Crear un negocio online es una forma inteligente de crear un negocio propio con muchas posibilidades de futuro, pero para ello es muy importante aprender los pasos que deberemos llevar a cabo y, sobre todo, evitar los errores que se suele cometer al principio. Es por ello que os vamos a explicar cómo abrir una tienda de animales en línea, a través de un completo tutorial que te permitirá determinar si se trata del tipo de tienda que más te interesa crear, además de que te ayudará a organizarla en función del tipo de cliente que buscas y, por supuesto, también vamos a simplificar el proceso de creación a través de una plataforma muy fácil de utilizar.
Beneficios y contras de la venta de productos para animales
Crear una tienda de animales en línea es algo relativamente sencillo, pero antes de lanzarte a ello, es importante que realices una completa valoración que te permita determinar cuáles son los beneficios y cuáles son los contras de este tipo de tienda.
En primer lugar vamos a estudiar las ventajas de crear una tienda de animales online:
- En la actualidad existe un porcentaje muy elevado de personas que tienen animales en sus casas.
- Vamos a vender productos de primera necesidad para los animales, lo que significa que el negocio puede funcionar incluso en épocas de crisis.
- Se trata de un tipo de negocio con el que resulta bastante fácil atraer clientes, los cuales se pueden conseguir en un plazo corto de tiempo.
- Vamos a poder elegir entre una amplia gama de productos y calidades, con lo cual nos adaptaremos a los bolsillos de todo tipo de clientes.
- No debemos olvidar que se trata de una tienda online, lo que significa que vamos a reducir de forma muy sustancial los costes del negocio, con lo cual podremos bajar el precio de venta de los productos y, de esta forma, ser mucho más competitivos.
- Este servicio es muy cómodo para el cliente, ya que no tiene más que realizar el pedido desde su casa y le enviaremos la compra en un plazo mínimo de tiempo y sin que tenga que salir de ella.
- Contamos con un catálogo de productos bastante amplio y completo.
- Podemos vender productos para animales muy específicos como son el gato y el perro, o también podemos ampliar para otros muchos animales que incluye aves, roedores, reptiles y un largo etcétera.
- Gracias a la amplia variedad de productos, es fácil crear promociones o incluso ofertas especiales.
- Al reducir los costes de mantenimiento del negocio, también vamos a poder ofrecer descuentos especiales por ejemplo a nuevos clientes o en función de las compras realizadas.
- Contaremos con un abanico muy amplio de proveedores, lo cual facilita encontrar mejores precios además de que garantiza el suministro de todo tipo de productos.
- Este tipo de productos se presta mucho a que el cliente contacte contigo, intentando resolver dudas por lo que deberás guiarlos adecuadamente.
- Si conoces bien tus productos y solucionas con rapidez y eficacia las dudas de tus clientes, vas a conseguir una muy buena fidelización.
- En el caso de que te encuentres con productos que vayan a caducar, puedes crear promociones especiales con descuentos, con lo cual se les consigue dar salida más rápidamente.
Pasando a las desventajas de crear una tienda de animales online, algunos de los aspectos más importantes que podemos destacar son los siguientes:
- Es muy importante llevar cuidado a la hora de elegir la calidad de los productos, ya que un producto más económico puede ser interesante para captar a una mayor cantidad de clientes, pero por contra, si no ofrece una calidad mínima, puede llegar a ensuciar la imagen de nuestro negocio, y actuar con efecto contrario, es decir, hacernos perder clientes.
- Es habitual que para este tipo de negocio el cliente necesite asesoramiento en ocasiones, lo que significa que es importante conocer bien los productos y poder dar respuesta a sus dudas, ofreciendo así una imagen mucho más profesional.
- Buena parte de los productos que vas a vender en tu tienda tienen fecha de caducidad, con lo cual, si no les das salida con tiempo, se pueden estropear o perder calidad.
- Debes tener en cuenta que ya hay muchas tiendas de animales online, por lo que es importante que te diferencies del resto para llamar más la atención de los clientes.
- Si no estudias bien los productos que vayas a introducir en tu catálogo, te puedes encontrar con una colección demasiado extensa y más difícil de controlar.
Público de destino
Nos encontramos ante un tipo de tienda que tiene una ventaja importante que es el hecho de que podemos acceder a un abanico de público verdaderamente amplio.
Seguramente habrás observado que muchas personas de avanzada edad tienen una o varias mascotas en casa, pero esto también ocurre con personas de mediana edad e incluso con gente joven, lo que significa que te vas a poder dirigir a personas de todas las edades.
Esto tiene la ventaja de poder ampliar al máximo tus posibilidades de negocio, además de que permite una oferta amplia y variada.
No obstante, también tiene una pequeña desventaja, que es el hecho de que resulta un poco más complicado poder orientar la tienda al público, es decir, no hablamos de igual manera con una persona mayor que con un joven, y para lograr que una tienda resulte atractiva, la persona debe observar que se habla en su idioma.
Por ejemplo, a la gente joven le encantan las alusiones a las cosas actuales y que están de moda, o que los trates de una forma más dinámica y jovial, mientras que esto, a las personas mayores no les gusta tanto, pero también es cierto que la mayoría lo acepta puesto que considera que Internet es algo moderno y, por tanto, se adapta sin demasiados problemas.
Sin embargo, lo ideal es conseguir un equilibrio perfecto para satisfacer y llamar la atención a todos los grupos de edades.
En cuanto a los rangos de edad, es difícil de precisar, pero lo más habitual es que las personas mayores se decanten por perros, pájaros y gatos, mientras que en el caso de los más jóvenes, existe una variedad más amplia de animales que incluyen por ejemplo hámsteres, iguanas, conejos, cobayas, serpientes y otros animales diferentes.
También puede ser interesante que valores la posibilidad de dirigirte a un tipo de público que está empezando a resurgir que es aquel que tiene una pequeña granja en casa.
Cada vez son más los que, después de las crisis y de la pandemia, deciden aprender a ser algo más autosuficientes, por lo que es también más habitual encontrar clientes que tienen un par de gallinas, algunos conejos para consumo, patos, etcétera.
Pero eso sí, es muy importante tener en cuenta que si vamos a crear un catálogo para granja, lo más normal es que nos centremos en estos pequeños consumidores, ya que plantearnos algo de mayores dimensiones como granjas de envergadura y con objetivo comercial, va a requerir una infraestructura considerable además de conseguir unos precios muy bajos, lo cual es bastante complicado.
Sin embargo, con el tiempo y la experiencia es posible que te puedas plantear también esta posibilidad, pero no te recomendamos que te vuelques demasiado al principio en ello, ya que es mejor que vayas conociendo el terreno antes de lanzarte.
Qué vender
También es muy importante que estudies qué es lo que vas a vender exactamente.
Nuestro consejo es que empieces paso a paso, es decir, comiences con un catálogo sencillo y que puedas manejar con facilidad, y poco a poco vayas introduciendo nuevos productos e incluso servicios si lo consideras apropiado.
Tienes que aprender a manejar bien la tienda en todo momento, y a evitar que se te vaya de las manos y acabes perdiendo clientes por esta razón.
Entre los productos más interesantes para vender en una tienda de animales online destacamos:
- Comida seca.
- Comida húmeda.
- Aperitivos, premios y caprichos.
- Artículos para el hogar.
- Accesorios para pasear.
- Artículos para viajar.
- Artículos para el coche.
- Juguetes de entretenimiento, entrenamiento y educación.
- Artículos para la salud del animal como antiparasitarios.
- Productos para la higiene o limpiadores de oídos y ojos, tijeras, limas, peines y cepillos, cortapelos, etcétera.
- Libros sobre los diferentes animales.
- Casetas, acuarios, tortugueros, jaulas y similares.
- Suplementos nutricionales.
- Equipamiento para entrenadores.
Recuerda que también te pues plantear la posibilidad de vender algunos servicios como son:
- Alojamiento en hoteles para mascotas.
- Centros para el cuidado de mascotas.
- Centros de entrenamiento.
- Servicios de transporte de mascotas.
En el caso de que quieras introducir servicios, debes tener claro que para ello tendrás que contactar con empresas que los ofrezcan, llegando a un acuerdo que permita que el cliente se beneficie y que a la vez tú obtengas un extra por la contratación.
Cómo encontrar un proveedor de productos para animales
Vamos a intentar ayudarte no sólo a que aprendas cómo encontrar un proveedor de productos para animales, sino también con el objetivo de que localices a aquel o aquellos que realmente te vayan a ofrecer un buen servicio.
Un buen servicio es básicamente la combinación perfecta entre precio, calidad del producto y agilidad en los envíos.
Esto no es fácil de encontrar, pero lo que sí podemos hacer es daros algunos consejos interesantes con los que vais a poder encontrar los mejores proveedores para tiendas de animales online.
Ubicación del proveedor
En materia de ubicación, podemos encontrar tres tipos de proveedores que son:
- Proveedor local: es el proveedor que se encuentra cerca del lugar donde estamos ubicados. Generalmente en la misma provincia.
- Proveedor nacional: se trata del proveedor que se encuentra dentro de los límites del propio país. Recuerda que un proveedor local siempre será un proveedor nacional, pero un proveedor nacional no tiene por qué ser un proveedor local.
- Proveedor extranjero: es el proveedor que se encuentra fuera de las fronteras del país propio.
A la hora de elegir entre uno u otro, hay que tener en cuenta algunos detalles como son:
- Cuanto más cerca esté el proveedor, el trato será más directo y cercano.
- Es interesante contactar con proveedores que hablen nuestro mismo idioma, ya que esto facilita mucho el contacto.
- Por norma general, los envíos serán más rápidos cuanto más cerca esté el proveedor.
- Es evidente que, cuanto más aumentemos el margen de ubicación del proveedor, será más fácil poder encontrar no sólo más proveedores, sino también más productos, artículos y servicios.
- Trabajar con la misma moneda que el proveedor abarata costes y simplifica los procesos.
- El transporte será más económico cuanto más cerca estemos.
- Los proveedores nacionales (y por tanto también los locales) se tienen que atener a las mismas leyes y normativas.
- Un proveedor nacional será más difícil que te venda un producto falsificado o contrario a la ley de tu país.
- En el caso del proveedor local, nos permite incluso recoger nosotros mismos la mercancía, ahorrando costes y sobre todo tiempo, además de ser una oportunidad fantástica de resolver cualquier bajada brusca de stock.
- Si te puedes desplazar a las instalaciones del proveedor, tendrás la posibilidad de conocer los productos y su calidad en primera persona.
- Es habitual que, al comprar productos fuera del país, el precio sea más económico.
- Será más fácil que encontremos productos diferentes y exclusivos en proveedores extranjeros que en proveedores nacionales.
Formas de venta
En cuanto a formas de venta, las principales alternativas que puedes encontrar son:
- Vender productos de una marca: en este caso podrás contactar con un proveedor o directamente con el fabricante. La ventaja es que los artículos están fabricados, los vas a poder conseguir a un buen precio y, si se trata de una marca de reconocido prestigio, una buena parte de la mercadotecnia ya habrá sido realizada.
- Crear tu propia marca: esto te permite disfrutar de exclusividad, ya que serás tú el único que venda tus propios productos. El problema es que el fabricante generalmente te va a obligar a que hagas pedidos con una cantidad significativa para poder etiquetarlos con tu nombre. Recuerda que al principio puede ser un poco más complicado dar a conocer la marca.
- Dropshipping: es un sistema que se utiliza mucho en la actualidad gracias a las grandes ventajas que tiene. En este caso, tu tienda es meramente una intermediaria entre el proveedor o fabricante y el cliente final. Esto es debido a que tú no tienes que comprar ni almacenar ningún tipo de producto, lo que significa que la inversión inicial será mínima, además de que no necesitas espacio disponible, no te tendrás que preocupar de las cantidades, etcétera. Lo que haces es vender los productos del fabricante o proveedor y, cuando realizas una venta, este hará el envío al cliente final con la particularidad de que pondrá tan sólo tus datos como si lo hubieses enviado tú mismo. Recuerda que aquí es muy importante estar en manos de proveedores serios y responsables, que envíen productos de calidad y que tengan una política de envíos ágil y que garantice que el cliente recibirá su pedido con la máxima rapidez y en las mejores condiciones.
Cómo encontrar el mejor proveedor para una tienda online de animales
Existen diferentes sistemas para poder encontrar un buen proveedor para una tienda de animales:
- Asociaciones de proveedores: existen asociaciones de proveedores que se distribuyen por diferentes países. La pega es que generalmente tan sólo incorporan proveedores del país propio, es decir, a nivel nacional, pero la ventaja es que suelen ser profesionales más serios y con mejor reputación.
- Plataformas online: hay plataformas online o mercados online tanto mayoristas como minoristas donde puede ser interesante echar un vistazo. Recuerda que hay marketplace generalistas que son los que venden todo tipo de productos como es el caso de Amazon, eBay, AliExpress y similares, mientras que hay otros marketplace especializados que se centran en una categoría específica de productos, ofreciendo generalmente una mayor calidad y un mejor precio.
- Internet: en internet puedes encontrar un montón de sitios donde contactar con proveedores. Ten mucho cuidado si utilizas este sistema, ya que de la misma forma que vas a encontrar buenos proveedores, también se encuentran otros que no responden como nos gustaría. Por ello, te recomendamos que no sólo te centres en la primera página del buscador, sino que ojees las siguientes también, ya que algunos no se publicitan, y sobre todo que te inspires por las opiniones de otros usuarios, siempre y cuando observes y tengas la garantía de que son opiniones reales.
- Fabricantes: contactar con el fabricante es una buena forma de eliminar intermediarios, y puede servir tanto para realizar la venta directa o mediante dropshipping. También es imprescindible en el caso de que quieras crear tus propios productos. El problema es que es habitual que tengas que hacer pedidos con cantidades mayores, pero el precio también será inferior.
Cómo crear una tienda online de productos para animales
Hasta hace poco, crear una tienda en línea era una tarea bastante complicada, tenía un coste importante y requería de mucho tiempo hasta su puesta en marcha, debido a lo cual, era bastante habitual ver que muchas personas dejasen atrás sus proyectos para buscar otras alternativas laborables que considerasen más viables.
Sin embargo, en la actualidad ya no hace falta saber programar mi tener conocimientos avanzados, y es que cualquiera puede crear su propia tienda online a través de una plataforma como es el caso de Insales.com.
Insales.com es una herramienta muy fácil de utilizar donde vas a encontrar todo lo que necesitas no sólo para crear tu tienda online, sino también para meter los productos, seleccionar las formas de pago, sistemas de envío y en general absolutamente todo como si fueses un profesional desde el primer día, y sin que tengas que realizar ningún curso para aprender a llevarlo todo.
Para ponértelo todavía más fácil, te vamos a explicar cómo crear una tienda online de productos para animales inspirándonos en los pasos que hay que llevar a cabo en Insales.com, la alternativa más sencilla, económica y rápida de tener tu propia tienda online.
Qué necesito para crear una tienda online de productos para animales
Antes de ponernos manos a la obra, vamos a analizar qué es lo que vamos a necesitar para crear nuestra tienda online:
- Correo electrónico: debes contar con un correo electrónico, el cual te recomendamos que sea exclusivo para tu tienda online. Recuerda que puedes utilizar plataformas como Gmail u Outlook, pero si ya dispones de un dominio, podrás crear una cuenta específica con él.
- Dominio: es la dirección web que tendrá tu tienda, es decir, la dirección a la que se tendrán que dirigir tus clientes para acceder a ella. Un dominio vale apenas unos euros al año, por lo que no es una inversión importante, y lo podemos comprar por nuestra cuenta o directamente a través de Insales.com. Si nunca has comprado un dominio antes, no te preocupes, ya que en los pasos que vamos a detallar en el próximo apartado, te vamos a explicar cómo poder hacerte con tu dominio al mejor precio y de la forma más sencilla.
Crea tu tienda online en la plataforma Insales.com
Ahora que ya lo tenemos todo preparado, es el momento de entrar en la página Insales.com donde veremos algo similar a esto:
En el espacio habilitado para ello, introduce tu correo electrónico y haz clic en ?Crear una tienda?.
Esto da paso al sistema de creación de la tienda, estableciendo un formato estándar que posteriormente podrás editar y configurar en función de tus necesidades y gustos.
En apenas unos segundos, accederás por primera vez a tu tienda online, y antes de empezar a conocerla mejor y de introducir toda la información, deberás añadir dos datos muy importantes que son:
- Propietario: nombre y apellidos del propietario de la tienda.
- Número de teléfono del propietario: introduce un número de teléfono que quieras vincular a tu tienda. Este dato es muy importante si quieres garantizar la seguridad de tu tienda, ya que se necesita para confirmar la propiedad.
Recuerda que ninguno de estos datos va a ser público en ningún momento, sino que tan sólo son necesarios para la creación de la tienda y para establecer un sistema de comunicación eficiente con la plataforma.
Una vez introducidos los datos, haz clic en ?Guardar? y podrás ver por primera vez la interfaz de tu nueva tienda online.
Realiza un sencillo tutorial para conocer todas las funciones
Lo primero que te vas a encontrar es un tutorial con cinco pasos, los cuales vamos a detallar para que entiendas mejor cada uno de ellos.
Antes de ponernos en materia, fíjate que en la esquina inferior derecha tienes un chat, el cual te va a dar un par de consejos iniciales y te enlazará a dos vídeos de YouTube donde aprenderás a crear tu catálogo y a agregar productos.
Cualquier duda que te surja, la puedes plantear a través de este apartado, pero antes de empezar a hacer esto, te recomendamos que te pongas a llevar a cabo el tutorial porque vas a aprender un montón de cosas en apenas unos minutos.
Cada vez que accedas a uno de los apartados del tutorial, si quieres volver para ver los pasos siguientes, observa que en la esquina superior izquierda aparece el apartado ?Primeros pasos?.
Cuando hagas clic en él, automáticamente accederás de nuevo al tutorial para poder dirigirte a todos y cada uno de los cinco pasos que tienes que llevar a cabo.
Dicho esto, pasamos a explicar los pasos del tutorial para crear una tienda online de animales:
- Agrega tu primer producto: en este apartado vas a aprender a añadir los productos, indicando todos los datos relacionados con el mismo incluyendo la descripción con el título, descripción breve, descripción detallada, las imágenes, podrás añadir diferentes parámetros como por ejemplo los materiales o ingredientes con los que está fabricado el producto, incluir detalles como el número de referencia, código de barras, precio, precio de compra, precio de venta o con descuento, posibles descuentos, peso, etcétera. También podrás indicar una localización del producto para que te sea más fácil encontrarlo, y elegir cuándo lo quieres publicar o sacar del catálogo.
- Personaliza el diseño de la tienda: ahora tienes que dar forma a tu tienda, para lo cual tendrás que elegir un tema. El tema es el formato que verá el cliente cuando acceda a tu tienda. Podrás seleccionar uno de los temas disponibles o instalar uno.
- Configura los métodos de envío: deberás indicar los tipos de envío que aceptas, así como las características de cada uno de ellos.
- Configura los métodos de pago: es importante que indiques los métodos de pago que vas a aceptar a los clientes. Contarás con un total de 10 métodos de pago disponibles para seleccionar aquel o aquellos que quieras incorporar.
- Agrega tu dominio: aquí es donde vas a poder vincular el dominio que ya hayas comprado o, en caso de que no lo hayas hecho, no tienes más que hacer clic en ?Escoger dominio? y te remitirá a una página para comprar tu dominio propio.
Siguiendo estos pasos, habrás aprendido las acciones más importantes de tu página, y recuerda que a partir de ahora, en la parte de la izquierda tendrás acceso a absolutamente todos los elementos disponibles de tu tienda, pudiendo así realizar todas las configuraciones que estimes oportunas antes de lanzar tu tienda online.
Promoción de la tienda online de productos para animales
Promocionar una tienda de productos para animales en línea es tan importante como crearla, y es que de nada te sirve tener tu tienda online de animales si después no consigues atraer a los clientes.
No sólo los tenemos que atraer sino también llamar su atención, conseguir que compren y finalmente lograr fidelizarlos.
Para llamar su atención podemos recurrir a algunos trucos como son:
- Publicidad: hacer publicidad en redes sociales, a través de Google en blogs, foros, buscadores y páginas web, etc., es una buena forma de atraer el interés de los potenciales clientes.
- Redes sociales: si además de la tienda online creas un blog asociado a ella, podrás aportar mucho contenido a través de las redes sociales, lo cual te ayudará a atraer mejor a tus clientes.
- SEO: una buena estrategia de SEO que te permita posicionarte adecuadamente en los buscadores, facilitará que puedas llegar a más clientes.
A la hora de conseguir las conversiones, recomendamos:
- Ofertas: ofrecer descuentos en la primera compra, es una buena manera de conseguir que el cliente compre en nuestra tienda en lugar de volver a la que suele recurrir habitualmente.
- Contenido: si ofreces un buen contenido en la página, con toda la información que el cliente necesita y con la garantía de ser accesible e intuitivo, vas a tener muchas más posibilidades de conseguir conversión, es decir, que el cliente compre.
- Asesoramiento: un buen servicio de asesoramiento te ayudará a conseguir que el cliente finalmente prefiera comprar en tu tienda.
Finalmente, para la fidelización, siempre es interesante tener en cuenta:
- Descuentos: ofrecer descuentos por compra puede ser una buena manera de conseguir que el cliente vuelva más adelante.
- Packs: si ofreces paquetes con varios productos y con un descuento interesante, el cliente te tendrá en cuenta en sus próximas compras.
- Muestras y detalles: cuando tengas un pedido, no dudes en enviar alguna muestra que permita al cliente analizar otros productos, o incluso ten algún detalle con él, ya que esto es muy de agradecer.