Cualquier proyecto online que pretenda llegar a alguna parte tendrá que hacer una importante inversión en publicidad.
Después de todo el trabajo que hemos llevado a cabo en nuestra página, necesitamos que el proyecto se empiece a mover, y esto tan solo será posible si hemos invertido en la publicidad adecuada.
Si todavía no conoces los tipos de publicidad o la importancia de elegir una buena agencia de publicidad, este artículo es para to.
Qué publicidad necesita una tienda en línea
Gracias al avance de las nuevas tecnologías, cada vez aparecen más formatos de publicidad digital en el mercado. Es muy interesante saber cuáles son y conocer sus principales características.
Sobre todo, es fundamental encargarse de la creación de un organigrama en donde se tengan en cuenta los objetivos de la empresa y cómo se van a conseguir.
En esta sección podrás saber que publicidad necesita una tienda en línea conociendo previamente los principales tipos disponibles:
1. Publicidad nativa
Nos referimos a la publicidad nativa como a aquel tipo de publicidad que no es habitual encontrará en Internet. Se evita utilizar los clásicos formatos banner o del contenido demasiado intrusivo.
En lugar de ello, tiene el objetivo de ofrecer el contenido adecuado para solucionar problemas a los clientes potenciales.
Al no ser intrusivos, están muy bien valorados. Incluso son una buena opción para aquellas personas que tienen bloqueados los anuncios con los típicos Adblockers.
La publicidad nativa también se caracteriza por versar sobre temas relacionados con el sector, aunque no tienen que ser necesariamente publicitarios, sino aquellos que se utilicen para incentivar el interés del usuario, que sean de utilidad, ya que así se puede conseguir cerrar el trato y ganarse al cliente.
2. Formato display
Es uno de los tipos de publicidad visuales con mayor demanda del mercado.
Los anuncios display son aquellos que incluyen tanto imagen y están situados en lugares que han sido habilitados específicamente para ello. Por ejemplo, podríamos estar hablando de un blog, de un periódico por Internet, o de un portal más específico orientado a un cierto perfil de personas.
Para contratar este tipo de publicidad existen dos grandes opciones:
- Ponerse en contacto con el medio y cerrar el trato con el mismo.
- Acceder a través de plataformas del estilo Google AdWords. El precio de la publicidad se calculará a través de CPM (acrónimo de Coste por mil impresiones) o por CPC.
3. SEM
El SEM, o publicidad en buscadores, es un tipo de campaña que consigue que la marca se extienda en Internet en muy poco tiempo.
Consiste en crear un anuncio con una serie de características: título, descripción, CTA y seleccionar unas determinadas keys por las que pujaremos.
El sistema tendrá en cuenta una serie de criterios, como la calidad del site, y el CPC que se haya establecido.
Por supuesto, tener éxito no solo se basa en publicar un anuncio y esperar a que se posicione. Existen otros muchos criterios que habrá que estudiarse.
4. Publicidad móvil
La mayoría de los usuarios acceden a la red a través de dispositivos móviles (como teléfonos y tablets). A la hora de preguntarse qué publicidad necesita una tienda en línea, la publicidad móvil es una de las básicas que no debemos pasar por alto.
Son campañas que están diseñadas para adaptarse a dispositivos móviles (tienen un formato responsive).
Según los datos que tiene Google, ya en el año 2016 superó el número de dispositivos de escritorio. Si todavía no te estás centrando en la publicidad móvil en tu sitio web, estás perdiendo una gran cantidad de seguidores.
Al mismo tiempo, invertir en publicidad móvil también te puede ayudar a mejorar el SEO de tu web debido al algoritmo Mobile First de Google.
5. Publicidad en las redes sociales
Consultamos nuestros perfiles en redes sociales varias veces al día, así que suponen un innegable escaparate.
Estos canales son muy interesantes para tu tienda online, ya que contribuyen a conectar varias veces al día y permiten compartir y opinar.
La publicidad en las redes sociales puede suponer un buen espacio para el lanzamiento de producto o servicios orientados a clientes potenciales específicos debido a sus amplias posibilidades de segmentación.
6. E-mail marketing
El e-mail marketing se debe combinar con las herramientas de automatización para lograr alcanzar los objetivos de conversación que se tengan en mente.
Para llevar a cabo este tipo de estrategia es indispensable contar con una base de datos en donde se recopile la información de cada cliente.
Cuesta hasta 7 veces más mantener a un cliente que captar a uno nuevo. Por esta razón es tan importante saber cómo retener a la clientela, y el e-mail marketing te puede ayudar a lograrlo.
7. Remarketing
El remarketing podría ser una buena estrategia orientada a aquellos usuarios que se han dejado un carrito de la compra a medias y que, por diferentes razones, no han terminado la compra.
Con una estrategia de remarketing se puede conseguir que a ese usuario le aparezca un banner de tu web con los productos que ha visitado en la tienda online.
Incluso también se puede combinar con una estrategia de e-mail marketing para enviarle recordatorios sobre el carrito sin terminar, incluso hasta enviarle algún descuento para que termine de tomar la decisión.
8. Vídeos por Internet
Terminando con este apartado de qué publicidad necesita una tienda en línea, también tenemos los vídeos por Internet. Este tipo de contenido audiovisual es un importante recurso que entretiene a los usuarios.
Hay muchas maneras de utilizarlos: por ejemplo, podríamos pactar algún tipo de trato con Youtubers/influencers para que hablen del producto o servicio a cambio de dinero, de recibir el producto gratuito, de poder acceder a un servicio sin coste…
También es posible crear contenido propio y combinarlo con posicionamiento SEO. De esta forma, se puede obtener tráfico de calidad desde plataformas de vídeo como YouTube.
Cómo elegir una buena agencia de publicidad
Aunque parezca sencillo, lo cierto es que crear una buena estrategia de marketing es algo muy complejo. Si no se hace correctamente, podría llegar a perjudicar a tu negocio.
Esta es la razón por la que deberías dejarlo en manos de profesionales, como una agencia de publicidad.
¿Todavía no sabes cómo elegir una buena agencia de publicidad? Aquí van algunas claves que te ayudarán con el proceso:
1) Elige una empresa que entienda tu proyecto y lo que necesita
La agencia de publicidad debe entender las necesidades del cliente, aunque debe existir una fluida comunicación por ambas partes.
El cliente debería tener conocimientos sobre los tipos de publicidad ya descritos para poder explicarle a la agencia lo que necesita. La agencia podría facilitar esta tarea de explicación ofreciendo cursos especializados.
Hay que tener muy claro que no hay una solución que exista en todos los casos, sino que cada una se adaptará a cada sector y a cada cliente.
Otro punto clave que debe quedar claro desde el primer momento es el presupuesto: el cliente puede tener sus propios límites, pero también ser algo flexible para que la empresa tenga espacio con el que pueda trabajar.
Por ejemplo, si se busca una publicidad de pago por clic, no solo habrá que tener en cuenta la misma, sino también los honorarios de los trabajadores y de las operaciones que haya que llevar a cabo.
2) Transparencia
Por desgracia, en el mundo de las agencias de publicidad hay muchos engaños. Algunas subcontratan a personal en el extranjero con el objetivo de ahorrar en costes y de seguir ofreciendo servicio al mismo tiempo. También podría ocurrir que comprasen seguidores en redes sociales.
La información clave que nos dirá si una agencia de publicidad es fiable o no la encontramos en la propia web. Aquí deberíamos encontrar los siguientes apartados:
- Información sobre la empresa: aquí se incluye la denominación social, la dirección y un mapa para que se pueda ubicar con mayor facilidad, su CIF, aviso legal, etc.
- Apartado de Quienes Somos: al conocer al equipo que se va a encargar de dar difusión a nuestro proyecto será más fácil que confiemos en la agencia. Lo más habitual es que en este apartado aparezcan los miembros de la empresa con una fotografía y con el cargo que ostentan.
- Casos de éxito: es importante conocer los casos de éxito que la compañía haya obtenido a lo largo de su trayectoria. Así, podrán recrear el mismo éxito con nuestro negocio.
Ahora bien, esta información de cómo elegir una buena agencia para una tienda online no solo debe estar disponible en la página inicial, sino a lo largo de toda la web.
La agencia debería ser capaz de dar toda la información que el cliente pueda llegar a necesitar. El objetivo sería crear una especie de diálogo abierto en donde las dos partes puedan colaborar y no ocultar información.
Tiene que existir este tipo de colaboración para que ambas empresas puedan alcanzar el éxito esperado.
3) Reputación y experiencia
Una agencia de publicidad que no pueda mostrar su experiencia no será muy de fiar. En el mundo de la publicidad, la reputación lo es todo.
- El primer paso para conocer la reputación de la web consiste en mirar los casos de éxito que ya hemos comentado en el punto anterior. Si conoces a alguno de los clientes con los que ha trabajado, es muy buena señal. En cualquier caso, no dudes en entrar en las diferentes páginas para conocerlas con detalle.
- Otro recurso muy importante para conocer la reputación la encontramos en las opiniones. No habrá que hacer más que unas sencillas búsquedas en Google y en las redes sociales para encontrar todo tipo de testimonios y opiniones de clientes. Pero ten cuidado, ya que algunas opiniones podrían ser falsas: sería interesante hacer un balance de opiniones positivas y negativas para conocer el índice de satisfacción global.
- También podemos pedir referencias a la agencia sobre otros clientes con los que haya trabajado, incluso con aquellos con los que las cosas no han ido bien. Si la agencia puede reconocer sus fallos, será una buena señal. Si sientes que te ocultan información, quizá valdría la pena buscar a una agencia de publicidad.
4) Adaptación al sector
Hay que considerar que podría darse el caso de que una agencia de publicidad tenga mucha experiencia en general, pero poca en el sector.
Imaginemos que un cliente se dedica a la venta de zapatos online. Como es un sector común, es bastante probable que la agencia de publicidad tenga experiencia.
Pero si en lugar de ese producto, se encarga de la venta de impresoras 3D y accesorios, la cosa cambia.
Lo que te interesa es elegir una empresa que se adapte a la temática en la que te has especializado, ya que solo así tendrás buenos resultados.
¿Y qué ocurre si una empresa de publicidad es nueva en el sector? ¿Hay que descargarla con esto? ¡Ni mucho menos!
Es cierto que no tendrá ni la misma reputación ni experiencia que una agencia que ya lleva muchos años en el mercado. Sin embargo, nunca está de más tener una nueva visión sobre nuestro proyecto y lo que estamos haciendo.
Es posible que tengan un método revolucionario o que sigan un enfoque que lo puede cambiar todo.
5) Equipo capaz de crear una sólida estrategia
Hoy en día, una buena agencia de publicidad no lo será realmente sino cuenta con un buen equipo que pueda adaptarse a las circunstancias. Por ejemplo, si la misma persona se encarga del diseño gráfico, de preparar los banners, de hacer la estrategia de e-mail marketing, SEO, SEM… algo no va bien.
La tecnología avanza, las especialidades evolucionan y aparecen nuevos puestos como los diseñadores, redactores webs, marketers, etc.
Lo interesante sería elegir una empresa de publicidad que contase con un equipo bien formado, con diferentes especialidades en base a los objetivos que quieras conseguir. De aquí la importancia de saber que publicidad necesita una tienda online con antelación.
Qué puede ofrecer a la agencia
Hay que tener en cuenta que contratar a una agencia de publicidad requiere de una inversión que no siempre se tiene.
Teniendo en cuenta esto… ¿Realmente vale la pena contratar a una agencia de publicidad? Aquí tienes algunas razones que te convencerán de hacerlo:
Personal especializado a tu disposición
Ya hemos visto que existen muchas maneras de promocionar una tienda online, con independencia de los productos o servicios que venda. Sin embargo, esto no quiere decir que todas sean adecuadas en tu caso.
Una agencia de publicidad te ofrecerá a personal experto que estará a tu plena disposición. Podrá darte asesoramiento sobre cualquier dura o pregunta que se te presente.
Y si se presenta algún problema, podrán identificarlo y dar una solución antes de que se agrave.
Te permite ahorrar
No es necesario crear un departamento de publicidad y marketing (especialmente, si acabas de abrir el negocio o si todavía no tiene suficiente afluencia).
Al contratar a una agencia de publicidad ya tendrás a todos los profesionales que necesitas para el desarrollo de una campaña.
No tendrás que preocuparte de contratar a nuevo talento, de vacaciones, despedidas, o de cualquier otra inquietud.
Si haces los cálculos, esto te permitirá ahorrar tiempo y dinero.
Mayor cantidad de ideas
Una simple idea podría impulsar tu marca como nunca. Si tan solo lo ves desde tu punto de vista, es muy posible que estés perdiendo oportunidades muy interesantes.
Con una agencia de publicidad no pensarás solo, sino que contarás con un equipo de personas que darán su propio enfoque. Así se pueden crear campañas de una forma mucho más rápida y promocionar aquellas áreas que más interesantes resulten para nuestro negocio.
Al invertir en una agencia de publicidad podrás tener ideas realmente efectivas, ya que estamos hablando con personas que trabajan en eso todos los días.
Coordinación y resultados
Cualquier acción que se ejecute tendrá unos determinados objetivos y estrategias en común. De aquí se desprende la importancia de crear un planning en donde todo esté detallado.
Pero también es importante estudiar los resultados a medida que se vayan obteniendo. Por ejemplo, si estos no se ajustan a lo que se pretende conseguir, ejecutando una buena acción a tiempo podría corregirse el rumbo hacia a una catástrofe.
Una agencia de publicidad te ofrecerá resultados con una determinada periodicidad y también tendrás comentarios sobre los mismos. Esto te permitirá saber si vas por buen camino.
No hace falta contratar a diferentes empresas
Imagina tener que contratar a un diseñador gráfico, por un lado, a un optimizador Seo por otro, a un experto en marketing digital de una tercera empresa y a un experto en SEM de una cuarta empresa.
No solo te saldría más caro, sino que te haría falta mucho tiempo para reunir a todo el talento que hace falta para seguir avanzando con el proyecto.
Gracias a una agencia de publicidad no te olvidas de tener que estar consultando con diferentes empresas. La misma entidad te proveerá de todo lo que necesitas.
Monitorización de la estrategia
La agencia de publicidad no solo se encarga de crear una estrategia y de planificarla, sino también de ejecutarla y monitorizarla para ver si ofrece los resultados obtenidos.
A través de esta monitorización recopilará una sería de datos que evaluará, comparará y almacenará.
Toda esta información es muy importante para la toma de decisiones de la entidad.
Y estas son tan solo algunas de las razones para contratar este tipo de empresa. Una vez que tengas clara su importancia, tan solo echa un vistazo al apartado de cómo elegir una buena agencia de publicidad para tener claro que has acertado con tu elección.
Consejos para empresarios
A modo de recopilación de los aparatos que hemos visto anteriormente, hemos preparado una serie de consejos que nos resultarán muy prácticos para tomar decisiones:
- Asegúrate de conocer a quien va a llevar tu proyecto: ten en cuenta que estás dejando todo tu trabajo en manos de personas que no conoces. Para afianzar la confianza, es muy importante que conozcas a estas personas. Una primera toma de contacto podría ser a través del apartado de ¿Quiénes somos? de la página web, pero también tendrás que hablar con ellos a través del teléfono, e-mail, u otra forma de contacto.
- La agencia debe seguir las directrices de Google: existen estrategias que pueden dar difusión a un proyecto sin seguir las directrices del gigante buscador. Sin embargo, tarde o temprano recibirán algún tipo de penalización. Para evitar que esto ocurra, debemos asegurarnos de que la empresa de posicionamiento trabaja de forma legal. Esto lo puedes saber estudiando sus casos de éxito y preguntando todo lo que no sepas.
- Investiga a la empresa: utiliza todos los recursos a tu alcance para investigar a la empresa. Por ejemplo, puedes probar con los periódicos, artículos que haya sobre ella, redes sociales, opiniones en Google, testimonios, etc. Esto nos permitirá saber si confiamos en esa agencia, o si nos decidimos por otra.
- Ten claro el medio por el que se va a desarrollar la comunicación: debes estar en continua comunicación con la empresa de publicidad. Cualquier cambio tendrás que conocerlo de inmediato para tomar decisiones. Por ello, antes de trabajar con la empresa, es muy importante que nos informemos de cómo se va a desarrollar la comunicación; si va a ser a través del teléfono, por e-mail, vía WhatApp, a través de peticiones mediante un formulario. Además, debes asegurarte de que sea constante y fluida.
- Métricas y herramientas: es interesante saber algo de publicidad online, aunque lo vayamos a dejar todo en manos de una agencia. Así podremos preguntar sobre que herramientas y métricas van a usar y entender la respuesta. La agencia debería darte todos los detalles sobre la estrategia ya que, en definitiva, estamos invirtiendo nuestro dinero en ella.
Ahora que ya sabes qué publicidad necesita una tienda en línea y cómo elegir una buena agencia de publicidad, es el momento de empezar a trabajar.
Sigue estas directrices y podrás encontrar una empresa que realmente te ayude a conseguir tus objetivos.