Normas y características de la reordenación de la tienda en línea

Organizar correctamente una tienda online no es algo que se pueda conseguir de la noche a la mañana. Incluso, aunque ya hayamos creado una estructura lógica, con el paso del tiempo se puede haber desordenado todo.

Habrá categorías que ya no se utilicen, ofertas que no tengan sentidos, plugins que pueden haber desorganizado nuestros productos.

¡Es el momento de volver a ordenar! En este artículo podrás ver algunas de las razones de la reordenación que debes conocer, reglas, y algunos buenos ejemplos de tiendas que realmente trabajan en conseguir un orden lógico.

Razones para reordenar una tienda en línea

Más fácil encontrar lo que se busca

Cuando un cliente entra en tu tienda se debe encontrar una arquitectura intuitiva, fácil de navegar. De lo contrario, lo tendrá muy complicado para encontrar lo que necesita es posible que no se termine completando la llamada a la acción.

Al reordenar una tienda en línea es importante tener claro que es lo que busca el cliente potencial y como se lo vamos a dar.

Por ejemplo, si estamos en periodo navideño, una buena opción será crear un apartado en el que pongamos las ofertas del momento. Así, el cliente podrá encontrarlas con mayor facilidad, sin tener que estar buscando entre diferentes categorías o usando el buscador.

Evitas que el cliente se vaya a otra tienda

Uno de los grandes problemas con los que nos podemos encontrar a la hora de montar nuestra web es la gran competencia. Y no importa a que sector te dediques, ya que la competencia será alta en cualquier caso.

Una de las razones de la reordenación de tu tienda online es que conseguirás que tu cliente pase mucho tiempo en tu web y que encuentre lo que busque, sin tener que recurrir a una página de la competencia.

Si abandona tu web, es muy improbable que vuelva a la misma.

Mejoras el rastreo y el posicionamiento web

Hay muchos factores que se tienen en cuenta a la hora de posicionar una web, y uno de ellos son los posibles obstáculos que las arañas de Google (rastreadores) se puedan encontrar a medida que avanzan.

Las reglas de reordenación de una tienda online estipulan que una mejor ordenación (con una estructura lógica de categorías y subcategorías) contribuyen a conseguir que las arañas se muevan libremente por la web, consiguiendo una mejor indexación y, por ende, un mejor posicionamiento web.

Tan solo habrá que echar un vistazo a ejemplos de reordenación de páginas que han cambiado por completo su estructura adaptándolas a los nuevos tiempos para ver lo bien que están rankeando.

Evitas que el tiempo de carga se eleve mucho

El tiempo de carga es otro de los factores que se tiene en cuenta a la hora de posicionar una web. Si el tiempo de carga es muy elevado pasarán dos cosas:

  • Por un lado, tu cliente probablemente se desesperará y se decantará por otra web. Tan solo tienes que hacer la prueba por ti mismo: si una página tarda en cargar tan solo unos segundos más de la cuenta, lo más probable es que abandones la navegación.
  • Google da mayor puntuación a aquellas páginas que cargan de una forma más rápida. Las arañas se moverán con mayor libertad y esto te dará punto de cara a los buscadores.

El hecho de reordenar una tienda online puede mejorar tu tasa de rebote (cuanto mayor sea la tasa de rebote, mucho peor).

Cómo empezar a preparar la reordenación de la tienda en línea

Ahora que ya conoces las razones de la ordenación de una tienda online, vamos a ver algunas claves que nos permiten conseguir una buena ordenación de la tienda online:

1)     Piensa en el orden de presentación de los artículos

Lo primero en lo que debes pensar es en el orden de presentación de los artículos de la tienda por Internet. Es decir, si tu cliente empieza a moverse por la tienda y avanza en cada categoría y subcategoría, que es lo primero que se encuentra.

Un orden lógico podría ser el siguiente: precio, nombre, novedad, descuento y recomendados.

El cliente nada más acceder a la categoría podrá encontrarse con el precio y con el nombre del producto. Después descubrirá si se trata de una novedad o no y si está ahora mismo con un descuento que puede incentivar la venta.

La opción de recomendados puede ser muy interesante. El administrador de la tienda puede marcar productos como especiales en un determinado momento del año: por ejemplo, si estamos hablando de la Navidad, podemos marcar como especiales aquellos que estén relacionados con la festividad.

2)     Organizando con etiquetas de marketing

¿Todavía no sabes qué son las etiquetas de marketing y por qué son ejemplos de reordenación muy interesantes?

Entra en cualquier página web y fíjate en las miniaturas de los productos. Lo más probable es que en muchos podemos encontrar algunas etiquetas que ayuden a destacarlos: estas podrían incluir textos como Próximamente, En Oferta, Envío Inmediato, Novedad…

Existen plugins especiales que nos ayudan a escribir este texto de la forma en la que se nos antoje.

Los estudios demuestran que el buen uso de una etiqueta de marketing contribuye a incrementar el ratio de conversión en torno a un 10%.

  • Precaución: No se trata de agregar cualquier tipo de etiqueta, ni de cualquier manera. El texto debe estar relacionado con lo que se quiere vender y el estilo estar directamente relacionado con el estilo de la tienda.

Además, no hace falta que elijas únicamente etiquetas genéricas. Puedes decantarte por etiquetas personalizadas en las que se cuide hasta el más mínimo detalle.

3)     Organización en categorías

Las categorías son muy importantes para que el usuario, nada más entrar en la web, pueda identificar con rapidez los grupos de productos que estamos vendiendo. Sin embargo, un error muy importante es pasarse con la categorización.

No es recomendable usar muchas categorías (con unas 5-6 deberían ser más que suficientes). A partir de ahí, puedes usar sub-categorías para centrarte en productos determinados.

Imaginemos una tienda que se especialice en ropa de deporte. Nada más entrar, podríamos encontrar categorías como las siguientes: hombre, mujer, niños, calzado, equipamiento, marcas.

Las reglas de ordenación nos indican que las categorías globales se utilizan más bien para guiar al usuario a la hora de haber su búsqueda en lugar de describir el tipo de producto en cuestión.

En cambio, en las subcategorías podemos elegir productos más descriptivos. La idea de esto es evitar que el usuario se pueda perder por la gran cantidad de opciones que se encuentra.

A nivel de SEO, esta organización también es importante: podríamos agregar un texto de calidad y una imagen a cada categoría. Así, podremos acercarnos a la intención de búsqueda del usuario para intentar darle lo que necesita cuando hace una búsqueda en Internet.

4)     Uso de etiquetas

Las etiquetas forman parte de muy buenos ejemplos de reordenación en páginas muy importantes.

Siguiendo el ejemplo de la tienda de deporte ya citada, podríamos utilizar la etiqueta invierno para referirnos al tipo de prenda de esta estación. También podríamos tener una etiqueta de verano, otra de nuevos, una de artículos en oferta, de liquidación o lo que se nos ocurra.

Las etiquetas nos sirven para que el usuario pueda tener un listado de productos ordenados y agrupados en base a sus intereses, aunque estemos hablando de ítems que formen parte de distintas categorías.

La mayoría de los CMS ya tienen un sistema de etiquetas integrado. Por ejemplo, si las queremos agregar desde Wordpress, será tan sencillo como acceder a entradas -> Etiquetas -> Añadir nueva Etiqueta.

En la ventana que se nos abrirá será cuestión de escribir un nombre, Slug y descripción.

5)     La importancia de los atributos

Existen ciertos atributos que, dependiendo de su naturaleza, se puede encontrar en diferentes versiones.

  • Por ejemplo, si estamos hablando de zapatillas de deporte, el atributo podría ser la talla (40, 41, 42, 43, 44, 45…).
  • Si se trata de una camiseta, el atributo podría ser también la talla (XS, M, L, XL, XXL…).

La creación de atributos nos permite tener un solo producto, aunque con todas las variaciones que necesitemos.

-Esto es muy útil porque nos ahorra mucho trabajo (no habrá que crear un artículo para cada atributo).

-A nivel de SEO también es importante, ya que se evita el problema del contenido duplicado.

-Pero hay una tercera razón por la que deberíamos usar los atributos y es facilitar la búsqueda por parte de los usuarios. Ellos podrán usar filtros avanzados para buscar fácilmente en la tienda.

Imaginemos que quieren encontrar todas las camisetas que tengamos de la talla M. Será tan fácil como acceder al buscador, pulsar la talla en cuestión y esperar a que el buscador muestre los resultados.

Además, los buscadores estarán programador para mostrar resultados con diferentes características. Un buen ejemplo sería una tienda que vende ollas, en donde los atributos podrían ser material o tamaño.

6)     Filtros avanzados

En tu e-Commerce puedes implantar un sistema de filtros avanzados que darán innumerables opciones de búsqueda a tus clientes. Estos podrán aplicar los filtros por diferentes criterios: podrían filtrar por categorías, por características, atributos, precio, etiquetas, stock, entre otros.

Por lo general, la mayoría de plugins que nos permiten aplicar filtros también nos dejan personalizarlos con detalle, incluso hasta nos dejarán personalizar la manera en la que se muestran los resultados.

Si no tienes un plugin que te permita trabajar con filtros avanzados, te animamos a que lo instales.

Normas de ejecución

Existen algunas normas de ejecución que nos pondrán más fácil reordenar una tienda en línea. Estas son las más importantes:

1.     Elaboración de un buen briefing

De la misma manera que cualquier estrategia relacionada con una web o empresa, lo primero que debemos hacer para organizar el diseñado de la página es preparar un documento en el que se especifique toda la información del proyecto; en base a esto, el briefing debería incluir toda esta información:

  • Descripción de la empresa y objetivos que se quieren cumplir.
  • Especificar cuáles son los vales y la imagen de la marca que se quiere dar a conocer.
  • Tendremos en cuenta cual es el público objetivo (buyer persona).
  • La orientación del sitio web también es un dato de interés (es decir, si se trata de una página informativa, promocional, de venta, de captación, etc.).
  • Que características y objetivos deben cumplir los contenidos.

2.     Establecimiento de la jerarquización de páginas y contenidos

Una vez tengamos el brefing creado como guía, una de las siguientes normas de ejecución debería ser ordenar el contenido en base a la importancia que tenga. Teniendo en cuenta esto, estas son las siguientes claves a tener presentes:

  • Pensaremos en la información dispuesta en el menú principal.
  • Tendremos presente la información disponible en la home y en las páginas internas.
  • Determinaremos la estructura de navegación y cuáles van a ser los niveles de jerarquía de las webs.
  • También es un buen momento para pensar en cómo exponer y distribuir los enlaces y las llamadas a la acción (las CTA)

3.     No te excedas con las tipografías

Un error muy habitual que cometen las tiendas online cuando quieren reordenar su web es apostar por una cantidad excesiva de tipografías.

Si queremos variar, una forma de hacerlo es elegir una tipografía que cuente con muchas variaciones, pero siempre siguiendo una cierta lógica.

Lo más recomendable es decantarse por una tipografía que no tenga decoración (como es el caso de la sans serif). Son interesantes porque permiten que la página tenga un toque mucho más moderno, adaptado a los nuevos tiempos.

Ahora bien, tenemos la plena libertad de combinar tantas tipografías modernas y clásicas como queramos.

4.     Reestructuración del color

La elección de las tonalidades de la web depende de ciertas variaciones como puede ser el propósito del sitio web, el estilo que tenga el diseñador y de la organización.

  • Las páginas relacionadas con servicios financieros se decantan por el blanco como tono de fondo.
  • Si se trata de una página corporativa, los tonos grises y azules oscuro son los más recomendados, ya que se suelen relacionar con la seriedad y sobriedad.
  • Las tiendas de moda o de comestibles suelen decantarse por las tonalidades vivas.

Es muy interesante decantarse por los colores corporativos de la entidad a la hora de crear un nuevo diseño. Lo interesante sería encontrar un equilibrio entre la cantidad de tonos que se desee incluir, evitando caer en el exceso y los fondos demasiado oscuros.

5.     Fotografías, imágenes, infografías y animaciones

Entre las reglas de reordenación importantes no podemos dejar de lado aquellas que se relacionan con los recursos gráficos de nuestra tienda online.

Aquí van algunas de las claves que debemos respetar:

  • Sería interesante decantarse por una óptima selección de imágenes, de buena calidad y distribuidas de forma lógica a lo largo del site.
  • Si nuestro presupuesto no es alto, siempre es posible recurrir a un banco de imágenes. No obstante, lo recomendable sería confiar en un fotógrafo que se encargarse de llevar a cabo las imágenes a medida, teniendo en cuenta en donde se van a colocar.
  • Como ya hemos visto en las razones de la ordenación, es de vital importancia trabajar el tiempo de carga de la web para evitar recibir algún tipo de penalización por parte de Google. Por esta razón, podemos aprovechar esta reordenación para reducir el peso de nuestras imágenes (hay algunos plugins que lo hacen por si mismos).

6.     Optimización de la usabilidad

La usabilidad es un recurso que se debe tener muy en cuenta en tu tienda online. Es aquel criterio que nos indica el nivel de facilidad que tiene un usuario para interactuar con el medio digital.

Cuanta más usabilidad, mejor será la experiencia del usuario con la página.

Hay muchas reglas relacionadas con la usabilidad, pero estas son las más importantes:

  • Reducir la confusión: debes encontrar la manera de garantizar la experiencia al usuario. Para ello, vamos a eliminar todas aquellas señales que puedan llevar a la confusión. Si el usuario no sabe cómo moverse por la web ni a donde dirigirse, es señal de que algo no estamos haciendo bien.
  • Regla de los 3 clics: esta regla nos va a venir muy bien para optimizar la usabilidad en nuestro site. Esta regla nos habla del nº máximo de pasos que el usuario tendría que dar para llegar a cualquier contenido; no importa si se trata de comprar, de descargar un archivo, de obtener información, o de cualquier otro propósito. Revisa todos los caminos de tu web y asegúrate de que la ruta no comprenda más de 3 clics.

7.     Diseño responsive

En la reordenación de la tienda también nos tendremos que parar a pensar si nuestro diseño es realmente responsive (es decir, si se adapta a la resolución de los diferentes dispositivos desde los que puede acceder al usuario, como podría ser un teléfono móvil, una tablet, incluso desde una televisión).

  • Asegúrate de que la versión móvil funciona a la perfección, ya que la mayoría de tus clientes van a visitar la web desde un teléfono móvil o una tablet.
  • Ten mucho cuidado con la publicidad intrusiva. Pasarse poniendo anuncios en Google AdWords, o con cualquier otra plataforma podría llegar a arruinar la experiencia del usuario. Lo interesante es crear un equilibrio entre contenidos y espacio publicitarios para evitar que el usuario se pueda llegar a saturar.

Buenos ejemplos

Siempre es buena idea tener buenos ejemplos a nuestro alcance antes de empezar a reordenar nuestra tienda online. No se trata de copiar nada, pero sí de tener buenos referentes como guía a la hora de tomar ciertas decisiones.

Estos son algunos de estupendas tiendas online que han conseguido reorganizarse para tener un diseño óptimo:

Inuk Home

Es una tienda de decoración que se caracteriza por tener una estructura única. Esta se define como sencilla, funcional y muy intuitiva, permitiéndonos tener a mano todo lo que nos haga falta.

Cuenta con un menú desplegable situado en la parte superior que nos permite hacer el cambio entre secciones. También cuenta con un menú de filtros situado en la parte izquierda, muy práctico a la hora de segmentar productos por colores, precio, estancias, así como por diferentes atributos.

Likely

Likely es otra página con un diseño que nos interesa mucho.

Su primera característica por excelencia son las fotos de producto: destacan por ser muy limpias y por tener colores muy suaves que ayudan a potenciar el producto. Nos dará sensación de calma que dan ganas de comprarlo todo.

Otra característica por excelencia está disponible dentro de la descripción. Dentro de la misma podemos encontrar información detallada de cada tipo de artículo. La idea es suplir la carencia de no poder tocar el producto con la máxima cantidad de información posible para tomar una decisión sobre la compra.

Bershka

Bershka es una tienda muy conocida que ha cambiado mucho de estilo en los últimos años.

Su estructura es muy similar a la de Inuk Home, caracterizada por ser muy simple, por contar con filtros muy útiles que nos ayudan a encontrar lo que necesitemos, así como con un menú estático para acceder a lo que necesitemos.

Pero la que sin duda es su característica clave la tenemos en el tamaño vista de los productos: se puede dividir en 2, en 3 o en 6 columnas para facilitar el manejo.

Esta estructura le ha ayudado a posicionar muy bien el SEO.

Mr. Wonderful

Y terminamos esta sección de buenos ejemplos sobre reordenación de tiendas online con Mr. Wonderful.

Nada más acceder a la web tenemos claro que saben quién es perfectamente su público objetivo y como vender sus productos.

Utilizan imágenes de producto de gran calidad con colores relacionados con la marca (colores pasteles y poco saturados, vivos al mismo tiempo). La idea es que el cliente pueda reconocer las imágenes sin que tan siquiera aparezca el nombre de la marca.

Además, utilizan un carrusel de fotos con el hashtag #mrwonderfulshop que es posible usarlo por parte de los clientes para compartir productos de la marca.

Ahora ya conoces las principales normas y características de la reordenación de la tienda en línea, así que es el momento de ponerlas en marcha.

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