Cómo abrir una tienda de electrodomésticos en línea

Somos incapaces de imaginar nuestra vida sin tener la ayuda de electrodomésticos. Estos aparatos cocinan por nosotros, nos lavan la ropa, nos calientan la comida, nos ayudan a limpiar y hasta controlan nuestro hogar cuando no estamos disponibles.

Las nuevas tecnologías han digitalizado cualquier tipo de producto, y los electrodomésticos no son una excepción.

Cada vez son más las personas las que salen a la búsqueda de ofertas online de una nueva nevera para renovar su viejo frigorífico, de un termo para reponer el que se ha roto el invierno pasado, de un robot de cocina para cocinar más sano, entre otros tantos aparatos.

Lo cierto es que cada vez son más las personas las que se preguntan cómo crear una tienda de electrodomésticos en Internet. Por fortuna, plataformas como InSales hacen que esto sea más fácil que nunca.

Si tu también estás pensando en embarcarte en este proyecto, pero necesitas algunas indicaciones antes de empezar, este artículo pretende darte toda la información que necesitas.

Qué vender en una tienda de electrodomésticos online

Grandes electrodomésticos

Estamos hablando de aquellos aparatos que ocupan un volumen determinado y, por lo general, son los que más cuestan.

En esta clasificación podemos encontrar desde equipos que se utilizan para refrigerar (como es el caso de una nevera o un congelador), aparatos para lavar y secar (lavadora, secadora o una lavadorasecadora), dispositivos para cocinar (cocinas de gas o cocinas eléctricas), lavaplatos o hasta grandes aparatos de calefacción o climatización.

Son más difíciles de vender. Teniendo en cuenta que son más caros, lo más habitual es que el cliente necesite verlos para decidirse por su compra? a menos que se encuentre una buena oferta en tu tienda de electrodomésticos online.

Pequeños electrodomésticos

En este grupo entran muchos aparatos y comparten la característica de que necesitan de poca energía para funcionar. Aquí incluimos desde picadoras, robots de cocina, batidoras, máquinas de café, freidoras, tostadores, robots de limpieza, robots limpiacristales, secadores de pelo, planchas, así como otros aparatos relacionados.

Existen algunas excepciones: por ejemplo, si estamos hablando de la plancha o del secador de pelo, la potencia de dichos aparatos sí que es bastante alta.

Los pequeños electrodomésticos son los claros favoritos en los comercios online. Además de haber muy buenas ofertas, son manejables, no se cobra grandes gastos de envío al comprarlos (incluso, podrían salirnos gratis) y existen reviews, vídeos y muchos tipos de recurso que pueden ayudar al cliente a tomar una decisión.

Dependiendo del tipo de tienda que tengamos, podemos crear tantas clasificaciones como queramos.

Una de las claves que nos enseñará como crear una tienda de electrodomésticos online y tener éxito en el camino es asegurarse de hacer tantas segmentaciones en el catálogo como sean posibles. Esto permitirá que el cliente lo tenga fácil a la hora de hacer la compra del aparato que busca.

Los beneficios y contras de la venta de electrodomésticos

¿Quieres dedicarte a la venta de electrodomésticos online? Cómo en cualquier tipo de negocio, nuestra recomendación es que hagas un listado de los pros y los contras. Así, tendrás toda la información para tomar una decisión:

Pros

  • Máxima comodidad: es una de las razones de porque los clientes terminarán comprando en tu tienda online. Ya no hace falta recorrerse toda la ciudad para buscar una buena oferta en neveras o en lavadoras. Con tan solo echar un vistazo a tu tienda podrán encontrar muy buenos precios. Tan solo agregarán el artículo al carrito, concluirán la compra y les llegará a su casa en un tiempo récord.
  • Disponibilidad: antes de plantarse como crear una tienda de electrodomésticos online, debes tener presente que tu tienda estará abierta las 24 horas del día, los 365 días de la semana. Eso es una ventaja; aunque tengas tu horario de atención, el cliente podrá comprar en todo momento. Así podrás gestionar varios pedidos al mismo tiempo, evitando sobresaturarte como ocurriría con los pedidos físicos estándares.
  • Precios más económicos: aunque dependerá del proveedor o proveedores con los que trabajes, lo más habitual es que en tu tienda online cuentes con precios más económicos. En el aparatado de como encontrar un proveedor de electrodomésticos hablamos de este tema con detalle.
  • Sin limitaciones geográficas: puedes preparar tu tienda para que cualquier cliente de España pueda comprar, con independencia de cuál sea su ubicación. Con los medios de transporte actuales, la mayoría de cosa se pueden enviar para que estén en su destino en un periodo de entre 24-48 horas.
  • Comparación: además, a través de tu tienda online habrás creado una interesante infraestructura que utilizarán tus clientes para comparar entre diferentes productos. Por ejemplo, si están dudando entre si comprar un robot de cocina u otro, tan solo tienen que abrir dos pestañas con las opciones que necesiten para así tomar la mejor decisión.

Contras

  • La entrega no siempre puede ser inmediata: sobre todo, si estamos hablando de electrodomésticos más grandes. Si se compra una nevera de un determinado fabricante, la entrega se puede retrasar algunos días, incluso hasta semanas.
  • Devoluciones: no hay mucho problema con esto si estamos hablando de un pequeño electrodoméstico, pero la cosa cambia si se trata de un gran aparato. Devolver una lavadora o una nevera puede ser toda una odisea. De aquí la importancia de leer con detalle lo establecido en la Ley de Comercio Electrónico, para no tener que llevarnos luego las manos a la cabeza.
  • Percepción de poca información: todavía hay muchos clientes que no quieren comprar estos aparatos online porque piensan que no van a recibir la atención que necesitan. Esto no es así, ya que puedes dar atención tanto por teléfono, vía chat online, a través de un formulario de texto, por WhatsApp, incluso a través de las redes sociales. Sin embargo, el cliente tiene la falsa sensación de que le van a atender mejor en persona.

Haciendo un balance de pros y contras, podrás tenerlo más claro antes de pensar en como crear una tienda de electrodomésticos online.

Público de destino

La buena noticia es que una tienda online de electrodomésticos tiene un público objetivo muy amplio. Al fin y al cabo, todos necesitamos electrodomésticos, incluso aunque la casa en la que vivamos no sea nuestra.

  • Si somos propietarios, querremos tener la vivienda en buenas condiciones y sabemos que cada cierto habrá que renovar algunos aparatos. Este tipo de tienda será para nosotros.
  • Si estamos en una casa de alquiler, es posible que queramos integrar algunos electrodomésticos que no estén de origen en la vivienda. Estas páginas también son para nosotros.
  • En definitiva, quien compra en una tienda de electrodomésticos online es aquella persona que quiere que su vida sea más sencilla, que no tiene tiempo para ir de tienda en tienda buscando la mejor oferta, o simplemente quiere ahorrarse mucho dinero.

En cualquier caso, recomendamos llevar a cabo un completo estudio de mercado para encontrar el target en base al tipo de tienda online que queramos lanzar a la red. No tendremos el mismo objetivo si nos vamos a centrar en la venta de pequeños electrodomésticos, que si vamos a vender los más grandes.

Cómo encontrar un proveedor de electrodomésticos

Si has llegado hasta esta sección es que la cosa sigue adelante y ahora te hace falta tener a un proveedor de tu lado. Aquí te ayudamos a encontrarlos:

Buscadores online

Internet nos ha facilitado mucho la vida a la hora de encontrar todo tipo de información, y los proveedores no son una excepción.

Con independencia de que ya tengas a un proveedor recomendado, no estaría de más hacer una búsqueda recurrente de proveedores en Google, ya que nunca se sabe cuándo encontrarás una opción más interesante.

El proceso para encontrarlos es sencillo:

  1. Abres una nueva ventana de Google.
  2. Escribes proveedores de electrodomésticos en el recuadro de texto de búsqueda (también puedes buscar cualquier otro tipo de proveedor, por si tuvieses otro proyecto entre mano).
  3. En este punto te encontrarás con miles de resultados. Lo más normal es que no te haga falta ir más allá de la segunda página para encontrar resultados.

Gracias a buscadores como Google tienes diferentes recursos para asegurarte de que el proveedor que buscas realmente merece la pena. En este buscador tienes valoraciones y testimonios, además de ser muy fácil hacer una búsqueda sobre cada proveedor para conocer su historia con detalles.

Portales

Es muy probable que a través de Google puedas acceder a estos portales. No son más que páginas en donde se recopilan información de proveedores clasificados en base a una determinada categoría (en este caso, buscaremos portales de proveedores de electrodomésticos).

A la hora de pensar en como crear una tienda de electrodomésticos online, esta opción para encontrar proveedores también es interesante.

La razón de ello es que muchas empresas pagan por aparecer en estas páginas. Esto hace que la plataforma se lo tome más en serio, filtrando aquellos supuestos proveedores que solo buscan estafar, o aquellos que tienen unas condiciones tan malas que no deberían estar disponibles.

Ferias/eventos variados

Tanto como si trabajas en el sector de los electrodomésticos, como en cualquier otro sector, es muy probable que se celebren ferias o eventos relacionados con el mismo.

Acudir regularmente a estos eventos es una buena opción para encontrar al proveedor que has estado buscando. Y no solo eso, sino que también podrás conocer las últimas novedades sobre el sector y determinar de qué manera puedes optimizar tu tienda online.

Es una buena manera de no quedarse atrás en comparación con lo que ofrecen los competidores.

Redes sociales

No muchas personas tienen en cuenta las redes sociales cuando tienen que buscar a proveedores, cuando estas están a la orden del día.

Los proveedores actualizan su perfil en las redes sociales, así que es cuestión de hacer una búsqueda en las mismas para ver que es lo que hay disponible.

También se utilizan como un práctico recurso para buscar más información sobre un proveedor. Por ejemplo, a través de su perfil en Facebook podemos conocer que tipo de trato dan a sus clientes, como son las respuestas, incluso hasta tener acceso a algún catálogo de productos o a alguna oferta especial.

Cómo crear una tienda de electrodomésticos en Internet

Ya hemos terminado el proceso de como encontrar un proveedor online, así que no nos queda otra que empezar con nuestra tienda.

Las nuevas tecnologías nos permiten trabajar con lo que se conoce como un CMS, que no es otra cosa que un acrónimo de Sistema Gestor de Contenidos.

La única forma que teníamos de crear una web hace algunos años era desde cero, contratando a un programador o estudiando programación web por nuestra cuenta. También podíamos recurrir a primitivos CMS, pero requerían de tener conocimientos sobre FTP, diseño, configuración de plugins, entre otros.

Gracias a InSales te puedes olvidar de toda esa parafernalia. Lo único que tendrás que hacer es seguir unos cómodos pasos y verás como puedes tener lista esa página que siempre has soñado.

1. ¿Cómo crear una tienda en InSales?

Antes de nada, vamos a hacer un par de apuntes: InSales es un CMS que no requiere de que instales nada en tu ordenador. Es de pago y la forma de pagar es a través de un sistema de suscripción mensual. Sin embargo, es posible probar la plataforma sin tener que pagar nada previamente. Tienes 7 días para usar la versión de prueba, aunque se puede alargar a 14 días si sigues algunos pasos.

La forma de crear tu cuenta es muy fácil: accedes a la página oficial de InSales (asegúrate de que estemos hablando de la página oficial, y que no se trata de ningún tipo de imitación), introduces tu correo electrónico con una clave, validas la cuenta en el correo que te ha llegado y ya estarás listo para usarla.

Si tienes alguna duda por el camino, debes saber que desde InSales te ofrecen una atención al cliente excelente para ayudarte en todo lo que te haga falta.

Seguimos con los pasos para enseñarte como crear una tienda online de electrodomésticos.

2. Eligiendo la plantilla

Un CMS no es más que una herramienta que trabaja sobre una plantilla predefinida. Esto quiere decir que la base ya está hecha, así que tan solo tendrás que modificarla como quieras para conseguir el resultado deseado.

Sabemos como suena eso, y posiblemente te estarás preguntando si las páginas que se obtienen con InSales no son muy similares. Lo cierto es que no: dos proyectos diferentes, partiendo de la misma plantilla, pueden tener resultados que no guarden ningún tipo de relación entre ellos. Pero es que ni tan siquiera un diseñador avanzado podría determinar que tienen el mismo origen.

En InSales cuentas con una gran cantidad de plantillas para tu proyecto. Estas se caracterizan por ser responsive (esto quiere decir que se adapta a la resolución de cada dispositivo desde el que se haga la consulta). Se pueden personalizar hasta el punto de que es fácil cambiarles el color, ubicar el logotipo en diferentes posiciones, y ubicar los widgets en la posición deseada.

¿Pero y qué pasa si estamos viendo las plantillas y no nos gusta ninguna? ¡Por fortuna, InSales nos da una solución! Nos podemos poner en contacto para que nos diseñen una plantilla a medida, teniendo presentes todas nuestras necesidades.

3. Crea el catálogo

Este es uno de los procesos más importantes del tutorial de como crear una tienda de electrodomésticos online, y de los que más tiempo te va a llevar.

Para crear tu catálogo tienes dos opciones a elegir:

  • Crea el catálogo de forma manual: es la manera que requiere de más tiempo, y es que todos los artículos se deben de subir de forma particular (es decir, uno a uno). Pero es mucho más ventajoso de lo que te imaginas, ya que así podrás controlar cualquier información que aparezca en cada artículo, como podría ser el título, la descripción, los atributos, las imágenes, los metas, etc.
  • Crea el catálogo de manera automática: InSales también está diseñado para procesar archivos que te permitan cargar el catálogo del tirón. Esto te ayudará a ahorrar mucho trabajo o, por lo menos, así te parecerá. Antes de elegir esta opción, ten en cuenta que puede que necesites adaptar el catálogo con Excel o una herramienta similar (puede que todos los campos requeridos no funcionen). Pero lo peor de todo es que puedes tener problemas con duplicidades con el catálogo que puede haber subido la competencia.

Si tienes que subir un catálogo compuesto por miles de unidades, es posible que esta opción sea la más recomendada. Sin embargo, no estaría de más que vayas agregando o cambiando el texto de manera progresiva a los artículos, para dar algún que otro valor diferencial en comparación con lo que ofrece tu competencia.

4. Métodos de pago

Cuando tengas listo el catálogo, el siguiente paso que tendrás que finalizar es el de elegir los métodos de pago que vas a implantar en la web.

InSales trabaja con los métodos de pago por excelencia, como es el caso de la tarjeta de crédito o débito, con el pago mediante contrarrembolso (aquel en el que el cliente tan solo pagará en el momento en el que reciba nuestro pedido) o por transferencia bancaria.

Estos son los básicos, pero también podemos programarlo para que acepte PayPal, incluso hasta métodos de pago que estén relacionados con monederos electrónicos.

5. Formas de envío

La última parte de este tutorial de como abrir una tienda de electrodomésticos en línea se centra en estudiar las formas de envío que queremos implantar en nuestro comercio.

Te recomendamos trabajar con un par de empresas de transporte diferentes (por ejemplo, con Correos y con DHL) y especificar con detalle los gastos de envío.

Lo que se busca con esto es darle al usuario más recursos a la hora de hacer el pedido, para que pueda elegir el sistema de transporte que más se ajuste a lo que busca.

Promoción de la tienda de electrodomésticos por Internet

Es posible que pienses que una vez que hayas creado tu tienda online está todo el trabajo hecho, pero lo cierto es que a partir de ese momento empieza el trabajo de verdad.

Ahora tenemos que dar forma a la estrategia de promoción de la tienda de electrodomésticos por Internet, y aquí tienes algunas ideas que te pueden ayudar.

Estrategias de posicionamiento

  • Debemos crear una estrategia de posicionamiento SEO, que comprende todas aquellas estrategias y acciones que buscan hacer que la página se consolide en las primeras posiciones de Google y se mantenga allí durante el máximo tiempo posible. Incluye desde menciones en periódicos, trabajo con contenidos de calidad, establecimiento de un buen sistema de categorización, interlinking, etc.
  • Esta estrategia la combinaremos con una estrategia de SEM. Estamos hablando de campañas de Pay, en las que buscaremos la manera de invertir lo mínimo posible, para conseguir el máximo despliegue de nuestra publicidad online.

Blog

No podemos limitarnos a crear tan solo una tienda online, sino que esta debería estar unida a un blog, ya que así tendremos más recurso para hacer crecer los dos proyectos.

El blog debe ser nutrido con contenido de calidad recurrente. Si no eres capaz de crear este tipo de contenido, o no cuentas con el tiempo suficiente, puedes contratar a un redactor web que sea quien se encargue de todo.

E-mail marketing

El e-mail marketing es una de las estrategias que mejor funciona. La idea es crear una base de datos con información de clientes para mandar promociones sobre nuestro negocio.

Dependiendo de la promoción que lancemos en ese momento, crearemos una estrategia de email marketing para captar a la mayor cantidad de personas posible.

Redes sociales

No nos podemos olvidar del impacto que tienen las redes sociales en la compra de electrodomésticos online.

Te animamos a que las investigues en detalle y tengas en cuenta cuál es la más relevante para tu sector. Una vez lo tengas claro, será cuestión de crear el perfil en la misma.

Estas son las claves principales que debes considera para saber como abrir una tienda de electrodomésticos en línea.

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