La cultura es uno de los sectores más apasionantes en los que podemos pensar en invertir.
Se calcula que en España hay alrededor de 4000 librerías que funcionan de manera independiente. Hay una gran demanda de libros, aunque si bien es cierto que montar una librería física y que funcione puede ser una auténtica odisea.
Las librerías online no están tan explotadas, por lo que es relativamente sencillo montar tu propio eCommerce relacionado con este sector y que funcione.
Eso sí, debes tener muy claro lo que estás buscando, que es lo que quieres vender, cuáles son los pros y los contras del negocio y como encontrar proveedores. Será entonces cuando tendrás que plantearte como crear una tienda de libros online y como promocionarla más adelante.
En este artículo vamos a centrarnos en todo lo relacionado con el proceso, para contestar cualquier duda que se te pueda presentar.
Qué vender
En una librería se vende mucho más de lo que te imaginas.
- Libros: por supuesto, no podemos hablar de una librería si no vendiéramos libros. Son el principal artículo y el reclamo por excelencia. Los podemos encontrar clasificados según diferentes categorías. Por ejemplo, existen las novelas de aventuras, las de terror, los thrillers, la novela negra, la poesía, entre otros tantos.
- eBooks: los eBooks (libros digitales), llevan ya bastante tiempo con nosotros. Estamos hablando de un tipo de fichero que se puede consultar a través de un eReader, aunque también a través de un ordenador, teléfono móvil, ordenador portátil. Tiene muchas ventajas en comparación con el libro físico de toda la vida, como la posibilidad de llevar infinidad de libros en un pendrive, el hecho de no tener que gastar papel para impresión (lo que supone una importante disminución de nuestra huella ecológica), además de que se pueden compartir con facilidad si tenemos los derechos. En las librerías online también se venden libros digitales.
- Periódicos: podríamos estar hablando de periódicos del día, aunque lo más habitual es que en las librerías online se vendan aquellos que versen sobre una fecha en especial. Por ejemplo, un regalo original podría ser el de ofrecer un servicio en el que un usuario pudiese comprar el periódico de la fecha en la que nació. También podemos encontrar periódicos sobre fechas históricas.
- Revistas: de la misma manera que los libros, pueden ser virtuales o impresos. En tu librería online puedes comercializar revistas de diferentes temáticas, incluso hasta podrías ofrecer un servicio de suscripción para tener clientes recurrentes.
- Mapas: ya no son tan habituales (sobre todo, aquellos que se utilizan como sistema de orientación). Sin embargo, a algunas personas les gusta orientarse a través de mapas. También son comunes los que se utilizan como coleccionismo.
- Otros objetos: además de los artículos que hemos comentado, en una tienda online también se pueden vender productos que estén relacionados con los libros de alguna manera. Podríamos estar hablando de separadores, postales, fundas de conservación, etc.
Ahora que ya sabes que vender en tu tienda de libros online, es importante pensar si tan solo nos vamos a centrar en los libros, si vamos a incorporar otros elementos como revistas o periódicos, o si también vamos a agregar determinados accesorios.
Público de destino
Antes de pensar en cómo crear una tienda de libros online, o cualquier otro tipo de negocio, es importante dar un paso clave: localizar el público de destino.
También conocido como cliente potencial, es aquella persona a la que se dirige lo que vas a vender. Esto dependerá del tipo de producto y de la temática.
Lo más habitual es que el público de destino de un eCommerce de libros sea los apasionados de los libros, aquellos que no tienen una librería cerca, que no pueden esperar para tener la última obra de su autor favorito, quienes quieren conseguir los mejores precios, o aquellos amantes de la lectura digital (suponiendo que vendas ebooks en tu tienda).
El público de destino será diferente si te especializas en una temática en concreto. Por ejemplo, si vas a darle más importancia a los libros de terror, tendremos que volver a plantearnos quien es nuestro cliente.
Establecer el público de destino nos ayuda a darnos cuenta si existe mercado para el tipo de artículo que vamos a vender, si deberíamos ampliar nuestro catálogo, o si bien nos deberíamos dedicar a otra cosa.
Los beneficios y contras de la venta de libros
Vamos a analizar con más detalles los pros y contras de la venta de libros, para que tengas toda la información sobre si decides especializarte en este nicho:
Beneficios
Modelo de negocio ecológico
Se necesita mucho papel para la impresión de libros.
El consumidor cada vez está más concienciado con el impacto que tiene en el medio ambiente, y recursos como los ebook se vuelven mucho más interesantes. Esto te permitirá atraer a un sector de la población que cada vez tiene más volumen.
Sistema de categorización muy práctico
No siempre es fácil encontrar un libro específico en una librería. El usuario tendrá que desplazarse a la que tenga más cerca y cruzar los dedos para que lo tengan. Quizá ni tan siquiera se lo puedan pedir al no estar en el catálogo.
En tu librería online puedes evitar este problema tan común: lo único que tendrás que hacer es dar forma a un buen sistema de categorización. Así, el cliente tan solo tendrá que acceder entre diferentes categorías y subcategorías hasta dar con lo que busca.
Colocando un visible buscador también ayudarás a mejorar la experiencia: el cliente potencial podrá escribir tanto el título de la obra, como el nombre del autor, incluso otros detalles como el ISBN (nº de identificación de cada libro), o la editorial.
Una gran ventaja de montar una tienda de libros online es que la plataforma será muy fácil de usar por parte de tu cliente.
Servicios adicionales
Una vez que estés dentro de este sector, te darás cuenta de sus múltiples posibilidades. Además de vender libros y otros recursos, también podrías:
- Ofrecer la posibilidad de que los autores impriman sus libros.
- Vender eReaders (aquellos dispositivos que se utilizan para la lectura de libros electrónicos).
- Si tienes una librería física, podrías crear una apartado tipo blog con sección de noticias en donde hagas alusión a los diferentes eventos que puedan celebrarse. Podrías dar a conocer cuando viene un escritor conocido, la presentación de un libro, etc.
- Algunos libreros online están explorando una forma de negocio a través de un sistema de membresía. A través de una determinada mensualidad, los usuarios pueden acceder a tantos libros como quieran. Tendrías que evaluar si te sale rentable o no.
Plataforma completamente personalizable
Como veremos en la sección de cómo crear una tienda de libros en línea, es posible personalizar al detalle la tienda, y todo esto redunda en crear una experiencia mucho mejor de cara al usuario.
- Podrá elegir el libro en diferentes formatos (tapa dura, tapa blanda, material adicional, ebook).
- Tendrá para elegir entre diferentes métodos de pago.
- Podrá elegir el medio de transporte que más le interese.
- Incluso hasta podríamos crear ofertas y promociones a través de los que conseguirá un interesante descuento si compra determinados productos, o un mínimo de unidades.
Contras
Existen dos grandes contras que debemos sopesar a la hora de montar un eCommerce de libros:
- Textos duplicados: es muy tentador pensar en copiar la descripción de los libros de otras páginas ya que, al fin y al cabo, la sinopsis va a ser la misma. El problema de esto es que nos podemos llevar una penalización de Google. También podemos agregar comandos para evitar que la página se pueda llegar a indexar, pero tampoco nos ayudará mucho. Lo mejor es que creemos nuestras propias descripciones, y esto nos lleva al segundo punto.
- Mucho trabajo: aunque es un proyecto lucrativo, requiere de mucho trabajo por tu parte. Cada libro, (con su título, descripción, atributos, precio?) se tiene que subir de forma independiente. Esto te llevará algo de tiempo, peo valdrá la pena. Si realmente quieres hacer las cosas bien, puedes contratar a un redactor de contenidos para que se encargue de la redacción de los textos.
¿Cómo encontrar un proveedor de libros?
Ya conoces los fundamentos básicos del proyecto, pero te hace falta un distribuidor de libro. Los distribuidores de libros actúan de intermediario entre un editor de libros y las librerías.
También es posible contactar directamente con un autor para vender sus libros, pero será muy tedioso contactar uno por uno.
Aquí tienes algunas fuentes que te ayudarán a encontrar el proveedor de libros que necesitas
Directorios especializados
Existen directorios especializados en distribuidores de libros y mayoristas. Un directorio no es más que una completa base de datos en la que cualquier distribuidor puede darse a conocer. En el mismo aparecerán sus medios de contacto (como puede ser un número de teléfono, una dirección de correo web, una página?).
Existen directorios especializados de pago en donde los resultados serán mucho más específicos? aunque no suele hacer falta recurrir a ellos. Con los directorios gratuitos suele ser más que suficiente.
Si todavía no te aclaras con cómo encontrar un proveedor de libros, recuerda que Google te puede echar una mano. Con tan solo hacer una búsqueda con el término correcto (podría ser ?proveedor de libros), tendrás a tu disposición miles, millones de resultados.
A través de Google puedes encontrar directorios o proveedores específicos.
Proveedor
Una vez que accedas a la plataforma web de cada proveedor, será el momento de hacer algunas consideraciones.
- ¿El proveedor trabaja con el tipo de libro que quieres?
- ¿Con cuáles métodos de pedido trabaja?
- ¿Cuáles son sus políticas?
- ¿Qué métodos de pago acepta?
- ¿Qué formas de contacto tiene?
Y no dudes en echar un vistazo a las opiniones y testimonios relacionadas con el proveedor, ya que esto te ayudará a tomar una decisión sobre si te merece la pena o no.
¿Cómo crear una tienda de libros en línea?
Ya sabemos quién es nuestro cliente potencial y tenemos uno o varios proveedores de libros con los que empezar. Ahora ya sí que podemos empezar con el proceso de cómo crear una tienda de libros en línea.
Para hacerlo, nos vamos a centrar en InSales. Esta plataforma funciona a través de tecnología CMS (plantilla). Esto quiere decir que las funciones básicas ya están diseñadas, y lo único que tendremos que hacer es diseñar la web como queramos, con apartados completamente personalizables.
Es una buena opción para todo tipo de usuario: tanto para los que tienen conocimientos en diseño y programación web, como para los que están empezando en este mundo.
1. Creación de cuenta y tienda
Si todavía no tienes tienda en InSales, es cuestión de que accedas a la web y busques el botón de Crea una tienda, situado en la parte superior derecha. Escribe tu e-mail y podrás empezar con tu prueba gratuita.
En esta plataforma dispondrás de 7 días sin tener que pagar nada. Y si concluyes la formación que te proponen, tendrás un total de 14 días sin ningún coste.
2. Diseño
Este es un paso muy importante.
El diseño lo es prácticamente todo lo de la web, lo que se va a encontrar el usuario y lo que definirá su experiencia de uso.
InSales funciona a través de una plantilla que tendremos que elegir. Como son plantillas completamente personalizables, dos proyectos, incluso partiendo de la misma plantilla, podrían conseguir resultados muy diferentes.
Podrás cambiar la plantilla siempre que lo necesites (esto se podrá hacer a través del apartado de diseño). Si no encuentras ningún estilo que interese, puedes ponerte en contacto con InSales para que se encarguen de la elaboración de una nueva.
Desde InSales podrás hacer lo siguiente:
- Cambio de tonalidades: podrás cambiar los colores para adaptarse al estilo de marca, a los colores que la representan.
- Integración del logotipo: la plataforma te da la opción de colocar el logotipo en donde prefieras.
- Cambio de bloques: los bloques o widgets podrán reordenarse como se necesite, priorizando o dejando en segundo plano determinadas opciones.
- Código HTML: cuando se estudia cómo crear una tienda de libros en línea, nos encontramos con que en ocasiones hay que recurrir al código HMTL y a las hojas de estilo CSS. Con InSales también lo podrás hacer.
3. Catálogo
Cuando tengas el estilo de la web ya listo, y las secciones distribuidas, llegará el momento de introducir el catálogo. Esto lo puedes hacer mediante estas 2 opciones:
- Introducción manual: es la forma que más trabajo requiere, pero la más recomendada. Cada artículo se tendrá que crear con su título, imagen, descripción, atributos y toda la información que se necesite. Esta opción es importante por la redacción del contenido o copy, ya que esto servirá para posicionar en Google (posicionamiento SEO).
- Introducción en automático: si tenemos un gran catálogo de artículos, puede que añadirlos uno a uno no sea una buena opción. Desde InSales nos encontramos con diferentes recursos que nos permiten integrar diferentes catálogos con tan solo dar un par de clicks. La plataforma nos permite hacer ciertos cambios para evitar errores. Sin embargo, habrá que encontrar una solución a las duplicidades.
4. Formas de pago
La correcta elección de las formas de pago podría suponer la diferencia entre que la compra se complete, o que el carrito de compra quede abandonado.
Es importante añadir tantos métodos de pago como sea posible, siempre y cuando nos convenzan las condiciones (por ejemplo, si PayPal nos cobra comisiones muy altas, y tenemos un rango mínimo de beneficios, quizá no nos convenga demasiado).
En InSales podemos integrar los sistemas de pago básicos, como Transferencia bancaria o pago con tarjeta de crédito o de débito. También es posible agregar PayPal o el pago contrarrembolso.
Nuestra tienda de libros online con InSales se adapta a las necesidades de empresarios y autónomos. Los profesionales podrán recibir las facturas creadas de forma automática.
5. Métodos de envío
¿Sabías que muchas de las pérdidas que se producen en los eCommerce están producidos por unos gastos de envío muy elevados, o por qué estos se añaden al final, subiendo sustancialmente el coste del pedido?
La diferencia entre que tu tienda online sea un éxito o un fracaso lo podemos encontrar entre los métodos de envío.
- En InSales te dan la opción de agregar diferentes métodos de envío. Podrás establecer diferentes precios dependiendo de la compañía elegida.
- También podrás agregar la opción de envío gratuito en el caso de que el coste del pedido llegue a una determinada cantidad.
- Una interesante opción para una librería online es la venta de contenido digital. En este caso no tiene sentido establecer un método de envío físico. Desde InSales la podemos programar para que se lleve a cabo a través de un correo electrónico, o que aparezca en formato de hipervínculo.
Estos son los 5 pasos básicos de cómo crear una tienda de libros online. Por supuesto, cada uno de ellos requiere de bastante tiempo (como el de crear nuestro catálogo).
No tengas prisa y avanza en cada uno de los pasos sabiendo lo que haces.
Promoción de la tienda de libros en línea
Aunque tengas la mejor tienda online del mercado, y ofrezcas unos precios que marquen la diferencia, no servirá de nada si el consumidor no te encuentra.
En otras palabras: necesitas saber cómo promocionar una tienda de libros online. Aquí tiene s algunas estrategias que te pueden servir.
Posicionamiento SEO y SEM
- Tu estrategia de SEO estará compuesta por aquellas actuaciones que buscan ayudarte a conseguir la mejor posición en Google, además de mantenerla. Tendremos que llevar a cabo lo que se conoce como una keyword research, para localizar las palabras clave que más relevancia tienen en nuestro sector. Será cuestión de integrarlas debidamente en textos bien elaborados, con una determinada cantidad de palabras y destinados a solucionar dudas de clientes.
- La estrategia SEM, también conocida como publicidad de pago, es aquella en donde invertiremos en determinados anuncios. Por ejemplo, si queremos aparecer en los anuncios de Google, nos crearemos una cuenta en Google AdWords.
El SEO tarda más en hacer efecto, pero sus efectos duran mucho más tiempo. Lo interesante es empezar con una estrategia de SEO y pagar por una campaña en Google AdWords.
A medida que funciona el SEO, cada vez invertirás menos en Google AdWords, lo que te ayudará a lograr el máximo beneficio.
Social media
Las redes sociales pueden ayudarte a conseguir una ingente cantidad de tráfico para tus proyectos.
- Crea un perfil solo en aquellas redes sociales que vas a poder mantener. No hay nada que quede peor que el perfil en una red social que está abandonado.
- Olvídate de compartir tan solo publicidad o contenidos patrocinados, ya que rápidamente te los clasificarán como SPAM. En lugar de ello, debes compartir contenido que interese, que resuelva dudas, que sea susceptible de ser compartido.
- En las redes sociales también existen campañas publicitarias de anuncios (Pay). Requieren de bastantes conocimientos para hacerlas funcionar, pero suelen dar muy buen resultado.
E-mail Marketing
Hay muchos tipos de marketing, aunque el e-mail marketing es de lo que mejor funciona. Estamos hablando de campañas en las que bombardeamos a nuestros clientes con información de nuestra tienda (por ejemplo, ofertas y promociones, el anuncio de la aparición de un nuevo libro, etc.).
Eso sí, tan solo podremos confeccionar una de estas estrategias si tenemos los correos de nuestros clientes.
Hay muchas formas de conseguirlo, pero la más práctica es darles algo a cambio: por ejemplo, podríamos ofrecerles un ebook gratuito a cambio de que dejen su correo en una newsletter.
Blog
Por supuesto, no podemos olvidarnos del blog. Lo integraremos en nuestra web y desde el mismo redactaremos contenidos que puedan ser interesantes para nuestros clientes. La idea es huir del contenido promocional para centrarnos en texto que resuelva dudas y problemas.
Un buen blog requiere de un mantenimiento continuo, con una estrategia de contenidos óptima.
Ahora ya lo sabes todo sobre cómo crear una tienda de libros online y promocionarla en Internet. Si quieres convertirte en un emprendedor de éxito, no lo dudes y empieza tu andadura en este sector con tanta demanda.