Cómo hacer la página de inicio de una tienda en línea

La página de inicio de un eCommerce es el punto de partida de tu proyecto, el primer paso del camino que seguirá tu cliente potencial hacia la ansiada venta.

Como ya te puedes imaginar, no nos vale cualquier cosa: es fundamental crear una buena página de inicio, con una correcta distribución de los elementos y no estaría de más que tuviésemos como referencia algún ejemplo de éxito.

A lo largo de este artículo revisaremos todas las claves para que puedas empezar a trabajar en la página de inicio.

Métodos de visualización de la página principal

Lo primero que debemos tener clara es la fórmula en la que se va a visualizar la tienda online. Existen muchos métodos de visualización de la página principal, pero siempre deben contar con un buen sistema de categorización.

Si las categorías están distribuidas de forma correcta, el usuario lo tendrá fácil para acceder al contenido deseado. Pero no solo eso, sino que también le facilitará el camino a Google para que pueda indexar los diferentes contenidos

Aquí vamos a estudiar 3 métodos de visualización de las categorías en la página principal:

1.     Correcta distribución de categorías

Hay que considerar que, a mayor cantidad de niveles de subcategorías, la profundidad de enlaces (también conocido como link depth) será mayor. Esto hará que el Page Rank (autoridad de los diferentes nodos de la tienda online), se vaya diluyendo hasta llegar a la página final.

  • Imaginemos el caso de que tengamos un producto en una categoría principal. Para acceder al mismo, el cliente tan solo tendrá que acceder a la primera categoría y al producto en cuestión.
  • La situación cambia por completo si el producto lo introducimos en una subcategoría de una subcategoría. Ahora, para llegar al mismo habrá que hacer 3 clicks. Al mismo tiempo, el Page Rank se diluirá de manera importante.

Puede parecer que la solución más lógica es reducir los niveles de categoría, pero esto siempre tendrá que hacerse con mucho cuidado. De lo contrario, nuestras categorías podrían estar poco especializadas.

Un buen truco que nos puede ayudar con las categorías que tienen muchos productos es usar los filtros avanzados. Así, el usuario podrá filtrar los resultados para que no le cueste llegar a lo que quiere comprar.

2.     Infra-categorización

Uno de los métodos de visualización de la página principal que, por desgracia, es muy habitual es la infra-categorización. Se basa en la existencia de pocas categorías en relación con la cantidad de productos que hay disponibles en el eCommerce. Esto no es interesante por 3 razones:

  • El filtrado de producto será incorrecto: si se añaden demasiados productos en la misma categoría, el usuario no lo tendrá fácil para filtrar de la forma adecuada y para alcanzar el artículo deseado. Este afectará a la experiencia de usuario y a la navegación.
  • Se reduce la especialización del contenido: si en la misma categoría se agregan productos muy diferentes, de distintas clases o tipologías, la categoría será poco especializada. El hecho de que se abarquen muchas cosas al mismo tiempo no es nada recomendable para posicionarse en Google.
  • Afecta al Google Rank Brain: estamos hablando de un algoritmo de Google que le permite saber el contenido y razón de ser de una página. En el caso de que tengas productos de diferentes tipologías, vas a volver loco al buscador y no dará muy buenos resultados. Y es que Google debe tener muy claro el contenido que está tratando para poder posicionarlo de la forma adecuada.

3.     Sobre-categorización

La sobre-categorización también es un problema a evitar, aunque es un tipo de método de visualización de la página al que hacer referencia.

Se refiere a la excesiva cantidad de categorías en relación a la cantidad de productos del eCommerce. El resultado de esto es que habrá muy pocos productos para cada categoría, y creará lo que se conoce como categorías fantasma.

Esto no es bueno por 3 razones clave:

  • Da mala imagen a los clientes: en el momento en el que un cliente acceda a tu web y se encuentre con categorías en las que tan solo hay un par de productos se llevará una mala imagen. Esta mala imagen también puede asociarse con desconfianza y evitar que se produzca la venta deseada.
  • Deterioro del Page Rank: el Page Rank es una métrica muy importante que Google asociará con cada nodo del eCommerce. En el caso de que se divida en una gran cantidad de categorías, no se estará usando de forma correcta.
  • Usabilidad inadecuada: además, cuando los productos se dividen entre diferentes categorías también afecta de forma negativa a la navegabilidad. Hay que tener en cuenta que los compradores tendrán que ir navegando a través de varias categorías para alcanzar el artículo deseado. Esto, como no podría ser de otra manera, afectará a la experiencia del usuario.

4.     Muti-categorías

Terminamos con esta sección de métodos de visualización de la página principal con una fórmula que puede ser interesante: las multi-categorías.

Hablamos de una multi-categoría cuando se incluye el mismo producto en distintas categorías.

La estrategia puede salir bien, siempre y cuando tenga sentido.

Por ejemplo, imagina que tienes una tienda especializada en ropa y una categoría de calzado. También tenemos una categoría de outlet, en la que incluiremos ofertas puntuales.

Un mismo producto podría estar ubicando en la categoría de calzado y en la categoría de outlet.

  • Importante: no podemos introducir productos en categorías donde no tengan sentido. No solo resultará confuso de cara a los clientes, sino que también, a nivel de SEO, tendríamos problemas con la especialización de categorías.

Menú de tienda en línea: ¿vertical u horizontal?

Para facilitar la navegación del usuario, tendremos que apostar por un menú de tienda en línea. Al haberlo nos daremos cuenta de que es posible colocarlo en diferentes disposiciones: vertical y horizontal.

Cada uno de los métodos tiene sus pros y sus contras. Sigue leyendo para descubrirlos.

Menú vertical

El menú vertical puede suponer un cambio de estilo muy interesante para una tienda online.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los sitios apuestan por un menú de tienda en línea en formato horizontal. Al moverlo hacia el costado, mejorará el espacio visual y se podrá visualizar mejor la imagen del fondo.

En ciertos tipos de tiendas online, tener un menú vertical puede ayudar mucho a mejorar la experiencia del usuario y a lograr que la navegación sea más fácil. Sin embargo, en otro tipo de tienda online pueden quedar muy mal

Pros

  • No importará el largo de las palabras: a diferencia de lo que ocurre con los menos horizontales, en los menús verticales no importará la longitud de las palabras, ya que se pueden visualizar igual.
  • Es posible agregar los ítems que necesites: no tendrás que preocuparte por el límite de espacio de anchura que pueda haber en la web. Una de las ventajas del menú vertical es que puedes agregar tantos elementos como necesites. Puede ser una buena opción para sitios en los que los menús son muy largos.
  • Sencillos de modificar: en el momento en el que quieras agregar una página nueva al menú, agregar nuevos ítems será muy sencillo como un menú vertical. Además, no tendrás que preocuparte mucho por el estilo, ya que seguirá viendo bien. En el caso de que tengas pensando agregar o quitar ítems de forma habitual, quizá deberías elegir un menú vertical.
  • Estilo responsive: un menú vertical se adaptará tanto a la anchura como a la altura de tu tienda online, con independencia del dispositivo del que el usuario esté intentando acceder.
  • Contenido visible: gracias al menú de tienda en línea en formato vertical, cualquier contenido que aparezca en la web será visible. En un menú horizontal la cosa cambia, ya que algunas páginas pueden quedar ocultas entre los desplegables. Además, son mucho más amigables a la vista.

Contras

Aunque los menús verticales tienen muchos beneficios, también existen algunos puntos en contra que deben ser sopesados.

  • Tendencia de los usuarios: lo cierto es que la mayoría de los usuarios prefieren leer las páginas en dirección de izquierda a derecha. Debido a ello, lo tienen más fácil para entender la información que aparecen en los menús verticales.
  • Se pueden cortar: en el caso de que el menú sea muy largo, puede que no se pueda ver por completo en la pantalla. Lo más normal es que se adapte al tamaño del dispositivo… pero si es demasiado largo, nada te garantiza que no se pueda cortar.
  • El área derecha de la pantalla recibe una mayor cantidad de clics: tus visitantes empezarán a navegar a través del lado izquierdo de la pantalla y después llegarán al derecho. Aquí es donde habrá más posibilidades de que se produzca el click. Esto guarda relación con que la mayoría de los usuarios son diestros.
  • Dirección de lectura: las encuestas demuestran que los usuarios leen los sitios web de izquierda a derecha. Así que los menús horizontales se leen mejor.

Menú horizontal

Cómo ya hemos comentado, el tipo de menú de tienda en línea más utilizado es el horizontal.

Aquí podemos ver algunos de sus pros y contras:

Pros

  • Método de lectura dominante: en Occidente leemos de izquierda a derecha. Muchos estudios de eye tracking apuntan a que los menús horizontales tienen una mayor visibilidad que los verticales.
  • Facilidad de acceso: en el caso de que sean desplegables y de un solo nivel, será más sencillo llegar a los elementos de una lista secundaria que si se tratase de un menú vertical.

Contras

  • No son una buena opción para dispositivos que no tienen un buen ancho de pantalla, como es el caso de una tablet o teléfono móvil.

Por lo general, el menú de tienda en línea horizontal está pensado para un conjunto pequeño de opciones básicas, mientras que el menú vertical será el más recomendado en el caso de que se quieran agregar muchos elementos en el futuro.

Elementos básicos de la página principal de la tienda online

Ahora que ya conocemos lo básico sobre estructura, ya podemos meternos de lleno en los elementos básicos de la página principal de la tienda online.

Aquí detallamos los más destacados:

1.     Catálogo

El catálogo es un componente clave de tu tienda online, y es un elemento que debe estar siempre accesible. Ten en cuenta que, si el cliente no lo encuentra, no podrá comprar tus productos o contratar tus servicios. Para muchos, el catálogo es una carta de presentación.

Dependiendo del tono de tu tienda, podemos encontrar catálogos más serios y profesionales, hasta otros más divertidos y creativos. En cualquier caso, es importante elegir el catálogo teniendo en cuenta la temática de la tienda.

En los tiempos que corren, es de vital importancia que cada artículo esté acompañado de una imagen, de una interesante descripción y, si es posible, de algún vídeo.

2.     Menú de categorías

Ya hemos hablando largo y tendido sobre las categorías y el menú que sirve para presentarlas.

El catálogo debe estar clasificado bajo un sistema de categorización adecuado (sobre todo, si cuentas con una gran cantidad de productos que vender). Así, facilitas la búsqueda de los clientes y destacas lo que tiene mayor prioridad para ser vendido.

Tendrás que pensar si en el menú incluyes todas las categorías y las subcategorías, así como en la disposición del mismo (es decir, si lo colocas de forma vertical u horizontal.

3.     Carrito de la compra

Otro de los elementos básicos de la página principal de la tienda en línea es el carrito de la compra. Este elemento identifica una tienda online de, por ejemplo, un blog o una página corporativa.

Esta herramienta da la posibilidad de poder agregar, modificar o eliminar cualquier producto que se quiera comprar sin necesidad de dirigirse a otra página.

Aunque parezca un elemento básico y sencillo de configurar, existen muchos tipos de carritos de la compra, algunos más intuitivos que otros.

Asegúrate de que funciona correctamente antes de publicar tu tienda online.

4.     Buscador

Es cierto que Google indexará muchos productos de tu página directamente en Google. Así, si el usuario hace una búsqueda en el buscador, podrá acceder a tu tienda online a través de estos medios.

Ahora bien, también es fundamental colocar un buscador en una zona lógica. La idea es que con tan solo teclear algunas palabras clave, el usuario pueda encontrar lo que necesita.

Es importante optimizar el motor de búsqueda que se vaya a usar para trabajar con búsquedas avanzadas. Por ejemplo, en el caso de que la búsqueda del usuario no haya sido satisfactoria, el sistema debería estar programado para dar recomendaciones.

5.     Métodos de pago

En cualquier tienda online debería existir un apartado en el que se informarse sobre los métodos de pago que tiene el comprador antes de formalizar la transacción. Así, si no le conviene los que le ofrecemos, al menos no le haremos perder el tiempo.

Hay que tener en cuenta que, a mayor cantidad de métodos de pago, más fácil será que se produzca la venta.

Deberíamos implantar, como mínimo, la forma de pago a través de tarjeta de crédito, débito y por transferencia bancaria. No estaría de más agregar también contrarrembolso o PayPal.

6.     Datos corporativos del eCommerce

Hay que buscar la forma de ganarse la confianza del usuario, y para ello debe de saber a quién le está comprando. Una buena manera de lograrlo es crear una página del estilo ¿Quiénes somos? en dónde expliquemos un poco la historia de la compañía y nuestros valores.

También deberíamos tener un apartado para informar sobre la política de privacidad, y otro para dar información sobre el lugar en el que estamos ubicados (con un mapa directo desde Google Maps).

7.     Datos de contacto

Por desgracia, en los últimos años se han disparado los fraudes a través de Internet. Esto ha hecho que el comprador actual sea receloso y que se lo piense dos veces antes de hacer la compra.

Para evitar la desconfianza en tu web, es importante agregar una página de contacto en donde expliquemos las diferentes fórmulas que tiene el comprador para ponerse en contacto con nosotros. Estaríamos hablando del número de teléfono, de un correo electrónico o hasta de un nº de WhatsApp.

También estaría bien que indicases un horario de contacto (cómo podría ser de lunes a viernes de la mañana a las 7 de la tarde).

8.     FAQ

FAQ es el acrónimo de Preguntas frecuentes. Es un apartado en donde se contestan a las preguntas frecuentes que pueden tener los usuarios.

La idea sería recopilar todas aquellas preguntas que nos hayan podido hacer a través de las diferentes vías de contacto y exponerlas en este apartado. Conforme pase el tiempo, sería interesante ir actualizando dicho apartado.

El FAQ no solo resultará de interés para el usuario, sino que también puede ayudarnos a mejorar nuestra posición de cara a Google. Y es que estas preguntas y respuestas pueden posicionarnos más de lo que nos pensamos.

9.     Logotipo

El logotipo también entra dentro de los elementos básicos de la página principal de la tienda que deben tenerse en cuenta.

Presentar un logotipo claro y nítido es toda una tarjeta para las tiendas online. Es todo un elemento de confianza de la empresa que está ofreciendo los productos.

No solo es importante apostar por un buen diseño, sino también saber en dónde colocarlo. La idea es que el cliente asocie la marca con el logotipo, y que sea capaz de recordarlo allá a donde vaya, incluso hasta recomendarlo.

10.  Apartado de ofertas y promociones

¿Sabías que la gente suele decidir casi de forma inmediata si les gusta un sitio web o no? Esto nos quiere decir que tan solo dispondremos de algunos segundos para conseguir captar su interés. De lo contrario, se decantarán por otra tienda online que cuente con una página de inicio más atractivo.

Hay un elemento diferenciador que atrae más que ninguno: un apartado de ofertas y promociones.

La gran mayoría de nosotros perdemos la cabeza a la hora de comprar con descuentos, sobre todo si hay una sección dedicada a ellos.

No dudes en colocar este apartado en algún lugar bien visible de la página principal, ya que te aseguramos que tendrá mucha demanda.

Ejemplos de éxito

Para asegurarnos de que estamos creando bien la página de inicio de una tienda en línea es interesante dejarse guiar por ejemplos de éxito; es decir, por otras marcas que ya se han consolidado en el mercado, y que saben bien lo que se hace.

Aquí van algunos ejemplos.

Amazon

Amazon es el marketplace por excelencia, todo un referente en el mundo de la venta online.

Su página inicial es muy completa, compuesta por un menú inicial en donde se incluyen las principales categorías de la web.

Tenemos un slideshow en donde se muestran las ofertas disponibles del momento, así como apartados del tipo Sigue comprando, Volver a comprar, etc.

Lo mejor de todo es que esta página inicial viene personalizada según las preferencias del cliente. Por ejemplo, si consulta habitualmente productos tecnológicos, habrá un apartado en donde se haga referencia a los mismos.

eBay

eBay es otro referente en la venta online.

Lo primero que encontramos al acceder a su web es un completo buscador que encontrará artículos en cualquier categoría. Debajo del mismo tenemos un menú horizontal en donde está todo el contenido de la web.

Siguiendo la estela de Amazon, también tiene un slideshow con las ofertas más importantes y secciones como Las mejores ofertas, Lo mejor en Electrónica, entre otros.

Aliexpress

Aliexpress nos sorprende con un menú dispuesto en forma vertical en donde se incluyen todas las categorías. También tiene un completo buscador que nos llevará más fácil a la categoría que estamos buscando.

En la página principal tenemos muchas ofertas, secciones de productos más valorados, artículos de envío gratis, y mucho más.

A pesar de lo cargada que se pueda ver la página principal, lo cierto es que funciona bastante bien.

Ten en cuenta estas claves y podrás conseguir una buena página de inicio para tu tienda en línea.

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