Clientes
En la sección "Clientes" están recopilados todos los compradores que alguna vez se han registrado y/o realizado pedidos en la tienda (excepto los eliminados).
Acciones generales
Hay un panel de tres botones encima de la lista general de clientes:
1 – Seleccionar todos los clientes en la página.
Al marcar uno o más clientes, podrás moverlos a cualquiera de los grupos creados o eliminarlos:
La restauración de un cliente eliminado sólo es posible mediante una solicitud por escrito enviada a nuestro soporte técnico.
Los clientes con pedidos abiertos no pueden ser eliminados: una vez intentas hacerlo, el sistema te mostrará un error. Por lo tanto, es necesario eliminar su pedidos primero.
2 – Crear un nuevo cliente.
Las instrucciones detalladas sobre cómo crear un cliente están disponibles en el artículo "Creamos un nuevo cliente".
3 – Exportar clientes en formato CSV (tabla de Excel).
De forma predeterminada, esta botón descarga una tabla con todos los clientes de la tienda online.
Si deseas exportar solo ciertos usuarios, es necesario marcarlos y luego seleccionar "Exportar".
En caso de que hay muchos clientes en la tienda, el archivo puede tardar un poco más de lo normal: hasta unos minutos.
No es posible exportar un archivo XLS/XLSX: sólo está disponible es formato CSV.
Búsqueda
En la parte superior derecha de la página hay una cadena de búsqueda de texto:
La búsqueda funciona incluso con poca coincidencia. Por ejemplo, si hay un cliente Romero con el número de teléfono +34 111 222 333 y correo electrónico por-ejemplo@miemail.es, podrá ser encontrado con las claves "Rome", "11122" o "ejemplo".
Tabla de clientes
Vamos a examinar cada columna individualmente.
- "Nombre" es el nombre o la razón social del comprador. El icono significa que está registrado.
Cuando sea necesario, podrás seleccionar solo clientes registrados o no registrados con el botón :
- Tipo" significa "Persona física" o "Empresa". No es posible cambiar el tipo de cliente ya creado (pero se puede combinarlo con otro similar).
Con el botón también se puede aplicar un filtro, como en el caso del "Nombre".
- "Fecha de creación" es el día en que el cliente apareció en la base de datos de la tienda online. En el caso de un cliente no registrado, este es el día en que haya creado un pedido. Al combinar compradores similares, la fecha no cambiará.
Existe un filtro con el botón que permite concretizar un rango de fechas.
- Número de teléfono.
- Email. El icono indica que el cliente ha solicitado la suscripción a las noticias.
Con el botón , se puede ver qué clientes han solicitado la suscripción y cuáles no.
- "Grupo de clientes" indica a qué grupo de clientes pertenece el usuario.
- Segmentación RFM es la estimación del comprador basada en la antigüedad, la frecuencia y el valor promedio de sus pedidos. Una descripción detallada de esta funcionalidad está disponible aquí.
El botón permite mostrar ciertos segmentos de compradores:
- "Descuento" es el valor del mayor descuento de los que se establecen para un cliente. El sistema compara descuentos por grupos de clientes y los acumulativos.
- "Pedidos": Es el número de pedidos formalizados por el cliente, incluidos los cancelados y los devueltos.
El botón a la izquierda del encabezado de la columna te permitirá filtrar a todos los compradores por el número de sus pedidos.
Con el filtro , se puede seleccionar clientes con una cierta cantidad de pedidos.
- "Volumen de ventas" es la suma de todos los pedidos pagados por el cliente.
Al igual que la columna anterior, aquí hay un ordenamiento y un filtro numérico.
- "Pedido" en esta columna se menciona uno de los pedidos del cliente. Aquí se encuentra un filtro por fecha, lo que te permitirá ver a los clientes que formalizaron pedidos en un período de tiempo determinado:
Para mayor comodidad, no solo podrás mostrar los 25 clientes en una página, como viene por defecto, sino también los 50 o 100:
La funcionalidad de esta sección se describe con más detalle en las siguientes secciones: