Cómo abrir una tienda de cortinas online

Las cortinas son el elemento más vivo que se puede encontrar en la decoración del hogar.

Cada una de las telas que se utilizan para confeccionar las cortinas está relacionada con la creatividad, individualidad y con la visión de la moda actual que tienen los maestros costureros. Así es como aparecen nuevas colecciones que se adaptan a estilos muy distintos, capaces de adaptarse a cualquier tipo de hogar.

Entre estos estilos podemos destacar los más clásicos, aquellos que se basan en lo último de lo último en tecnología, ecológicos, etc.

Lo cierto es que hay mucha demanda en el sector, así que puede ser muy buena idea dar forma a un negocio relacionado. Pero, antes de nada, es crucial que tengamos claro todo lo relacionado con las características del mercado de cortinas.

Para ayudarte con este tema, hemos preparado un extenso artículo en el que nos centraremos en todos los detalles.

1.       Características del mercado de cortinas

Plan de negocios

El primer paso consiste en la elaboración de un plan de negocios en el que se detalle todos los pasos que se deben dar. Estos son algunos de los puntos que se incluirá en el mismo.

Trámites legales

  • Empezaremos eligiendo la forma jurídica (si nos vamos a dar de alta como autónomo o como empresario).
  • Registraremos el nombre de la empresa.
  • Estudiaremos todo lo relacionado con la declaración de impuestos y cualquier otro tipo de cargo.
  • Para trabajar con algunos salones de renombre es posible que nos exijan el status de S.A. (Sociedad Anónima). Debido a los gastos de constitución, quizá no sea la mejor manera de empezar.

¿Producción propia o trabajo con proveedores?

No enfocaremos el negocio de la misma manera si nosotros mismos vamos a tener el taller desde el que crearemos las cortinas, que si vamos a comprar directamente las cortinas a los proveedores.

En el primer caso, necesitaremos contar con un emplazamiento físico que actúe de taller, con los materiales necesarios, accesorios (como barras de cortinas, tuberías o soporte), el equipo (máquinas de coser, overlock, mesa de corte, entre otras herramientas). También nos hará falta tener la mano de obra adecuada para llevar a cabo la producción.

La opción más fácil es abrir una tienda de cortinas online en la que trabajamos con un proveedor que nos suministre toda la mercancía.

Resumen ejecutivo

En este apartado tendrás que incluir los aspectos más importantes que luego desglosarás en el plan de la empresa.

La idea es contar, de forma resumida, en qué consiste el negocio con el objetivo de captar el interés de los inversores.

Describe el producto

El producto que vas a vender debe quedar muy claro. Para ello, debemos conocer tanto el origen de la idea, la procedencia, quien va a ser su público de destino (esto lo detallaremos en los siguientes apartados) y las necesidades que pretendemos satisfacer con el mismo.

Tipo de negocio

En este apartado del plan de negocios nos centraremos en las características del mercado de cortina que tienen que ver con el mercado, los factores de éxito a tener en cuenta, que obstáculos de entrada o de salida tendremos que vencer, cuál ha sido su evolución en los últimos años, su ritmo actual y las tendencias del momento.

Objetivos a conseguir

Si no se tienen claros los objetivos que se quieren conseguir con la tienda online, es más que probable que el proyecto acabe convirtiéndose en un auténtico fracaso.

En este apartado aprovecharemos para definirlos. Algunos ejemplos de objetivos podrían ser:

  • Convertirse en un referente del mundo de las cortinas online.
  • Introducir un nuevo producto o servicio.
  • Crear imagen de marca y comunidad.
  • Ampliar el negocio de una tienda física a una tienda online.

Marketing

En el apartado de estrategias de marketing detallaremos las acciones que nuestra empresa puede llevar a cabo, tanto en el plano offline, como a nivel online.

Aunque no es necesario decidirlo en ese momento, podríamos empezar a pensar si vamos a trabajar con una agencia de marketing, o si vamos a gestionar las acciones por nuestra cuenta.

Plan de contingencia

Aunque tu idea parezca la mejor del mundo, siempre existen riesgos a asumir. Es importante contar con ellos y elaborar lo que se conoce como un plan de contingencia.

Digamos que es una especie de Plan B a tener en cuenta por si las cosas no salen como cabría esperarse.

Público de destino

Siguiendo con este listado de características del mercado de cortinas, pasamos a buscar nuestro público de destino, también conocido como target de un negocio.

Una primera definición de este concepto podría ser un grupo de clientes que comparten una serie de características y particularidades. Debido a las mismas, es más que probable que en el futuro se convierta en un consumidor de nuestros productos o servicios.

Encontrar a nuestro público de destino es fundamental, ya que es al que enfocaremos nuestras acciones.

En otras palabras, son aquellas personas que pueden sentirse interesados en comprar lo que le estamos vendiendo.

Aquí tienes 4 pasos que te ayudarán a definir a tu cliente potencial:

  1.   Piensa en el perfil demográfico de tus clientes: aquí tendremos en cuenta algunas variables como el sexo, la edad o la ubicación.
  2.   Piensa en el perfil sociocultural del cliente: en este punto valoraremos algunos criterios como el nivel económico, nivel educativo, valores, costumbres o idiomas.
  3.   Conoce el perfil digital del cliente: tendrás que saber que redes sociales usa tu cliente, su es activo en las mismas, su frecuencia de navegación, cuales son las keys que usa para encontrar cortinas en Internet, etc.
  4.   Otras reflexiones: también tendrás que hacer otras reflexiones para conocer mejor a tu cliente potencial, como saber desde dónde vienen tus visitas a la web, desde que lugar accede el cliente a tu tienda, así como todas las fuentes de tráfico posible.

Esta es una guía bastante completa que te ayudará a definir a tu cliente potencial.

Gama de una tienda de cortinas online

Al hablar de las características del mercado de cortinas es muy importante tener en cuenta la gama de productos que va a tener nuestro catálogo.

En este sentido, existen diferentes tipos de cortinas. Aquí te detallamos las más singulares.

Cortinas venecianas

Las cortinas venecianas son muy importantes para crear un lugar dedicado al trabajo o al estudio. Su principal ventaja es que contribuyen a aislar de la luz cuando se necesita.

Otra de sus características es que ayudan a evitar distracciones, para que podamos concentrarnos.

Paneles japoneses

Uno de los tipos de cortinas japonesas más características son los paneles japoneses. Estos elementos son de estilo minimalista, con presencia neutra para adaptarse a cualquier tipo de entorno.

Una de las razones para comprar paneles japoneses es que se pueden elegir entre diferentes grados de espesor. Así, si lo que se necesita es crear un espacio que esté protegido de la luz intensa de los rayos del sol, una buena opción serían los paneles semi-translúcidos.

En el catálogo de tu tienda online también podrías incluir paneles más claros, para que permitan pasar la luz del sol sin tanta resistencia.

Visillos

Es cierto que los visillos son una opción con muchos años a sus espaldas, pero se pueden encontrar en muchos estilos para adaptarse a los nuevos tiempos.

Su valor diferencial es la versatilidad, además de ser perfectos para dar forma a un estilo vintage y para combinar con diferentes tipos de cortinas (por ejemplo, con las de tela tupida).

Los visillos tienen la ventaja de permitir conjugar diferentes contrastes entre los elementos textiles del lugar, como podrían ser los manteles, los cojines, incluso hasta las paredes.

Estores

Los estores son perfectos para regular la cantidad de iluminación que se recibe por el día y por la noche.

Te recomendamos incluirlos en la gama de cortinas de tu tienda online, ya que se pueden adaptar con bastante facilidad al tipo de decoración que tengas en mente (aunque lo más habitual es que se vendan los de color suave, ya que son más fáciles de integrar).

Persianas enrollables

Podríamos decir que las persianas enrollables se encuentran en un punto medio entre un panel japonés y un estor.

Es la mejor opción cuando se busca un toque rústico.

Teniendo en cuenta que se lleva lo ecológico, deberías pensar en integrar aquellas que se hayan diseñado con materiales naturales, como podrían ser las de mimbre o cañas.

Cortinas de cadena

Las cortinas de cadena no son tan habituales como el resto de cortinas que hemos visto a lo largo de las clasificaciones anteriores. Sin embargo, tienen una identidad tan característica que es imposible olvidarnos de ellas.

Forman parte de una estructura compuesta por una barra que se ajusta al marco de una ventana o de una puerta y de la que salen cadenas. Lo más habitual es que sean de aluminio y sirvan para separar espacios y proteger de la luz del sol.

Equipo

Saber escoger al equipo que va a trabajar contigo también es una de las características del mercado de cortinas más importantes que debe tenerse en cuenta. Si el equipo no tiene talento y no está motivado, esto se reflejará negativamente en el grado de satisfacción por parte del cliente.

Gracias a las nuevas tecnologías, podemos hacer la entrevista en remoto. Para ello, existen herramientas como Zoom o Skype que nos pueden servir.

No dudes en pedir un vídeo de presentación que acompañe al currículum vitae y a la carta de presentación y asegúrate de preguntar cualquier duda o plantear diferentes situaciones. Así, sabrás si tienes ante ti al candidato perfecto.

Proveedores

De nada sirve que tengamos la mejor tienda de cortinas online del mercado si, a la hora de la verdad, no contamos con un buen producto o con un interesante margen de beneficios. De aquí la importancia de elegir buenos proveedores. Estos son algunos de los criterios que deben cumplir:

  • Experiencia: si eliges un proveedor con experiencia será más complicado que te pueda fallar.
  • Materiales y estilo de fabricación: elige un proveedor que trabaje con diferentes materiales y estilos. Así, tendrás todo tu catálogo cubierto.
  • Buena relación entre calidad y precio: selecciona a un proveedor que tan solo trabaje con materiales de gran calidad, pero que te pueda ofrecer un precio justo, adaptado a las circunstancias.
  • Asesoría: en cualquier momento podemos tener alguna duda sobre un determinado producto, envío o calidad. Por esta razón, es muy importante que el proveedor cuente con un soporte personalizado que esté disponible en todo momento. Se agradecería que nos podamos poner en contacto a través de diferentes medios (por ejemplo, a través del e-mail, mediante el teléfono, WhatsApp, etc.).

2.      Cómo promover una tienda de cortinas online

Ahora que ya conoces las características del mercado de cortinas, vamos a ver algunas acciones que te permitirá darle difusión:

Crea un perfil de Twitter y monitoriza las acciones

Twitter es una red social muy interesante para alcanzar a personas que no conoces. Gracias al uso de hashtags (#) puedes participar en diferentes conversaciones.

Antes de empezar a crear tweets es importante hacer una investigación sobre lo que se dice de tu mercado y de tus productos. Ten en cuenta que, como en cualquier red, podrás encontrar una serie de opiniones negativas y positivas. Es importante hacer un balance para ver cuales predominan.

Es importante conocer herramientas avanzadas de Twitter, como es el caso de Tweetdeck o Hootsuite. A través de las mismas es más fácil hacer búsquedas precisas.

Truco: puedes usar Twitter para saber cuál es el tipo de usuario de tu competencia y empezar a trazar una estrategia para captarlos.

Crea una Fan Page en Facebook para llegar a tus clientes

Aunque muchos expertos han profetizado la caída de Facebook, lo cierto es que la red social está más viva que nunca. Hace algunos años, la red social incluiría el botón de comprar en su plataforma, y esto amplió todavía más las miras de nuestros negocios online.

Ahora bien, es importante no pensar en Facebook como en una réplica de nuestra tienda online. Ten en cuenta que es un canal que ofrece muchas posibilidades que van más allá de la venta directa.

Puedes usar Facebook para lo siguiente:

  • Comparte productos que tengas de promoción.
  • Comparte enlaces a artículos relevantes de tu web. Serán aquellos que estarán destinados a solucionar dudas.
  • Importante: sobre todo, debes aprovechar tu perfil en Facebook para conversar con el cliente y fidelizarlo.
  • Además, puede ser un buen medio para dar atención al cliente.

Si estás pensando en cómo promover una tienda de cortinas online, con Facebook lo tendrás más fácil.

Perfil en Instagram para invertir en lo visual

Instagram es una red social en donde las imágenes son el activo más importante. Es un medio social de alto interés que no ha parado de interés en los últimos años.

Es un buen recurso para contar, a través de historias, lo que va ocurriendo en el día a día en tu negocio. También permite contar la historia de la marca a través de una estrategia de storytelling.

El hecho de poder compartir tus productos a través de imágenes te da muchas oportunidades con tus clientes.

Se ha demostrado que el hecho de compartir imágenes de productos o servicios es muy práctico para ganarse la confianza de los clientes. Así, se elevará el número de ventas.

¿Es interesante crear una página en LinkedIN para una tienda de cortinas online?

LinkedIN tiene un perfil mucho más serio… así que, a priori, no parece la mejor red social para empezar a vender cortinas por internet. Pero… ¿Es realmente?

Quizá no sea inteligente promocionar ahí tus cortinas, pero crearse un perfil en esta red social resulta crucial para el desarrollo de la marca. Por ejemplo, podremos conocer grupos de intereses comunes para saber lo último de lo último del mundo de la venta online.

También puedes obtener estos beneficios:

  • Interactuar en grupos de usuarios que muestren intereses en tu sector. Si te muestras activo en estos grupos, se incrementará el número de impactos que recibe tu negocio.
  • Podrás conseguir recomendaciones por parte de clientes, de socios y colaboradores.
  • También es una interesante red social desde la que intercambiar información, resolver cualquier duda que pueda tener tu cliente, así como ofrecer cualquier tipo de ayuda.
  • Además, lo tendrás más fácil para contactar con personas referentes en tu campo. Por ejemplo, podría ser una buena manera de contactar con influencers para lanzar una campaña.

¡No te olvides de Pinterest!

Pinterest es una red social que suele pasar desapercibida para la mayoría de los propietarios de tiendas online, cuando lo cierto es que nos ofrece muchas posibilidades.

Por ejemplo, permite la creación de tableros temáticos en los que exponer los diferentes productos que comercialices. Todo lo que subas a Pinterest quedará enlazado en tu página principal: así, el usuario lo tendrá más fácil para localizar todos los productos disponibles.

Creación de un blog

No importa el tipo de CMS que hayas usado para crear la tienda online, ya que con toda probabilidad tienes la opción de integrar un blog.

Google se toma muy en serio el contenido a la hora de posicionar una web. El gran problema que tienen las tiendas online es que el contenido no se suele renovar a menudo y no suele tener una importante extensión como marcar alguna diferencia en el ámbito del SEO.

Al crear un blog, la cosa cambia. Podemos crear un planning de contenidos que nos permita solucionar dudas al usuario y enlazar con algún producto o servicio de nuestra web.

Si no tienes claro cómo redactar los artículos, contrata a un redactor especializado.

3.      Claves de publicidad de una tienda de cortinas online

En esta sección vamos a estudiar algunas de las claves de publicidad de una tienda de cortinas online, para que la puedas empezar a mover.

No existen 2 proyectos iguales

Por mucho que un proyecto se pueda parecer a otro que hayas tenido, o a alguno de la competencia, nunca serán iguales.

Cualquier entorno siempre será una novedad y puede cambiar de un momento a otro.

Es importante asumir que existe esta incertidumbre.

La importancia de monitorizar

Crear una campaña de marketing efectiva conlleva una serie de procesos laboriosos.

Un error que cometen muchos propietarios de eCommerce, incluso los que tienen más experiencia, es olvidarse de monitorizar las campañas cuando están teniendo buenos resultados.

Es importante tener configurada una herramienta de análisis (como podría ser Google Analytics) con el píxel debidamente configurado dependiendo de cada red social o fuente de donde se recibe el tráfico.

Al monitorizar las campañas podremos saber qué es lo que estamos haciendo bien y qué es lo que podemos mejorar de cara a la próxima.

Publicidad en Google (SEM)

Nada más lanzar tu web al mercado, Google la incluirá en una especie de sandbox para determinar si el contenido que ofreces es de calidad. Puede tardar algunos meses antes de que empiecen las primeras ventas.

Una forma de adelantarse a este momento es a través de la publicidad SEM, como la que podemos encontrar en Google AdWords.

Es interesante crear una campaña que se oriente tan solo a usuarios que estén interesados en tu producto (por CPC, acrónimo de Coste por clic). De lo contrario, estarás tirando el dinero.

Tu objetivo: posicionamiento orgánico de Google

Ten en cuenta que, por mucho que inviertas en publicidad, los resultados de las campañas tan solo funcionarán mientras estas estén activas. Cuando dejes de pagar, tan solo te quedará el posicionamiento orgánico de Google.

Debes trazar una correcta estrategia para que Google te posicione de la forma correcta. Para ello, tendrás que conseguir backlinks de autoría, redactar contenido de calidad debidamente optimizado, construir correctamente la arquitectura de la web y las URLs, etc.

Cosecha una importante base de datos

Antes o después de comprar, tus clientes se convertirán en leads(registros). Contar con una buena base de datos de leads es muy importante para que tus campañas de marketing funcionen (por ejemplo, para llevar a cabo una estrategia de e-mail marketing.

Ahora ya conoces las características del mercado de cortinas y las principales directrices para que puedas darte difusión, una vez la tengas creada.

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