desplegar ciertas funcionalidades).

El usuario tendrá la opción de elegir la plantilla deseada entre diferentes tipos, y hacerle tantos cambios como quiera para crear algo único. Incluso, aunque dos proyectos se diseñen con la misma plantilla, con una buena personalización se pueden conseguir resultados diferentes.

Para este tutorial nos vamos a basar en InSales, una plataforma muy intuitiva, incluso para quienes todavía no hayan creado una tienda online. Lo único que hay que hacer es entrar en su web, registrarse y confirmar el mail que recibiremos en el correo (se confirma con tan solo hacer clic en el link).

Importante: antes de que te desvelemos como crear una tienda de teléfonos online, debes saber que InSales tiene un determinado coste. Puedes probar la herramienta de forma gratuita durante 7 días, incluso hasta se puede ampliar este periodo 2 semanas. A partir de ahí tendrás que abonarte a una suscripción.

1. Elección de plantilla

En InSales tienes muchas plantillas disponibles. Es conveniente tomarse tu tiempo para elegir aquella que mejor convenga al tipo de proyecto que queremos crear. No obstante, puedes seleccionar una para ir probando sus diferentes particularidades antes de elegir la correcta.

  • Puedes elegir la plantilla deseada siempre que quieras a través de la sección correspondientes.
  • El sistema te permite cambiar tanto los colores, como los widgets y distribuirlos como quieras a través de la web.
  • También es posible integrar el logotipo en diferentes partes de la web (¿Todavía no tienes un logotipo diseñado? Siempre puedes ponerte en contacto con InSales para ver un diseñador te lo puede crear?.
  • El diseño de cada plantilla es responsive; esto quiere decir que se verá con buena resolución tanto en dispositivos móviles, como dispositivos de sobremesa, incluso hasta en la propia TV. Esto si, no estaría de más que lo revisases, para ver si hay algún error de diseño de importancia.

Recuerda leer y analizar todo lo relacionado con la configuración de la plantilla para ver todas las opciones que tiene InSales a la hora de crear el estilo que necesitas.

2. Agregando artículos

En InSales tendremos la posibilidad de crear un amplio catálogo con todos los productos de los que va a constar nuestra tienda de teléfonos móviles.

Lo primero que debes saber es que existen dos formulas para crear tu catálogo:

  • La más clásica es la introducción de artículos de forma manual: esto quiere decir que tendremos que encargarnos de subir cada artículo por separado, con sus características (título, descripción corta, descripción larga, imágenes, características, atributos, SEO). Aunque lleve algo de tiempo, es una opción muy recomendable ya que podremos controlar todos los artículos que se suben y como se hace. Haciendo las cosas bien, podremos empezar a tener una optimización SEO de lo más interesante.
  • Si te quieres ahorrar trabajo, o si tienes muchas referencias, existe un método automatizado: a través del mismo tan solo habrá que cargar un archivo que nos proporcionará el proveedor (habrá que consultar si es compatible) y esperar a que todo se cargue. Si todo va bien, tendremos un completo catálogo de artículos sin haber hecho nada. ¿El problema? Nuestra competencia tendrá exactamente el mismo catálogo, con los mismos títulos, descripciones y otros elementos. Si no nos queda más remedio que optar por este método, sería recomendable contratar a un redactor para que vaya optimizando los textos, poco a poco.

3. Formas de pago

Ya tenemos la plantilla y el catálogo, así que el siguiente paso de como crear una tienda de teléfonos online es establecer las formas de pago que vamos a admitir.

Esto es muy personal y dependerá de nuestros conocimientos y de los márgenes de beneficios que nos quedarán con cada uno de los métodos. Lo más recomendable es que, como mínimo, se añadan las formas de pago a través de tarjeta de débito y de crédito, y transferencia bancaria.

Si queremos llegar a más gente, podríamos atrevernos con PayPal o con monederos virtuales.

4. Métodos de envío

También nos lo tendremos que pensar mucho para determinar que métodos de envío vamos a integrar en nuestra tienda. Tanto como si solo nos decidimos por uno, como por varios, sería muy interesante que lo programásemos todo bien para que vaya sumando o restando gastos en base a la cantidad de artículos que se van a recibir.

Un reclamo que usan muchas tiendas online es regalar los gastos de envío si se llega a una determinada cantidad, o directamente revertirlos en los productos para que parezca que no hay.

Promoción de la tienda de teléfonos en Internet

Una vez tengamos todo creado, llegará el momento de hacer la promoción de la tienda de teléfonos en Internet.

Estas son alguna ideas para lanzar la tienda online de teléfono.

Lanzamiento de descuentos de promoción

Como ya hemos comentado, hay mucha competencia en este tipo de sector, así que deberías empezar con alguna apuesta rompedora para macar la diferencia.

Podemos lanzar algunos descuentos iniciales a cambio de que el cliente se suscriba a nuestra newsletter (esto nos permitirá tener una base de datos para ir mandando promociones a un público al que sabemos que realmente le va a interesar).

También podríamos pensar en tener una sección de outlet, ofrecer un tanto por ciento de descuento en la primera compra, quizá un sistema de puntos que permita ahorrar una determinada cantidad.

Piensa que cualquier valor añadido puede marcar la diferencia en como promover una tienda de teléfonos en línea y alcanzar el éxito.

Posicionamiento SEO

El SEO es clave para que tu negocio llegue a alguna parte. Este conjunto de estrategias no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana, sino que requiere de algo de tiempo para que funcione.

Lo más recomendable es contratar a un consultor SEO experto para que se encargue de todo. Esto nos garantizará que la estrategia va hacia a algún lado y que, además, no llevaremos a cabo una mala acción que derive en una penalización.

Posicionamiento SEM

El SEM se diferencia del SEO en que este primero comprende estrategias publicitarias que tan solo estarán vigentes mientras se pague por ellas. En el momento en el que se deje de pagar, desaparecerá.

Lo ideal es hacer una estrategia que combine SEO + SEM. Mientras crece el SEO, conseguimos llegar a nuestra audiencia con el SEM.

Estrategia en redes sociales

No nos podemos olvidar del gran impacto que tienen las redes sociales. La mayoría de los usuarios revisa varias veces su perfil en estas redes, por lo que tenemos un buen punto de encuentro para darnos a conocer.

Sería interesante pagar por ads en redes como Facebook o Twitter. Con una buena segmentación del tráfico, y con una optimización de la inversión, podemos conseguir un buen impacto, sin tener que gastar demasiado.

Estas son las pautas a seguir de nuestro tutorial de como crear una tienda de teléfonos en línea. Síguelas y verás como logras tu objetivo.

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